Restaurar y pintar los muebles
115 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
115 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

* En estas páginas le presentamos qué debe hacer para restaurar y decorar un mueble viejo, y dónde y cómo ha de intervenir aplicando las técnicas más utilizadas hoy en día, desde el stencil al lacado, desde el trompe-l’œil al estilo country americano, el oriental o el mediterráneo.
* Los capítulos, breves y clarísimos, le enseñarán cómo organizar el trabajo, cuáles son las herramientas y los materiales útiles o indispensables, y aprenderá las operaciones básicas y preparatorias: quitar la pintura, sacar el barniz, eliminar la carcoma, enderezar las superficies curvadas, cerrar las grietas, reparar los muebles chapados, estucar, barnizar, eliminar las manchas, acabar y embellecer sus muebles.
* ¿Tiene que reparar y restaurar una silla? ¿Rehacer los dorados de un viejo marco y dejarlo como nuevo? Aquí encontrará las explicaciones y las imágenes que, siguiéndolas paso a paso, le permitirán obtener resultados como si fuera un profesional.
* Los secretos del oficio, la destreza, el conocimiento de los detalles en suma, todo aquello que sirve para restaurar un mueble a prueba de anticuario, sin perder la calidad y respetando la idea original.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 14 octobre 2016
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683253464
Langue Español
Poids de l'ouvrage 29 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

M. Trevisan - E. Ragazzo - G.Barioli



RESTAURAR
Y PINTAR
LOS MUEBLES





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Los autores y el editor agradecen al arquitecto y fotógrafo Francesco Raimondo la colección de imágenes que amablemente ha cedido para ilustrar la intervención y restauración de la tapicería de una silla.
También dan las gracias a todos los que han contribuido en la ilustración de esta obra: a la señora Roberta Ferrario Cesaris por el stencil, a la arquitecta E. Marchente Mangili por el Trompe-l’œil, a los establecimientos «Frau Dorn» de Milán, «La Fila» de Monza y «Artística» de Parma, a la galería de arte «Il Ponte» de Milán, así como a las señoras Maria Teresa Pizzorni, Paola Neuhaus, Aurora Labate Focaccia y al señor Piero Rossi por las fotografías de muebles antiguos.
Traducción de Maria Àngels Pujol i Foyo.
Fotografías de la cubierta de los autores.
Fotografías de la primera parte de Mariagracia Trevisan y Enrico Ragazzo y de la segunda de Paola Neuhaus, excepto cuando se indica lo contrario.
Dibujos del interior de A. Taccori y archivos De Vecchi.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-346-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE

Prólogo
Primera Parte Restaurar Los Muebles
¿Por Qué Restaurar?
Estilos Y Características
La Restauración
Qué Es La Restauración
La Elección Del Profesional
Si Queremos Hacerlo Nosotros Mismos
El Procedimiento
Operaciones Superficiales
La Eliminación Del Esmalte
El Decapado
La Conservación De La Pátina
El Tratamiento Anticarcoma
Operaciones Estructurales
El Desmontaje
La Reconstrucción De Las Partes
El Cierre De Las Fisuras
El Chapado
El Acabado
El Estucado
Cómo Restablecer Los Herrajes
Las Manchas
El Agua Y El Alcohol
El Calor
La Grasa
La Tinta
Trabajos Especiales
La Poltrona Y La Silla
El Acolchado Sobre Bastidor
El Marco
Los Marcos Venecianos
El Dorado
Segunda Parte Pintar Y Decorar Los Muebles
Cuestión De Paciencia
El Taller
La Madera: Variedades
Las Colas
Los Mordientes
Las Anilinas
El Estuco
La Goma Laca
Las Herramientas
La Talla De Madera
Los Distintos Tipos
La Madera
Las Herramientas
El Procedimiento
La Taracea
La Taracea Certosina
La Taracea Geométrica
La Taracea En Bloque
La Marquetería A Foro Y Contraforo
Antes De Continuar
La Utilización De Otros Materiales
Colorear Y Pulir
Aplicación Del Tinte
El Acabado
El Dorado Y El Plateado
Los Materiales
Las Herramientas
Las Técnicas
El Stencil
Los Materiales Y Las Herramientas
Preparación De La Superficie
El Procedimiento
El Trompe-L’œil
Los Materiales Y Las Herramientas
El Procedimiento
La Decoración En El Mundo
El Estilo Clásico Francés
El Estilo Rosemaling Noruego
El Estilo Country Americano
El Estilo Mediterráneo
El Estilo Inglés
El Estilo Bauernmalerei
La Laca
Extracción Y Preparación De La Laca
El Lacado Oriental
Las Lacas Policromadas
Las Lacas Doradas
PRÓLOGO
Restaurar y decorar los muebles antiguos es una buena ocasión para trabajar con paciencia numerosas artes decorativas, cuyas técnicas permitirán a quienes lo deseen practicar métodos tradicionales combinando así la pasión por las antigüedades con un verdadero trabajo artesanal.
En efecto, pocas son las personas que no han deseado en alguna ocasión comprar un mueble antiguo con la firme intención de restaurarlo y modernizarlo o bien «actualizar» un bufete, con la ayuda de stencil , practicar el dorado y el plateado, la taracea, etc.
La obra que presentamos de Trevisan, Ragazzo y Barioli se sitúa en esta perspectiva y describe con precisión todas las técnicas básicas para abordar la restauración y la decoración de los muebles.
Una iconografía abundante, la descripción de las secuencias en cada uno de los trabajos realizados (esmaltado, chapado, barnizado, coloreado, abrillantado, etcétera) son otros tantos elementos que encontrará en esta obra, gracias a la cual sus muebles alcanzarán una segunda «juventud».
E L EDITOR
P rimera parte RESTAURAR LOS MUEBLES
¿POR QUÉ RESTAURAR?
La restauración es un verdadero arte y, como tal, precisa estudio y dedicación.
Sin embargo, al tratarse también de una actividad manual, es necesario perfeccionar la técnica todo lo posible para que los resultados sean más apreciables. Es preciso tener siempre presente que la restauración de muebles no puede ni debe confundirse nunca con el bricolaje moderno, pensado más como una actividad puramente lúdica.
Antes de poner las manos sobre un mueble antiguo es necesario conocer bien su historia, el material del que está hecho y las particularidades del estilo, además de tener unos buenos conocimientos de las técnicas de carpintería, adquiridos, a ser posible, a partir de una práctica más o menos continuada.
Por lo tanto, es preciso dedicarse a leer algún libro que ilustre los estilos y las características que los distinguen y al mismo tiempo utilizar un manual ilustrado para hacer prácticas. Y esta es precisamente la finalidad de nuestra guía.
Rebuscando en la buhardilla o aventurándonos en algún mercadillo, podremos pensar en restaurar nosotros mismos un objeto que nos guste pero que no valga la pena confiar a manos más expertas —y muchísimo más caras— que las nuestras, puesto que sólo se necesita un poco de paciencia y cierta atención para realizar un trabajo que no tiene nada que envidiar al de un profesional.
Cuando se sabe trabajar bien (sin estropear nada), se consigue ahorrar (pensemos, por ejemplo, en la posibilidad de aplicar uno mismo un tratamiento anticarcoma) y disfrutar con la satisfacción de haberlo hecho nosotros solos.
Evidentemente, debemos empezar por las reparaciones más fáciles, pero el trabajo resultará tan apasionante que, al final, conseguiremos realizar incluso lo que nos parecía imposible.
ESTILOS Y CARACTERÍSTICAS



SAVONAROLA (S. XV)

1.   Silla de listones entrecruzados en tijera, con respaldo de madera de contornos modelados.
2.   Aparece la mesa con cajones bajo un plano recto, asentada sobre un pesado soporte que se apoya sobre una base.
3.   El armario-aparador, de no más de 1,30 m de altura, alberga vajilla y ropa blanca.
4.   Motivos ornamentales típicamente florentinos de finales del periodo gótico.
5.   El arcón, decorado con motivos entallados o pintados, caracteriza este siglo.


ALTO RENACIMIENTO (S. XVI)

1.   La silla plegable de varillas entrecruzadas, propia del siglo anterior, goza de una gran difusión.
2.   Mesa rectangular con soportes «de as de copas» unidos por un travesaño. Casi siempre tiene dimensiones majestuosas.
3.   Aparador, llamado Sansovino, con antas. El modelo más típico tiene pies «de garra de león» y grabados elaborados.
4.   Elemento decorativo de carácter vegetal: las hojas y frutas son los motivos grabados más utilizados en el Renacimiento.
5.   Arcón que se apoya sobre pies «de garras de león», un motivo ornamental obtenido, junto con las cabezas de león y los hipogrifos, a partir de los hallazgos arqueológicos de la época.


RENACIMIENTO TARDÍO (FINALES DEL S. XVI)

1.   Butaca con asiento y respaldo forrados con tejido pesado o cuero y fijados con grandes tachuelas visibles. Puede enriquecerse con apoyabrazos.
2.   Mesa con plano rectangular sostenida por cuatro patas torneadas «a columna», unidas con cuatro travesaños.
3.   Taquillón-escritorio con anta abatible, dotado de cajones en la parte superior y dos antas en la parte inferior.
4.   Decoraciones con motivos vegetales y angelotes. En lugar de las formas geométricas y góticas se afirma la figura humana.
5.   Arcón con frontal grabado con volutas y angelotes. En el centro se encuentran los blasones señoriales.


PRIMER BARROCO (S. XVII)

1.   La silla todavía es bastante rígida, pero ricamente grabada según el gusto de la época.
2.   Mesa típica de la época, de forma rectangular, decorada con motivos grabados de fuerte relieve y con cuatro patas torneadas en forma de balaustres.
3.   Taquillón de dos cuerpos con trampilla, con figuras en relieve. Deriva del escritorio del siglo XVI .
4.   Motivo ornamental caracterizado por formas curvadas y volutas simétricas.
5.   Arcón grabado que se apoya sobre pies en forma de consola, antecesor directo de la cómoda.


BARROCO PLENO (MITAD DEL S. XVII)

1.   Silla de refectorio. De líneas bastante severas, se suaviza con un respaldo y un travesaño trabajado con grabados.
2.   Mesa de refectorio con plano rectangular y apoyos modelados en forma de lira. El plano puede tener también forma redonda, oval o hexagonal.
3.   El trumeau posee una trampilla entre la parte superio

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents