Un solo padre en casa
48 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Un solo padre en casa , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
48 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Nunca es fácil educar solo a los hijos... El progenitor se siente a veces cansado y superado por una carga de trabajo y de responsabilidades que no puede compartir con nadie en la vida cotidiana. Pero también hay buenas noticias: contrariamente a lo que se ha venido diciendo, la situación no produce necesariamente un cúmulo de problemas en los niños. Este libro aclara muchos prejuicios sobre el tema y propone pistas concretas para vivir mejor el día a día: Cómo no crear un dúo demasiado cerrado; Cómo mantener un espacio para el progenitor ausente; Cómo tener tiempo para su propia vida; Cómo evitar la trampa de la sobreprotección; Cómo asumir toda la autoridad; Cómo arreglárselas con un presupuesto limitado; Cuáles son los riesgos a la hora de lograr la identidad sexual del niño; Cómo abordar la adolescencia...

Informations

Publié par
Date de parution 14 octobre 2016
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683253440
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Jocelyne Dahan
Anne Lamy




UN SOLO PADRE
EN CASA

Triunfar en el día a día





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
«Se necesita todo un pueblo para educar a un niño».
Proverbio africano
Colección dirigida por Bernadette Costa-Prades.
Traducción de Parangona, Realització Editorial, S. L.
Diseño gráfico de la cubierta de Bruno Douin.
Ilustración de la cubierta de Hervé Le Goff.
Título original: Un seul parent à la maison.
© Éditions Albin Michel, S. A. - París 2005
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-344-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice

Introducción
Capítulo 1 Estado de la cuestión
■ Una situación cada vez más habitual
■ Un mosaico de familias
■ De las «niñas madres» de antes, a los padres solos de hoy
■ La invención de la «monoparentalidad»
■ No se es monoparental al cien por cien
■ ¿Una situación involuntaria o deliberada?
■ Progenitor solo, pero no por mucho tiempo
■ Casado para lo mejor, no para lo peor
■ De la sociedad patriarcal a la sociedad de los niños
■ La paternidad zarandeada
■ La maternidad, obligada a evolucionar
■ La monoparentalidad estigmatizada
Lo esencial
Capítulo 2 Un mosaico complejo
■ «Ha tenido un bebé sola»
■ El bebé del «ahora o nunca»
■ El bebé «tirita»
■ El niño «parche»
■ Ha tenido un bebé sola... en pareja
■ La pareja ha fallecido
■ Adoptar solo a un niño
■ Progenitor homosexual y solo
■¿Un progenitor «presente ausente»?
■ Un ex casi ausente
Lo esencial
Capítulo 3 El desconcierto de ser padres
■ Para el padre y la madre
■ Para la mujer
■ Para el hombre
■ Cuando se es padre o madre en soledad
Lo esencial
Capítulo 4 El progenitor solo y la vida cotidiana
■ Las dificultades
■ Jugar nuestra baza
■ Hablemos de dinero...
Lo esencial
Capítulo 5 El niño
■ El desarrollo del niño
■ Edad por edad, las dificultades
■ Preguntas para el futuro
Lo esencial
Capítulo 6 El lugar del ausente
■ Cuando hay un solo progenitor
■ Cuando no se es un progenitor completamente solo
Lo esencial
Capítulo 7 La vida del adulto
■ Resérvese tiempo
■ Reconstruir el dúo... cuando no hay otro progenitor presente
■ Reconstruir el dúo... cuando hay otro progenitor presente
Lo esencial
Conclusión
Bibliografía
Contactos úti les
Agradecimientos
Introducción


Según fuentes de la Dirección General de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 7 % de las familias de nuestro país (acercándose cada vez más al 9 % de la media europea) están formadas por un solo adulto (la madre en el 90 % de los casos) con hijos menores a su cargo, con o sin contacto con el otro progenitor. ¿Cómo educan a un hijo un padre o una madre que están solos? Es la pregunta que se plantean trescientas veinticinco mil familias en España. Estas no tienen muchos puntos en común, pese a lo cual se las suele agrupar bajo la denominación de «familias monoparentales». Actualmente, esta expresión apenas tiene sentido. Aquí, este término deberá entenderse entre comillas... ¡por no decir que debe cogerse con pinzas!
Padres divorciados o separados, viudos o viudas, personas que adoptan solas a un niño o que lo educan sin el otro progenitor, así son las «familias monoparentales». Muchos se preguntan si este estilo de vida no acabará creando niños «cojos», como las garzas que aprenden a sostenerse sobre una sola pata para no caerse. Del mismo modo, se acumulan las preguntas sobre la construcción de la identidad psíquica y sexual del niño, su evolución en la escuela o en su vida futura. Por último, son muchos los que desean ser padres en singular, sin descuidar de paso su propia vida...
Quizá habrá que elaborar el duelo por la «familia ideal», aquella con la que soñábamos cuando éramos pequeños. Porque un niño que no crece con su padre y su madre en casa no se convierte forzosamente en un delincuente, alguien imposibilitado para la vida en pareja o inestable. Estas nuevas familias nos demuestran que ahora ya no hay una manera «buena» y una «mala» de hacer las cosas, sino mil maneras de ser padres. Solos o no, separados o vueltos a casar, neófitos o jefes de una tribu de niños.
Capítulo 1 Estado de la cuestión
Cada vez es más frecuente que la vida de un progenitor incluya episodios de paternidad o materni dad en soledad, lo que comúnmente se denomina «monoparentalidad». Con este término se hace referencia a una multitud de maneras de ser padres solos, durante un breve periodo de tiempo o durante un tiempo prolongado.
■ Una situación cada vez más habitual
El 7% de las familias españolas son «monoparentales», según las designan los demógrafos (Dirección General de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005). Esta situación es bastante frecuente en una época en la que la vida en pareja tiende a parecerse más a un contrato de duración determinada que a uno indefinido. No está de más recordar que en 2002 hubo en España 120.000 rupturas matrimoniales, lo que equivale a decir que cada cinco minutos (o menos) se rompe un matrimonio... Si a esta cifra se suma el número de parejas de hecho que se separan y de familias monoparentales que hay en nuestro país (cifra estimada en 325.000, en la inmensa mayoría de las cuales el único adulto es la madre) nos podemos llegar a hacer una idea de lo habitual que es la situación a la que estamos haciendo referencia.
¿Por qué hablar, de entrada, de mujeres? Las cifras indican que son ellas las que, en casi nueve de cada diez casos, viven solas el día a día con los hijos. Pero también los padres saben hacer frente a esa cotidianidad solitaria; y cuanto mayores son los niños, más son los padres que comparten sus cuidados. Otro efecto del tiempo que pasa: cuantos más años tiene la pareja, mayor es el riesgo de vivir solo en algún momento. La proporción de un solo progenitor en casa lo demuestra: casi el 4 % de menores de 4 años se halla en este caso, el 10,5 % de 5-15 años y el 4,5 % de 16-19 años.
■ Un mosaico de familias
¿Cómo ha evolucionado este grupo de padres solos? En otro tiempo, las viudas, la única categoría «políticamente correcta», eran mayoritarias. Hoy en día, las cosas han cambiado mucho: las parejas separadas son, con gran diferencia, las más numerosas. Representan más del 60 % de estas familias, a lo que hay que añadir el 20 % de viudas y el 13 % de las mujeres que nunca han vivido en pareja.
¿Quién forma parte de este grupo heterogéneo? Una pareja que se acaba de separar y mantiene buenas relaciones para educar a sus hijos. Un ingeniero de 45 años, viudo, que educa solo a tres adolescentes. Una joven estudiante de 18 años, que vive con sus padres y se queda embarazada en contra del deseo de su novio. Los ex cónyuges, en guerra desde que se han separado. Una mujer de 32 años, sin trabajo, madre de dos niños pequeños, cuyo marido acaba de morir en un accidente. Una profesora de 40 años, decidida a tener ese niño del «ahora o nunca» que acaba de «fabricar» con un hombre de paso; y también personas solas que adoptan un niño. ¿Qué tienen en común? Los niños de

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents