Crónicas sin güisqui
328 pages
Français

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Crónicas sin güisqui , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
328 pages
Français
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

¿Qué relaciona los locos, los loosers, la muerte, la política internacional y el cine? Del encanto de Jean Seberg a la pareja inolvidable de Salvador Dali y su esposa Gala, de Flaubert a Kundera, del imperialismo al terrorismo, los lazos se crean o se revelan por fin a plena luz del día… Una nueva recopilación de crónicas del enamorado del séptimo arte Sergio Berrocal, que prosigue sus reflexiones desengañadas y nostálgicas sobre el mundo de ayer y de hoy. Algunos de sus lectores consideran sus crónicas como "manifiestos del sentido común", mientras otros dicen que no saben si cuando escribe está "cronicando", "rememorando", "filosofando", "historiando" o "novelando". Es su fuerza. Abrazando arte y política, echa una mirada personal y comprometido sobre nuestra época. Una vez más, su güisqui cinéfilo se bebe sin moderación.

Informations

Publié par
Nombre de lectures 13
EAN13 9782748349283
Langue Français

Informations légales : prix de location à la page 0,0098€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Crónicas sin güisqui
Sergio Berrocal Crónicas sin güisqui
Publibook
Retrouvez notre catalogue sur le site des Éditions Publibook : http://www.publibook.com Ce texte publié par les Éditions Publibook est protégé par les lois et traités internationaux relatifs aux droits d’auteur. Son impression sur papier est strictement réservée à l’acquéreur et limitée à son usage personnel. Toute autre reproduction ou copie, par quelque procédé que ce soit, constituerait une contrefaçon et serait passible des sanctions prévues par les textes susvisés et notamment le Code français de la propriété intellectuelle et les conventions internationales en vigueur sur la protection des droits d’auteur. Éditions Publibook 14, rue des Volontaires 75015 PARIS – France Tél. : +33 (0) 1 53 69 65 55 IDDN.FR.010.0114117.000.R.P.2009.030.40000 Cet ouvrage a fait l’objet d’une première publication aux Éditions Publibook en 2009
El autor, es decir yo, sólo se responsabiliza, y no es po-co, de lo que escribe, de lo que expresa, pero en ningún caso de cómo está escrito con sus millones de errores de imprenta. Eso es cosa de los duendes que a ratos no me aman demasiado. Si les gusta lo que escribo les gustará hasta con faltas de ortografía. A cambio, les envío mi agradecimiento y mi devoción.
Una vida No soy ni guapo ni rico ni siquiera seductor. Sólo he presumido siempre de haber tenido una vida de película, privilegio del periodista que siempre he sido y que ha vi-vido por lo menos mil doscientas veintitrés vidas. He llorado y reído, me he emocionado y a veces he caído en la más profunda depresión. Mi vida es un compendio de vidas, como el buen cine es un reflejo de lo que vivimos y de lo que morimos. Una amiga entrañable, maravillosa periodista y a la que recuerdo por la risa más perlada del mundo mundial, pero que no me quiere como yo siempre la he querido, se es-candaliza de que presuma de haber tenido una vida de película, cuando “el cine no es más que una mala copia de lo vivido”. De muy joven empecé a huir de una realidad que me partía el alma y que de chiquillo había astillado mis tira-buzones rubios. Llegó un momento en que descubrí el cine y comprendí que pasara lo que pasara, por mucho que el sol no quisiera acostarse al oeste, siempre conseguiría no-venta minutos de paz y de regocijo por unas pocas pesetas. Me imaginaba con el cigarrillo siempre encendido de Humphrey Bogart en las comisuras del idilio con la más sensual de las gélidas actrices, Ingrid Bergman. Cary Coo-per y John Wayne me enseñaron a codearme con el valor. Y mi primera novia fue la sirena Esther Williams pese a que yo no sabía nadar. Cuando conseguí ser aprendiz de periodista en el sema-nario “Cosmópolis” de Tánger, simultaneaba los sucesos horribles (un día me desmayé en un hospital porque una
9
maravillosa muchacha me contó cómo le habían aserrado el pie en plena calle para salvarle la vida) y la “crítica” de cine, es decir que contaba el contenido de los estrenos en Tánger, ciudad internacional de un Marruecos que ya no existe más que en el trasfondo de mi cerebro. Empecé a frecuentar el Cine Roxy, que me parecía el más elegante de la ciudad, y la misma magia de la adoles-cencia guió mis pasos. Nunca más paré de considerar que lo bueno que se contaba en las pantallas formaba parte de mi vida. Yo protagonizaba todas aquellas historias que me seguían haciendo gotear las lágrimas o que sencillamente me daban alguna razón más de creer. Por lo menos, en la pantalla los Al Capone se pudrían en cárceles miserables. Mientras la pantalla me ayudaba a hacer huir mis fan-tasmas heredados de una infancia escasa en padre, el ejercicio del periodismo me hizo descubrir otra vida de película. En el París de los 60 conocí a gente miserable y otra admirable, hombres y mujeres que me hicieron soñar y otras que me llevaron a la desesperación. Buenas y ma-las pero todas ellas asomadas a los balcones de una vida de película, la que ellos vivían. Era la ventaja de ser perio-dista. Ganabas apenas para mantenerte fuera del umbral de la pobreza pero aunque tuvieses una gabardina medio raí-da o zapatos asqueados de tantas medias suelas te dejaban entrar en hoteles particulares donde la manera de vivir era totalmente distinta, donde los refrescos eran a base de champán perdido en el tiempo de las bodegas de Champa-gne, y los huevos duros de mis almuerzos los reemplazaban suaves canapés de caviar. Los hombres res-piraban suficiencia y las mujeres transparentaban seda salvaje. Asistí a más de una fiesta que hubiese podido fi-gurar en “La dolce vita” o en “Il gatopardo”. Enamoré y me enamoré de más de una señora en medio de suaves lencerías.
10
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents