Cría controlada de abejas reinas de Apis mellifera iberica
4 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Cría controlada de abejas reinas de Apis mellifera iberica

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
4 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

COMUNICACIÓN CRÍA CONTROLADA DE ABEJAS REINAS DE APIS MELLIFERA IBERICA QUEEN REARING OF APIS MELLIFERA IBERICA Flores, J.M., J.A. Ruíz, J.M. Ruz, F. Puerta, F. Campano, F. Padilla y M. Bustos Centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Campus Universitario de Rabanales. Ctra. N IV. Km 396 A. 14071 Córdoba. España. ADDITIONAL KEYWORDSPALABRAS CLAVE ADICIONALES Doolittle. Larval transfer. Queen cells.Doolittle. Traslarve. Realeras. RESUMEN LA RAZA A. M. IBERICA . FUNDA MENTOS PARA LA CRÍA DE REINAS Apis mellifera iberica es la abeja habitual mente usada por los apicultores en España. Para La abeja de la miel autóctona que la mejora de esta raza es esencial la cría contro podemos encontrar en España perte lada de abejas reinas. Nuestro equipo de inves nece a la raza A. m. iberica . Como su tigación emplea el método Doolittle, consistente propio nombre indica ocupa su hábitat en el transvase de larvas de obreras con pocas natural en la Península Ibérica, pre horas de vida a celdillas reales artificiales. Estas sentando un gradiente de variabilidad larvas son criadas en colmenas huérfanas hasta de sur a norte, existiendo una mayor su operculación y, posteriormente, mantenidas afinidad de las abejas del sur con razas en incubadoras hasta el nacimiento. El éxito del norte de África, mientras que las medio alcanzado a lo largo de la temporada es del abejas del norte de España se encuen 80 p.100. tran más próximas a la raza centroeu ropea A. m.

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 1998
Nombre de lectures 20
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

COMUNICACIÓN
CRÍA CONTROLADA DE ABEJAS REINAS DEAPIS MELLIFERAIBERICA
QUEEN REARING OFAPIS MELLIFERA IBERICA
Flores, J.M., J.A. Ruíz, J.M. Ruz, F. Puerta, F. Campano, F. Padilla y M. Bustos
Centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Campus Universitario de Rabanales. Ctra. N-IV. Km 396-A. 14071 Córdoba. España.
PALABRASCLAVEADICIONALES
Doolittle. Traslarve. Realeras.
RESUMEN
Apis mellifera iberica es la abeja habitual-mente usada por los apicultores en España. Para la mejora de esta raza es esencial la cría contro-lada de abejas reinas. Nuestro equipo de inves-tigación emplea el método Doolittle, consistente en el transvase de larvas de obreras con pocas horas de vida a celdillas reales artificiales. Estas larvas son criadas en colmenas huérfanas hasta su operculación y, posteriormente, mantenidas en incubadoras hasta el nacimiento. El éxito medio alcanzado a lo largo de la temporada es del 80 p.100.
SUMMARY
Apis mellifera iberica is the spanish bee race mostly used by breeders. Queen rearing is necessary for genetic selection.research Our team uses the Doolittle method; Mainly it is based on transfering young (a few hours old) worker larvae to artificial queen cells. Larvae are reared in queenless colonies. After sealed, queen cells are kept in an incubator chamber. Mean percentage of alive queens during a season reaches 80 p.100.
ADDITIONALKEYWORDS
Doolittle. Larval transfer. Queen cells.
LA RAZAA. M. IBERICA. FUNDA-MENTOS PARA LA CRÍA DE REINAS
La abeja de la miel autóctona que podemos encontrar en España perte-nece a la razaA. m. iberica. Como su propio nombre indica ocupa su hábitat natural en la Península Ibérica, pre-sentando un gradiente de variabilidad de sur a norte, existiendo una mayor afinidad de las abejas del sur con razas del norte de África, mientras que las abejas del norte de España se encuen-tran más próximas a la raza centroeu-ropeaA. m. mellifera(Goetze,1964; Ruttner, 1989, Ruttneret al.,1978). Frente a los procesos de selección iniciados en otras razas de abeja,A. m. ibericaprácticamente no ha sido me-jorada, presentando grandes posibili-dades en este sentido, tanto en aspec-tos productivos como de tolerancia a enfermedades. Por otra parte, la falta de mejora de nuestra raza la hace más vulnerable frente a la introducción de abejas foráneas que si lo han sido y pueden resultar más atractivas a los
Arch. Zootec. 47: 347-350. 1998.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents