Cet ouvrage fait partie de la bibliothèque YouScribe
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le lire en ligne
En savoir plus

Algunas notas acerca del poblamiento campaniforme en el sector vallisoletano de la Ribera del Duero

De
14 pages
Colecciones : Zephyrus, 2007, Vol. 60
Fecha de publicación : 18-dic-2009
[ES] En el presente artículo damos noticia de un conjunto de yacimientos con material campaniforme procedentes de la Ribera del Duero (provincia de Valladolid). Con la aportación de una serie de observaciones sobre la dispersión y el estudio territorial de los yacimientos, se hacen diversas valoraciones sobre el aprovechamiento del territorio y el poblamiento durante el Calcolítico Final-Bronce Antiguo en el territorio antes citado.[EN] In the present article we give some news about a set of archaeological sites with Bell Beaker material proceeding from the bank of the Duero River (Province of Valladolid). With the contribution of a series of observations about the dispersion and the territorial study of the archaeological sites, diverse valuations are done about the utilization of the territory and peopling during Final Calcolithic-Early Bronze age in the aforementioned territory.
Voir plus Voir moins
ISSN: 0514-7336
EALN GEUL NSAESC NTOORT AVS AALCLIESROCLAE TDAENL OP ODBE LLAAM IREIBNETROA  CDAEML PDANUIEFROORME
Some features about Bell Beaker peopling in bank of the Duero River (Province of Valladolid)
José Antonio RODRÍGUEZ MARCOS* y Sergio MORAL DEL HOYO** * Área de Prehistoria . Departamento de Ciencias Históricas y Geografía. Universidad de Burgos , C/ Villadiego , s/n . 09001 Burgos. Correo-e: jrmarcos@ubu.es ** Laboratorio Prehistoria. Edificio I+D+i. Universidad de Burgos. Plz. Misael Bañuelos, s/n . 09001 Burgos*. Correo-e: smoral@beca.ubu.es Fecha de aceptación de la versión definitiva: 20-11-06 BIBLID [0514-7336(2007)60;181-194]
R ESUMEN :En el presente artículo damos noticia de un conjunto de yacimientos con material campaniforme procedentes de la Ribera del Duero (provincia de Valladolid). Con la aportación de una serie de observaciones sobre la dispersión y el estudio territorial de los yacimientos, se hacen diversas valoraciones sobre el aprovechamiento del territorio y el poblamiento durante el Calcolítico Final-Bronce Antiguo en el territorio antes citado. Palabras clave : Ribera del Duero. Valladolid. Campaniforme. Poblamiento. Paisaje Social. A BSTRACT : In the present article we give some news about a set of archaeological sites with Bell Beaker material proceeding from the bank of the Duero River (Province of Valladolid). With the contribution of a series of observations about the disper- sion and the territorial study of the archaeological sites, diverse valuations are done about the utilization of the territory and peopling during Final Calcolithic-Early Bronze age in the aforementioned territory. Key words : Bank of the Duero River. Valladolid. Bell Beaker Culture. Peopling. Social Landscape.
1.Introducción La zona objeto de análisis en el presente artículo se corresponde con una superficie de terreno situada al sures- te de la provincia de Valladolid, lindando con las de Bur- gos y Segovia, y engloba un ámbito de gran personalidad, entre los que estructuran el territorio vallisoletano: la Ribera del Duero (Fig. 1). Se trata de una franja de terre- no, con una superficie aproximada de 475 km 2 , vertebra- da por el valle medio del río Duero y el curso bajo del Duratón, con una altitud media de 793 m, integrada fun- damentalmente, desde el punto de vista de sus principales unidades morfológicas, por las altas planicies elevadas (los páramos) que dominan la zona y los grandes valles (Duero y Duraton) y vallejos (Valcorba, Cogeces, Valimón…) que los riegan y disecan. Este territorio ha sido objeto de un detallado estudio por parte de uno de nosotros (Rodríguez Marcos, 2005a). Durante tales trabajos se han documentado un total de 13 yacimientos, asimilables al denominado horizonte Campa- niforme (Fig. 2). Tal número se vio aumentado por un nuevo hallazgo, dado a conocer en una de las publicacio- nes relacionadas con el yacimiento de Pintia (Delibes de Castro, 2003: 28-30, fig. 4). Estas observaciones hacen que hoy en día nuestra concepción del momento Campa- niforme en este sector sea bastante más completa de lo que fuera hace una década. Con todo debemos reconocer *Su labor investigadora es posible gracias a una beca predocto- ral concedida por la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León.
© Universidad de Salamanca
que nuestro conocimiento al respecto sigue siendo un tanto parcial y limitado, debido a que tan sólo uno de los enclaves ha sido parcialmente excavado, en tanto que de la mayor parte de ellos únicamente conocemos unas pocas evidencias, fundamentalmente cerámicas decoradas, que por tipología se adscriben a tal momento sin ningún géne- ro de dudas. Somos conscientes, por tanto, de que estas limitaciones afectan a la reconstrucción del proceso de poblamiento y de que algunas consideraciones al respecto sólo podrán verse completadas a partir de futuras investi- gaciones, más intensas y de conjunto. A pesar de ello cree- mos de gran interés este artículo, que pretende reflejar tres aspectos fundamentales sobre el Campaniforme de la valli- soletana Ribera del Duero: ofrecer una visión general del poblamiento Campaniforme del sector, valorar la disper- sión de evidencias de la época a raíz del número de esta- ciones y proporcionar una base documental inicial que aporte datos novedosos para la investigación de este campo que puedan servir como una herramienta válida para quie- nes quieran conocer ciertos aspectos del momento campa- niforme en las tierras centrales de la cuenca del Duero. Por razones de espacio, fundamentalmente, renuncia- mos a una descripción pormenorizada de cada asenta- miento, limitándonos a establecer pautas generales de comportamiento. En definitiva, todos los yacimientos se pueden adscri- bir al mundo de los campaniformes incisos/impresos, que en principio y en términos convencionales se databan entre c . 2150 y 1650 ANE(Castro et al. , 1996: 146). La revisión de las fechas de C-14 de la Edad del Cobre, siguiendo el método Pearson y Stuiver, ha envejecido estas dataciones,
Zephyrus , 60, 2007, 181-194
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin