Intervención arqueológica de urgencia en la Plaza de Maimonides, esquina C/ Cardenal Salazar (Córdoba)
9 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Intervención arqueológica de urgencia en la Plaza de Maimonides, esquina C/ Cardenal Salazar (Córdoba)

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
9 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE URGENCIA EN LA PLAZA DE MAIMÓNIDES, ESQUINA C/ CARDENAL SALAZAR DE CÓRDOBA1. MAUDILIO MORENO ALMENARA MARINA L. GONZÁLEZ VÍRSEDA Resumen: El solar objeto de esta excavación estaba ubicado en Así, la trama urbanística actual de la zona debe quedar definida la Judería cordobesa. Esta zona, situada intramuros de la ciudad, ha de manera más o menos precisa en el período bajomedieval, con­ servándose edificios pertenecientes a este momento y otros que estado ocupada de manera prácticamente ininterrumpida desde el podrían encuadrarse dentro de la edad moderna. Del primer grupo siglo I d. C. hasta nuestros días. Durante el desarrollo de las labores destacaríamos la sinagoga y la capilla de San Bartolomé, mientras arqueológicas hemos podido comprobar este hecho a través de la que del segundo momento existen numerosas casas como la ocupa­presencia de al menos seis fases de ocupación que se plasman en la da por la Hermandad del Rocío, el convento de San Pedro aparición de entidades constructivas de diferente naturaleza. Alcántara, el palacio donde se encuentra el Museo Taurino y el Si durante las tres primeras fases el carácter de los edificios exca­ Hospital del Cardenal Salazar (actualmente Facultad de Filosofía y vados era público, a partir de época bajomedieval los restos apare­ Letras), entre otros muchos. cidos se corresponden con estructuras de carácter doméstico.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2001
Nombre de lectures 60
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA DE URGENCIA EN LA PLAZA DE MAIMÓNIDES, ESQUINA C/ CARDENAL 1 SALAZAR DE CÓRDOBA .
MAUDILIO MORENO ALMENARA MARINA L. GONZÁLEZ VÍRSEDA
Resumen:solar objeto de esta excavación estaba ubicado en El la Judería cordobesa. Esta zona, situada intramuros de la ciudad, ha estado ocupada de manera prácticamente ininterrumpida desde el siglo I d. C. hasta nuestros días. Durante el desarrollo de las labores arqueológicas hemos podido comprobar este hecho a través de la presencia de al menos seis fases de ocupación que se plasman en la aparición de entidades constructivas de diferente naturaleza. Si durante las tres primeras fases el carácter de los edificios exca-vados era público, a partir de época bajomedieval los restos apare-cidos se corresponden con estructuras de carácter doméstico. Otro aspecto importante constatado en esta intervención fue la cuestión paleotopográfica. En época romana se inicia un proceso de nivelación del terreno mediante la construcción de una serie de infraestructuras, en este caso, unhipocaustumperteneciente a unas posibles termas. Pero el proceso de nivelación propiamente dicho se lleva a cabo en época califal mediante la deposición de una serie de rellenos de diferente naturaleza.
Summary:The site of this excavation was located in the Jewisth district of Cordoba. Located in the city walls, this area has been occuppied almont constantly from c. I a. C. up to the present day. This has been observed throughtout the excavations by the presen ce of at least six phases of occupation which can be seen in the dis covery of different construction styles. The first three phases show that the fovildings excavated were for public purposes, from the low Medieval period anwards the remains that have been found corres pond to domestic structures. Another important topic that can be drawn from this excavation is the paleotopographic aspect. From Roman times onward the process of levelling the terrain is begun, through the use of a series of substructures, in this case an hipo caustum possibly belonging to some thermas. But the process of levelling is carried out in the Califal Period by the depositing of a series of filling of different types.
1 .  INTRODUCCIÓN.
El solar se situaba en la esquina de la Plaza de Maimónides con la C/ Cardenal Salazar de Córdoba, encontrándose inserto en el entramado urbanístico de la Judería cordobesa (Fig. 1). Su exten-sión se acerca a 350 metros cuadrados, aunque no sobrepasaron los 300 metros. De ellos se ha excavado una extensión superior a 100 metros cuadrados, definidos por un gran corte de 13 por 7 metros y una ampliación del mismo a modo de trinchera de 6 por 2 metros. El método empleado fue el sistema Harris de registro de unidades estratigráficas (U.E.). La cota inicial de excavación se aproximaba a 106.00 m. s. n. m. siendo el rebaje previsto de 3.50 m., coincidente con el grado de afección de la obra. El espacio inmediato en el que se ubica este solar es conocido como parte integrante de la Judería, situado intramuros en el cua-drante Sudoeste del recinto murado. Se conocen algunos datos del entorno a través de edificios modernos y medievales ubicados en sus inmediaciones y a través de datos extraídos de intervenciones arqueológicas cercanas que nos proporcionan una idea de las estruc-turas subyacentes pertenecientes fundamentalmente a los períodos medieval y romano.
Así, la trama urbanística actual de la zona debe quedar definida de manera más o menos precisa en el período bajomedieval, con-servándose edificios pertenecientes a este momento y otros que podrían encuadrarse dentro de la edad moderna. Del primer grupo destacaríamos la sinagoga y la capilla de San Bartolomé, mientras que del segundo momento existen numerosas casas como la ocupa-da por la Hermandad del Rocío, el convento de San Pedro Alcántara, el palacio donde se encuentra el Museo Taurino y el Hospital del Cardenal Salazar (actualmente Facultad de Filosofía y Letras), entre otros muchos. La capilla de San Bartolomé fue consagrada poco después de la conquista de Córdoba por el rey Fernando III. Se piensa que para ello fue aprovechada parte de la mezquita existente en una residencia construida por Almanzor (RAMÍREZ DE ARELLANO, 1995, 572). La calle Cardenal Salazar, anteriormente llamada callejas de San Bartolomé el Viejo debe mantener su traza, al menos, desde después de la Reconquista, como demuestra la construcción de la mencio-nada capilla. Esta calle desemboca en la Plaza de Maimónides, ante-riormente conocida como de las Bulas. En definitiva, los límites actuales del solar deben haberse mantenido en su estructura funda-mental cuanto menos desde época bajomedieval aunque no se des-carta su herencia medieval islámica. En cuanto a la información arqueológica proviene básicamente de las intervenciones realizadas en el solar del Hotel NH Amistad situado frente al que es objeto de este trabajo, patio de la Facultad de Filosofía y Letras y C/ Almanzor. En estas intervenciones se ha documentado de forma desigual una ocupación continuada desde época romana hasta nuestros días. Debemos reseñar diversos elementos pertenecientes a diferentes ocupaciones domésticas fechadas en época califal. Asimismo se encontraron algunos vestigios encuadrables cronológicamente en época tardoantigua o visigoda, aunque destacan por la problemática que entrañan los pertenecientes a época romana. Así, en la C/ Almanzor nº 3 se localizó parte del pavimento de una calle o plaza romana realizado con lajas de conglomerado. No obstante, dada la escasa superficie documentada, no pudo verificarse la dirección de esta posible calle, desconociéndose, por tanto, si se trata de un cardo o un decumano (HIDALGO, 1993, 117120). Asimismo, se localizaron en el solar del Hotel NH Amistad, situa-do en la misma Plaza de Maimónides, niveles y estructuras que se interpretan como un almacén de ánforas en relación con la zona 2 comercial cercana al río .
2 .  DESARROLLO DE LOS TRABAJOS.
En principio, y a tenor de los datos disponibles de intervenciones del área más próxima al solar a excavar se propuso un rebaje mecá-nico de aproximadamente 1.5 m. No obstante, conforme se desarro-llaban los trabajos se observó que las remociones contemporáneas se circunscribían a 0.5 m. desde la superficie. Por ello se procedió a interrumpir a dicha cota la retirada mecánica de rellenos contempo-ráneos y se iniciaron los trabajos manuales de excavación. Tres son a nuestro juicio las condicionantes básicas para la com-prensión de la secuencia estratigráfica de este solar: 1. Las cuestiones paleotopográficas. 2. Los numerosos elementos interfaciales verticales.
163
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents