Género y ética de las relaciones amorosas y conducta sexual
156 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Género y ética de las relaciones amorosas y conducta sexual

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
156 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Colecciones : TFM. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género
Fecha de publicación : jul-2011
[ES]La Igualdad entre hombres y mujeres no sólo es un derecho, también es un deber Constitucional, que todos debemos llevar a la práctica. Son muchas las acciones que se han puesto en marcha para favorecer las Igualdad efectiva entre ambos sexos, pero muy pocas las investigaciones que existen sobre la ética de las relaciones amorosas y sexuales.
Actualmente todavía no podemos afirmar que exista una igualdad real en el trato entre hombres y mujeres, y como muestra basta remitirnos a los nuevos casos de violencia de género que salen a la luz a diario, y que no son más que la prueba definitiva de que aún existen conductas discriminatorias hacia la mujer.
La intención de esta investigación es conocer cómo es, cuál es y cómo debe ser la ética de las relaciones amorosas, con el objetivo final de contribuir a la superación de la doble moral sexual, la discriminación y la violencia de género. Consideramos éste un tema central de la educación sexual, emocional y social porque nuestra sociedad ha pasado de una moral sexual religiosa represiva y discriminatoria con la mujeres a una situación en la que no se da ningún tipo de educación ética, como si las relaciones sexuales y amorosas no estuvieran sujetas a valores y deberes. Nuestro objetivo final es proponer una ética sexual y amorosa básica, que pueda ser aceptada por creyentes y no creyentes, conservadores y liberales, porque es una ética de principios fundamentada en la dignidad, igualdad y libertad de los hombres y mujeres. Estos contenidos deben ser incluidos en la educación sexual, emocional y social de niños y niñas, considerándolos fundamentales para evitar la violencia y conseguir la libertad, la igualdad y la responsabilidad en las relaciones sexuales y amorosas y las relaciones en general entre mujeres y hombres.[EN]Equality between men and women is not only a right, is also a constitutional duty, we all need to implement. Many actions have been launched to promote the effective equality between the sexes, but very little research exist about the ethics of sexual relationships.
Today we still can not say that there is real equality of treatment between men and women, as shown sufficient to refer to new cases of gender violence that come to light daily, and are just the proof that there are still discriminatory behavior towards women. The intent of this research is to know how, what and how should the ethic of love relationships, with the ultimate goal of contributing to overcoming sexual double standards, discrimination and gender violence. We consider this a central theme of sex education, social and emotional because our society has gone from a religious sexual morality repressive and discriminatory to women in a situation where there is not any kind of moral education, like sex and were not subject to loving values and duties. Our ultimate goal is to provide a loving sexual ethics and basic that can be accepted by believers and non-believers, conservatives and liberals, because it is an ethic of principles based on human dignity, equality and freedom of men and women. This content should be included in sex education, social and emotional of children is considered essential to avoid violence and achieve freedom, equality and responsibility in sexual and love relationships and the overall relations between women and men.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 juillet 2011
Nombre de lectures 113
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, partage des conditions initiales à l'identique
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Extrait

TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster en Estudios Interdisciplinares de Género GÉNERO Y ÉTICA DE LAS RELACIONES AMOROSAS Y CONDUCTA SEXUAL GENDER AND THE ETHICS OF SEXUAL BEHAVIOR AND LOVING RELATIONSHIP Estefanía Blanco Belver Salamanca, 2011
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER GÉNERO Y ÉTICA DE LAS RELACIONES AMOROSAS Y CONDUCTA SEXUAL
GENDER AND THE ETHICS OF SEXUAL BEHAVIOR AND LOVING HIPRELATIONS Tutor: Alumna: Dr. D. Félix López Sánchez Estefanía Blanco Belver
A ti, porque te fuiste antes de tiempo……pero siempre estarás aquí…
Cuando tú y yo nos encontremos Seremos dos mundos que se encuentran, seremos dos universos en contacto. Tú un universo con centro en ti Y yo con un universo en centro en mí.
Jorge Bucay Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras
AGRADECIMIENTOS
No sé por dónde empezar a agradecer el apoyo y la ayuda recibidos durante todo el desarrollo de este trabajo. Son tantas las personas que han estado presentes no sólo a la hora de realizar la investigación, sino también ofreciéndome una vez más ese cariño que tanto necesito en este momento tan duro, que me resultaría imposible nombrar a todos uno por uno.
Sin embargo, sí quiero hacer referencia en primer lugar a Félix López, para agradecerle su gran labor como tutor, el cual ha sido capaz de transmitirme una pequeña parte de esos conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su amplia carrera profesional, siempre con una sonrisa y una palabra amable. Me ha demostrado que no sólo es un gran catedrático, sino también una gran persona.
Gracias a Víctor Martínez Martín, por buscar tiempo del que le falta para atenderme y resolver mis dudas. Espero que este esfuerzo te haya sido útil de alguna forma a ti también. ¡Suerte con tu tesis!
Gracias una vez más a Susana Olmos Migueláñez, por seguir ahí resolviendo mis dudas y ayudándome desinteresadamente.
Gracias a mis compañeras de Salamanca y a l@s deportistas del Gimnasio Santa Mónica, por toda su ayuda y por todas esas mañanas que han hecho que me mantenga en forma no sólo físicamente.
Gracias a todos esos amigos de Samir y de San Vitero, que me han demostrado que no sólo están ahí para lo bueno.
Gracias a mi familia, que una vez más ha conseguido que me sienta orgullosa de pertenecer a ella. ¡Sois lo más grande que tengo!
Gracias a mi madre por su valor y por haberme enseñado a ser fuerte y mirar hacia delante, aunque en ocasiones parezca que no merece la pena.
Gracias a todas personas que han estado a mi lado después del duro golpe, y que me habéis animado a seguir con mí investigación cuando la desmotivación me lo ponía difícil.
3
Género y Ética de las Relaciones Amorosas y Conducta SexualResumenGÉNERO Y ÉTICA DE LAS RELACIONES AMOROSAS Y CONDUCTA SEXUAL
GENDER AND THE ETHICS RELATIONSHIP
OF
SEXUAL BEHAVIOR,
LOVING
RESUMEN
La Igualdad entre hombres y mujeres no sólo es un derecho, también es un deber Constitucional, que todos debemos llevar a la práctica. Son muchas las acciones que se han puesto en marcha para favorecer las Igualdad efectiva entre ambos sexos, pero muy pocas las investigaciones que existen sobre la ética de las relaciones amorosas y sexuales.
Actualmente todavía no podemos afirmar que exista una igualdad real en el trato entre hombres y mujeres, y como muestra basta remitirnos a los nuevos casos de violencia de género que salen a la luz a diario, y que no son más que la prueba definitiva de que aún existen conductas discriminatorias hacia la mujer.
La intención de esta investigación es conocer cómo es, cuál es y cómo debe ser la ética de las relaciones amorosas, con el objetivo final de contribuir a la superación de la doble moral sexual, la discriminación y la violencia de género. Consideramos éste un tema central de la educación sexual, emocional y social porque nuestra sociedad ha pasado de una moral sexual religiosa represiva y discriminatoria con la mujeres a una situación en la que no se da ningún tipo de educación ética, como si las relaciones sexuales y amorosas no estuvieran sujetas a valores y deberes. Nuestro objetivo final es proponer una ética sexual y amorosa básica, que pueda ser aceptada por creyentes y no creyentes, conservadores y liberales, porque es una ética de principios fundamentada en la dignidad, igualdad y libertad de los hombres y mujeres. Estos contenidos deben ser incluidos en la educación sexual, emocional y social de niños y niñas, considerándolos fundamentales para evitar la violencia y conseguir la libertad, la igualdad y la responsabilidad en las relaciones sexuales y amorosas y las relaciones en general entre mujeres y hombres.
. Palabras clave: ética, género, violencia, sexualidad, amor.
4
Género y Ética de las Relaciones Amorosas y Conducta Sexual Abstract
ABSTRACT
Equality between men and women is not only a right, is also a constitutional duty, we all need to implement. Many actions have been launched to promote the effective equality between the sexes, but very little research exist about the ethics of sexual relationships.
Today we still can not say that there is real equality of treatment between men and women, as shown sufficient to refer to new cases of gender violence that come to light daily, and are just the proof that there are still discriminatory behavior towards women.The intent of this research is to know how, what and how should the ethic of love relationships, with the ultimate goal of contributing to overcoming sexual double standards, discrimination and gender violence. We consider this a central theme of sex education, social and emotional because our society has gone from a religious sexual morality repressive and discriminatory to women in a situation where there is not any kind of moral education, like sex and were not subject to loving values and duties. Our ultimate goal is to provide a loving sexual ethics and basic that can be accepted by believers and non-believers, conservatives and liberals, because it is an ethic of principles based on human dignity, equality and freedom of men and women. This content should be included in sex education, social and emotional of children is considered essential to avoid violence and achieve freedom, equality and responsibility in sexual and love relationships and the overall relations between women and men.
.
Keywords:ethics, gender, violence, sexuality, love.
5
118
118
115
66
38
106
20
15
2.1. GÉNERO
MARCO TEÓRICO
RESUMEN
1.1. INTRODUCCIÓN
2.2.3. Sexo, género y edad
2.3. ÉTICA Y ÉTICA AMOROSA
2.2.1. Afectos sexuales
2.2.2. Sexo en la historia
119
2.1.1. Concepto de género
41
2.2. GÉNERO Y SEXUALIDAD
2.GÉNERO, SEXUALIDAD Y ÉTICA
18
ABSTRACT
36
28
15
15
2.1.2. Sexo y género
29
63
63
2.4. GÉNERO Y ÉTICA AMOROSA
4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
4
5
9
ÍNDICE
Género y Ética de las Relaciones Amorosas y Conducta Sexual Índice
2.1.3. Diferencias de sexo y estereotipos de género
4.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.4.1. Planteamientos generales sonre ética y género
3.JUSTIFICACIÓN Y PROPUESTA PERSONAL
2.5. PROBLEMAS PENDIENTES
ESTUDIO EMPÍRICO
6
2.4.2. Género y violencia, la mayor violación de la ética amorosa
4.2.- OBJETIVOS E HIPÓTESIS
Género y Ética de las Relaciones Amorosas y Conducta Sexual Índice
4.3.- DISEÑO INVESTIGACIÓN
4.4.- INSTRUMENTOS
4.5. -RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
5.- RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
5.1.- RESULTADOS DE LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN
5.2. - RESULTADOS DERIVADOS DEL ANÁLISIS
6.- CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Cuestionario sobre datos de identificación
Cuestionario sobre creencias y conductas éticas.
7
119
119
120
121
121
125
133
138
144
123
121
103
124
127
122
121
Conductas
126
8
Tabla 5.1.Edad
Tabla 5.2.Nivel cultural
Tabla 2.6.Semejanzas y diferencias de género en conductas sexuales
Tabla 2.9.Reacciones de las víctimas ante el ciclo de la violencia.
Tabla 2.4.Características de atracción
5.3.
Gráfico sexuales
Gráfico 5.2.Actividad
Tabla 5.3.Diferencia de género en la variables
Tabla 5.5.Correlación mujeres
Tabla 2.8.Víctimas de violencia de género en España.
Tabla 2.7.Secuelas en víctimas de abusos sexuales.
Gráfico 5.1.Nivel cultural
Tabla 2.5.Evolución del sexo en la historia
125
ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS
16
22
71
32
Tabla 5.4.Correlación varones
20
Tabla 2.2.Diferencias entre sexo y género
38
39
78
93
Género y Ética de las Relaciones Amorosas y Conducta Sexual Índice de tablas y gráficos
Tabla 2.10.Mitos sobre la Violencia de Género
Tabla 2.3.Componentes de los estereotipos
Tabla 2.1.Definiciones de Género
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents