Valor de los polimorfismos de los genes CHRNA3A5B4 en la adicción al tabaco. Influencia de los mismos en el proceso de adicción.
162 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Valor de los polimorfismos de los genes CHRNA3A5B4 en la adicción al tabaco. Influencia de los mismos en el proceso de adicción.

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
162 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Colecciones : TD. Ciencias biosanitarias
Fecha de publicación : 2012
[ES] La presente tesis plantea la hipótesis de la existencia de una asociación de las variaciones genéticas que contiene los genes CHRNA3, CHRNA5 y CHRNB4 y varios fenotipos de fumadores, lo que podría condicionar la
existencia de diferencias entre fumadores y no fumadores y también una mayor o menor dificultad para el abandono del tabaco en aquellos fumadores que desean realizar un intento serio de abandono. El principal objetivo del estudio ha sido analizar la relación entre las variaciones genéticas los genes CHRNA3, CHRNA5 y CHRNB4 y el inicio al consumo de tabaco. Para ello se ha realizado un estudio comparativo entre sujetos que nunca habían fumado, considerados como grupo control, y sujetos fumadores activos en el momento de su participación en el estudio. Un objetivo secundario ha sido estudiar la posible influencia de factores como el género y la edad entre la población fumadora que acude a una consulta especializada de tabaquismo, y su relación con las variaciones genéticas estudiadas.[EN] The present thesis hypothesizes the existence of an association of genetic variations that contains the genes CHRNA3, CHRNA5 and CHRNB4 and several smoking phenotypes, which could lead to the existence of differences between smokers and nonsmokers and a higher or lower difficulty to quit tobacco in smokers who want to make a serious attempt to quit. The main objective of this study was to analyze the relationship between genetic variations of genes CHRNA3, CHRNA5 and CHRNB4 and tobacco consumption. For this has been made a comparative study between subjects who had never smoked, as a group control, and smokers assets at the time of their participation in the study. A secondary objective was to study the possible influence of factors such as gender and age among the smoking population that goes to a specialized smoking and its relationship to genetic variations studied.

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 108
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, partage des conditions initiales à l'identique
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Extrait

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIDAD DE MEDICINA MOLECULAR Valor de los polimorfismos de los genes CHRNA3A5B4 en la adicción al tabaco. Influencia de
los mismos en el proceso de adicción.
María José Bernabé Barrios Salamanca 2012
DON MIGUEL BARRUECO FERRERO, PROFESOR TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
DON ROGELIO GONZÁLEZ SARMIENTO, CATEDRÁTICO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CERTIFICAN: Que el trabajo titulado “Valor de los polimorfismos de los genes CHRNA3A5B4 en la adicción al tabaco. Influencia de los mismos en el proceso de adicción”, que presenta la Licenciada en Medicina y Cirugía Doña María José Bernabé Barrios, ha sido realizado bajo nuestra dirección conjunta en el Departamento de Medicina y reúne, a nuestro juicio, originalidad y contenidos suficientes para que sea presentado ante el tribunal correspondiente y optar al grado de Doctor por la Universidad de Salamanca. Y para que así conste, y a los efectos oportunos, se expide el presente certificado en Salamanca a 25 de Enero del 2012. Fdo: Dr. Miguel Barrueco FerreroFdo: Dr. Rogelio González Sarmiento
A mi futuro esposo, Arturo
AGRADECIMIENTOSA los profesores Miguel Barrueco Ferrero y Rogelio González Sarmiento, directores de este trabajo, por su generosidad al brindarme sus conocimientos, sus orientaciones, su paciencia, su constante esfuerzo, dedicación y confianza depositada durante estos años. Gracias a ellos, a su impulso y su ánimo este trabajo ha podido ser realizado. A Amparo Pertierra, una de las personas más buenas que jamás he conocido, que desde el primer momento me ofreció todo su apoyo, colaboración y cariño sin ningún interés. Al doctor Miguel Torrecilla y a las doctoras Rosa Casado y Carmen Tabera, quienes se prestaron desinteresadamente a ayudarme para conseguir controles para el estudio. A Pilar Corredera, enfermera de la UCAI, y al Servicio de Prevención de Riesgos laborales, que sin su ayuda no hubiera podido conseguir todos los controles de esta tesis. A Mercedes Barbapor su predisposición y colaboración en realizar los análisis estadísticos de este trabajo de investigación pese a la distancia. A Clara Ciezapor introducirme en el mundo del laboratorio y por su siempre permanente disposición, optimismo y desinteresada ayuda. A todos los compañeros de Departamento de Medicina Molecular por brindarme todo su apoyo y tantas facilidades, y en especial a Nieves Mateos que le ha supuesto un sobreesfuerzo, ya que ha sido un trabajo añadido al que diariamente tenía. A los pacientes y personas sanas que se prestaron voluntarios para la realización del estudio.
 A mis padres, por enseñarme el amor al trabajo y la constancia, virtudes imprescindibles en la realización de este estudio, y a toda mi familia, incluyendo mis futuros suegros, por intentar siempre comprenderme. A mi novio Arturo, por su apoyo incondicional, por estar a mi lado con su comprensión y cariño durante todo este tiempo.
A aquellos compañeros de trabajo que de una u otra forma han contribuido a la realización de esta tesis doctoral.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents