Alianza por el Agua Fundación Ecología y Desarrollo (Ecología y ...
2 pages
Español

Alianza por el Agua Fundación Ecología y Desarrollo (Ecología y ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
2 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Alianza por el Agua. Fundación Ecología y Desarrollo (Ecología y Desarrollo). Espacio 3- El Periódico de Aragón 24/03/2007. Tema: Cooperación. La reciente ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 46
Langue Español

Extrait

Alianza por el Agua Fundación Ecología y Desarrollo(Ecología y Desarrollo) Espacio 3 El Periódico de Aragón 24/03/2007Tema:CooperaciónLa reciente celebración del Día Mundial del Agua ha dejado muchos mensajes en el aire, muchas declaraciones de intenciones y una constatación clara: el agua es un bien escaso cuyo acceso aún no se ha universalizado. El hecho de que, a principios del tercer milenio, todavía más de 1.000 millones de personas en el mundo no tengan acceso a agua potable y 2.600 carezcan de acceso a servicios de saneamiento, debería inducirnos a dedicar unos minutos a la reflexión primero, y a pasar a la acción inmediatamente después. Así lo han hecho los promotores de la Alianza por el Agua, una iniciativa que, partiendo del reconocimiento del agua como Derecho Humano, busca promover la solidaridad entre usuarios del agua de España y de Centroamérica. Lanzada el 20 de octubre de 2006, la Alianza por el Agua pretende vincular el ahorro de agua de los ciudadanos españoles a la consecución del objetivo de que cinco millones de centroamericanos más accedan, de aquí a 2015, a agua potable y saneamiento básico. La elección de Centroamérica viene determinada por la desproporción entre el nivel de precipitaciones registrado en la zona y los datos reales de acceso al agua potable, circunstancia agravada por las fuertes desigualdades entre las zonas urbanas y el medio rural.
Formada por empresas, administraciones públicas, entidades sociales, centros de investigación y opinión, profesionales y ciudadanos, junto con Expo Zaragoza 2008 y la Oficina de Naciones Unidas para la Campaña del Milenio, la Alianza por el Agua es la primera iniciativa española de estas características que nace para afrontar la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en el año 2000 durante la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, por 189 países.
Desde el convencimiento de que hacer posible el desarrollo sostenible en el planeta, pasa por cambiar las pautas de conducta en el Norte y cooperar con el Sur, la Alianza pretende movilizar al 5% de la población española para que ahorre un mínimo del 5% del agua que consume y vincular la monetarización de ese ahorro con la solidaridad necesaria para lograr dicha meta. De esta manera, la Alianza se aproxima mediante un enfoque global a este recurso natural relacionando la meta del acceso universal con las buenas prácticas; ya que, como recuerda Naciones Unidas, la utilización del agua a escala global aumenta a más
del doble de la tasa de crecimiento demográfico. En este enfoque se hace necesario concienciar a la comunidad internacional sobre las enormes consecuencias negativas del calentamiento global sobre los recursos hídricos, especialmente en los países en los que la precariedad del agua ya constituye un grave problema. Asimismo, es necesario considerar otra faceta a veces no suficientemente valorada en las políticas internacionales como es la contribución de una gestión hídrica justa y equilibrada ambientalmente para minimizar los crecientes conflictos existentes entre diferentes países. La gestión del agua también es un recurso para la paz.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents