//img.uscri.be/pth/c1c471109bea941f9a74ada85567593eb3db69ca

Triquinosis en Jaén

-

Documents
12 pages
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

J TriQuiNoSiS eN JaÉN (1) (2)J. s f. c y i. s a La triquinosis cobra actualidad en nuestra provincia. un brote epidémico se hizo ofcial el viernes 22 de marzo de 2007, elevándose el número de afectados a 56 y rebasando el centenar el contingente de consumidores del material infestado. La prensa de todo el país y de más allá se ha hecho eco de tal eventualidad patológica, un tanto insólita en el mundo occidental. Pero no lo es en esta tierra, que hace no muchos años soportó otro brote -que pasó a bas bruit, pero no por ello menos sensible-. La historia se repite, y la reiteración convierte a jaén en una reserva de triquinosis del mundo desarrollado, gracias (menuda gracia) a la zoonosis de los suidos salvajes que alberga. La realidad manda, y para quienes contemplamos el devenir vital desde la vertiente médica, como es nuestro caso, la atención a esta incidencia resulta no sólo tentadora, sino obligada. Antes de hacer un recuento de lo que el brote de triquinosis ha supuesto, resulta obligada una descripción actualizada de esta helmintiasis, revisando la bibliografía a nuestro alcance. 1 Médico Internista y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. 2 jefa del Servicio de Salud. Delegación Provincial de la Consejería de Salud de jaén. 159A A - V . 21 (1) - D .

Sujets

Informations

Publié par
Ajouté le 01 janvier 2008
Nombre de lectures 58
Langue Español
Signaler un abus
TriQuiNoSiS eN JaÉN
Jk sillerokf  de caÔete
y i ks
illero arenas
 La riqinsis cbra acalidad en nesra prvincia. un bre epidmic se hiz ficial el viernes 22 de marz de 2007, elevándse el númer de afecads a 56  rebasand el cenenar el cningene de cnsmidres del maerial infesad. La prensa de d el país  de más allá se ha hech ec de al evenalidad palógica, n an insólia en el mnd ccidenal. Per n l es en esa ierra, qe hace n mchs as spró r bre -qe pasóa Äaë Äêìáí, per n pr ell mens sensible-. La hisria se repie,  la reieración cnviere a jan enìåa êÉëÉêîa ÇÉ íêáèìáåçëáë ÇÉä ãìåÇç ÇÉëaêêçääaÇç, gracias (menda gracia) a la znsis de ls sids salvaes qe alberga.
 La realidad manda,  para qienes cnemplams el devenir vial desde la veriene mdica, cm es nesr cas, la aención a esa incidencia resla n sól enadra, sin bligada.
 Anes de hacer n recen de l qe el bre de riqinsis ha spes, resla bligada na descripción acalizada de esa helminiasis, revisand la bibligrafía a nesr alcance.
1  2  
Mdic Inernisa  Cnseer del Insi de Esdis Giennenses. jefa del Servici de Sald. Delegación Prvincial de la Cnseería de Sald de jan.
AnAles jVol.o)enj D
ico.um jR
eAl AcADemiA De cienciAs VeteRinARiAs De AnDAlucÎA oRientAl