El lenguaje del gato
94 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El lenguaje del gato , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
94 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Tener un gato aporta grandes satisfacciones. Este felino afectuoso y a la vez independiente busca la compañía de su amo, pero sin perder su proverbial independencia; necesita atenciones, pero su dueño no debe estar pendiente de él constantemente. Es un animal tranquilo y discreto, pero ¿sabemos captar los mensajes que nos envía en las distintas situaciones? Esta guía le ayudará a entender la personalidad más íntima de su amigo para tener una relación perfecta con él. Podrá aprender su lenguaje corporal, su capacidad de aprendizaje, los distintos tipos de comunicación, el comportamiento agresivo, el juego, el comportamiento con los cachorros y cómo cuidarlo.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 août 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683254034
Langue Español
Poids de l'ouvrage 4 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Nicoletta Magno




EL LENGUAJE
DEL GATO




EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
El editor expresa su agradecimiento a la señora Mirella Rodríguez Lo Savio (Criadero La Celsa) y a los criadores de la Associazione Nazionale Felina Italiana y de la Cat Fanciers’ Association por la amable cesión de las fotografías.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.

Fotografías de la cubierta de Excalibur, Milán (1, 3 y 4), Rodriguez lo Savio (2), Schwartz/Excalibur (5) y Studio Fotografico Image (6).
Fotografías del interior de la autora, salvo donde se indica otra procedencia.
Dibujos de Michela Ameli y de Elena Ercole ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ).
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-403-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Deseo expresar mi profunda gratitud a todas aquellas personas que han vivido de cerca la elaboración de este libro, soportando pacientemente mi «originalidad». Un agradecimiento a mis amigos criadores y propietarios de gatos: Jessie Strike Mc Clelland, Giuliana Naglia, Barbara Peroni, Patrizia Barozzi, Mauro Ferrari, Chiara Tassara Stella, Simona Bertoldo, Sabrina Santi, Piero Zermiani; y a los fotógrafos Antonella Paletti y Pietro Paletti (Estudio Fotográfico Image, Brescia).
Pero el agradecimiento más especial es para todos mis gatos, los cartujos de Re Desiderio, con quienes comparto mi vida desde hace años, que tienen la gracia y el señorío de tolerar mis defectos y me han enseñado pacientemente a entender su lenguaje, demostrando que ellos habían aprendido a descodificar desde hacía tiempo el mío.
Í NDICE
INTRODUCCIÓN
LOS ORÍGENES DEL GATO
Los antepasados
El gato en el Antiguo Egipto
De Egipto al resto del mundo
La selección de las razas
EL GATO HOY
Los prejuicios sobre el gato
APRENDIZAJE Y PERCEPCIÓN
El olfato
La vista
Las vibrisas
El oído
El aprendizaje
LA COMUNICACIÓN OLFATIVA
El marcaje con la orina
Los arañazos
Las secreciones anales
Las secreciones cutáneas
LA COMUNICACIÓN VOCÁLICA
Los sonidos de bajo volumen
Los sonidos de alto volumen
Los sonidos más intensos
Los sonidos particulares
EL LENGUAJE CORPORAL
La posición de la cola
La posición de las orejas
La expresión de los ojos
El pelo y las vibrisas
Algunos comportamientos
EL COMPORTAMIENTO INTERESPECÍFICO
La agresividad depredadora
Perros y gatos
El gato y los niños
EL COMPORTAMIENTO INTRAESPECÍFICO
La agresividad social
La agresividad sexual y territorial
EL COMPORTAMIENTO DE LOS CACHORROS
Los primeros días de vida
La socialización
El desarrollo neurológico
EL JUEGO
El juego de depredación
El juego solitario
El declive del juego
EL COMPORTAMIENTO EN RELACIÓN CON LA COMIDA
La obesidad
La inapetencia
EL GATO QUE ENSUCIA EN CASA
La higiene de la caja de aseo
El estrés ambiental
EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
La agresividad hacia las personas
La agresividad hacia los otros gatos
EL COMPORTAMIENTO DESTRUCTOR
Arañar los objetos
Masticar los tejidos
Comerse las plantas
POR QUÉ CONVIVIMOS CON EL GATO
Una explicación etológica
Una explicación psicológica
Madres y supermadres, cachorros y supercachorros
El niño que todos llevamos dentro
EL GATO Y LA TERAPIA CON ANIMALES
Los animales más adecuados
Ventajas de tener un gato desde el punto de vista terapéutico
CONCLUSIONES
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
I NTRODUCCIÓN
No soy ni un amigo ni un siervo.
Soy solamente el gato. Paseo por donde más me place y me siento bien en todas partes; aunque también me gustaría entrar en tu caverna.
Rudyard Kipling, Just so Stories, 1902
En la sociedad occidental actual hay una clara tendencia a llevar una vida cada vez más individual; las parejas tienen menos hijos y cada vez hay más ancianos que viven solos. Sin embargo, la convivencia con un animal de compañía ha adquirido una importancia y una difusión que no pueden ser ignoradas.
Alrededor del animal doméstico gira todo un mundo (y un negocio, dicho sea de paso) que se ha convertido en un fenómeno interesante desde el punto de vista sociológico. La inversión afectiva y económica en las mascotas ha alcanzado tal magnitud que merece ser tratada con atención.
Aparentemente nuestro estilo de vida nos lleva a ser más egocéntricos y aislados, pero ello no significa que haya desaparecido la necesidad de dar y recibir afecto. Convivir con un animal nos permite dar y recibir importantes gratificaciones afectivas, sin las preocupaciones de una relación estable y sin la responsabilidad que comporta traer un hijo al mundo.
Desde este punto de vista —las estadísticas lo confirman—, el gato parece ser el animal más adecuado para una relación significativa, pero a la vez no demasiado agobiante ni comprometida. De hecho, el gato es poco exigente, puede vivir en un piso pequeño, se mantiene en forma él solo sin necesidad de tener que llevarlo a pasear, es limpio (no requiere salidas durante el día para sus funciones fisiológicas), no es ruidoso ni peligroso, y su mantenimiento no es especialmente caro.
Además, es muy fácil encontrar un gato. La oferta es amplia, tanto en animales de genealogía como en gatos mestizos. El gato es siempre bonito y elegante, cariñoso pero sin invadir nuestro espacio, nos acepta tal como somos sin juzgar ni criticar, es refinado y presumido, y nos gratifica cuando nos concede su atención y sus efusiones.
El deseo de tener y cuidar a nuestro amado felino nos hace dedicarle cada vez más tiempo y dinero, prodigarle más cuidados, comprarle mejor comida, accesorios y juegos más refinados y divertidos.
Existe la idea muy extendida según la cual los gatos no tienen problemas: se adaptan fácilmente a la vida doméstica y no son especialmente peligrosos, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con algunos perros. Sin embargo, muchos propietarios pueden llevarse la desagradable sorpresa de que su gato «se porta mal», y no están preparados para afrontar la situación.
Este problema puede tener varias caras. Por ejemplo, ¿qué se debe hacer si de pronto el gato parece que se vuelve loco y empieza a atacar al dueño sin motivo, tendiéndole emboscadas y abalanzándose contra sus pies? ¿Cómo debemos reaccionar cuando dos gatos que toda la vida habían sido amigos un buen día empiezan a odiarse y con sus peleas se llevan todo lo que encuentran por delante? ¿Y si al gato le da por arrancarse el pelo y se le empieza a ver claros en el pelaje? ¿Y si empieza a comerse los objetos de tela? También puede ocurrir que el gato deje sus excrementos por cualquier parte, arañe los muebles, rompa cosas o maúlle incesantemente.
Algunos comportamientos que dan problemas pueden ser inapropiados en el contexto en el que se manifiestan, pero perfectamente normales para el gato. Otros, por el contrario, no son normales y equivalen a las enfermedades psicológicas del ser humano. En todos los casos deben ser conocidos y afrontados de la mejor manera posible.
Por esta razón no nos parece superfluo un libro que nos introduzca en el lenguaje de nuestro amigo, que presente un compendio de todos los conocimientos que la etología, la zooantropología y la psicología han elaborado para definir los modos de comunicación entre nosotros y el gato, entre el gato y sus similares, y entre el gato y los otros animales. El tema cuenta con una extensa bibliografía, y esta modesta contribución sólo pretende animar a los amantes

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents