Los canarios de color
93 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Los canarios de color , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
93 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

* Los canarios de color: ¿cuántos tipos hay? ¿dónde nacen? ¿cómo se seleccionan? ¿cuáles son los colores más apreciados? ¿qué criterios se siguen para valorar cada variedad?
* Una raza variopinta con más de 300 coloraciones: amarilla, roja, blanca, marfil, bruna, verde, bronce, pastel, ópalo, satinada...
* En esta obra se tratan todos los problemas que presenta la cría: higiene de las jaulas, tipos de jaulas y jaulones, la reproducción, el cuidado de los polluelos, la alimentación más sana y nutritiva, la muda y la coloración.
* El lector también encontrará un capítulo dedicado al diagnóstico y tratamiento de infecciones y enfermedades, y otro en el que se dan las principales orientaciones para participar en los campeonatos ornitológicos.
* Una guía ilustrada en color que da a conocer una de las razas de aves más interesantes, y que responde a los intereses prácticos del lector.
Gianni Ravazzi, ornitólogo, se dedica a la cría de muchas especies de pájaros, pequeños y grandes. Colabora en algunos periódicos con artículos de temática medioambiental. Es autor de varias publicaciones en Editorial De Vecchi, entre las que destacan El jilguero, Guía de los pájaros exóticos, Pájaros domésticos, Pájaros exóticos domésticos, Jilgueros, luganos, verderones, pinzones, Loros y periquitos, Ruiseñores, mirlos, tordos y otros insectívoros, y La hibridación de los pájaros.

Informations

Publié par
Date de parution 25 avril 2016
Nombre de lectures 4
EAN13 9781785259739
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0200€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Gianni Ravazzi


LOS CANARIOS
DE COLOR
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A.

Dedicado a la pequeña Francesca Zanghi y a sus padres

El primer agradecimiento está destinado al amigo Franco Pozzi, excelente criador y juez, que ha atendido todas mis consultas y me ha proporcionado la mayor parte de los ejemplares fotografiados.

También quiero expresar mi gratitud a Alberto Gamaleri, que ha colaborado en la realización de las imágenes, al amigo Carmelo Ermelindo, que ha tenido un papel fundamental en la realización de este y de otros libros, y al amigo Piero Delfino, que colabora en todas las iniciativas que le propongo.

Traducción de Gustau Raluy Bruguera
Fotografías del autor y de Alberto Marengoni

© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-78525-973-9

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice


Introducción
LOS CANARIOS DE COLOR
Los canarios
Orígenes e historia de los canarios de color
El cardenal de Venezuela y la búsqueda del color rojo
Evolución de la raza y las variedades de color
Los siete grupos modernos
LAS VARIEDADES DE COLOR MÁS DIFUNDIDAS
Canarios lipocromos
Canarios melánicos normales
Canarios melánicos pastel
Canarios melánicos ópalo
Canarios melánicos rubí
Canarios melánicos satinados
Canarios melánicos topacio
LA CRÍA
La elección de los mejores ejemplares
Los alojamientos y los accesorios
El apareamiento y el periodo reproductivo
La eclosión de los huevos y el destete de los polluelos
La muda y la coloración
La higiene de los ejemplares y los alojamientos
Enfermedades más comunes
La alimentación
Los campeonatos ornitológicos
Apéndice: eumo y ónice
NOTES
Introducción


Un precioso ejemplar de marfil rosa nevado; todos los canarios de color pertenecen a una única raza que presenta más de 300 coloraciones diferentes, todas ellas codificadas; según el estándar los ejemplares han de tener un porte que muestre fuerza y vivacidad, y una talla entre 12,5 y 13,5 cm


La cría de canarios es una pasión que comparten muchos europeos desde el siglo xviii y que actualmente se ha extendido por todo el mundo. En mi caso personal, los canarios son un amor «antiguo», ya que desde la infancia he estado en estrecho contacto con estos domésticos y melodiosos fringílidos. Recuerdo con toda claridad la que hoy es mi casa, cuando vivía en ella el hermano de mi abuelo, repleta de jaulas de todos los tamaños con canarios de las razas más dispares. Yo adoraba a mi tío abuelo y siempre hacía todo lo posible por estar en su compañía y por tanto es normal que en mi interior naciera la misma pasión que él cultivaba. Los canarios son los pájaros más aptos para ser criados en cautividad, tanto por su domesticidad como por la facilidad con la que se les puede hacer reproducir. Así, al igual que muchos criadores, empecé con los canarios y más tarde me dediqué a las especies que más me atraían. He cambiado en varias ocasiones el objeto de mis cuidados, pasando de los cantores, Harzer sobre todo, a los canarios ingleses, con preferencia absoluta por los Gloster y los Lizard, y posteriormente a los canarios de color, sobre los que versa este libro.
Hablar de todas las variedades de canarios de color en tan poco espacio obliga a escoger, y por tanto a excluir, algunos aspectos en beneficio de otros. En este libro se trata cuanto atañe a la raza, a su origen, a su desarrollo; seguidamente se analizan los siete grupos en los que se dividen las más de 300 variedades reconocidas y codificadas; por último se presenta una serie de temas de interés general para la cría, como las técnicas de crianza, las enfermedades y los problemas alimentarios. Precisamente a causa del gran número de variedades, las diferencias a veces son ínfimas y las personas que se inician en el tema suelen tener alguna dificultad. Este libro quiere ser útil sobre todo a este sector de público, para que pueda desenvolverse más fácilmente y por consiguiente con más entusiasmo en el mundo de la cría de canarios.
LOS CANARIOS DE COLOR


Un bonito ejemplar de sajón amarillo intenso; este color es el más conocido, hasta el punto de que un determinado tono de amarillo se define como «amarillo canario». De hecho, es el primer color que se obtuvo mutando el originario
Los canarios


En la lujuriante vegetación de las trece islas que constituyen los archipiélagos de las Canarias, Madeira y las Azores, vivía tranquilamente un pequeño pájaro granívoro, de talla un poco inferior a los 12 cm y canto melodioso. Su plumaje con fondo verde y estrías de color gris amarillento le permitía mimetizarse fácilmente en el medio.
En el siglo xiv los navegantes genoveses que descubrieron las Canarias ya observaron este animal. Posteriormente, los españoles que desembarcaron en las islas procedentes de África occidental también tuvieron ocasión de ver esta ave, que representa el antepasado salvaje de todas las razas actuales de canarios domésticos. Genoveses y españoles quisieron atribuirse el mérito de haberlos visto primero, pero estos pequeños pájaros de las Canarias llegaron a Europa con el francés Jean de Bethencourt, que capturó algunos ejemplares y los ofreció como regalo a Enrique II de Castilla.
El éxito fue inmediato, y se empezó a hablar de estos pájaros en toda Europa, hasta el punto que se creó un verdadero comercio de ejemplares capturados. Cuando en 1493 los españoles, que mientras tanto se habían adueñado de las Canarias, Madeira y las Azores, se dieron cuenta de que era posible obtener la reproducción en cautividad, prohibieron la exportación de las hembras para conservar el monopolio de aquel pájaro que se había convertido en el pájaro de jaula más apreciado del viejo continente.


Un canario verde nevado: este era más o menos el color originario de los canarios


Sin embargo, el control de los españoles sobre la difusión de este pequeño animal terminó a finales del siglo xvi , cuando un barco cargado de canarios salvajes machos naufragó cerca de la isla de Elba. Los canarios que recuperaron la libertad se adaptaron perfectamente y se cruzaron con pájaros autóctonos, dando origen a una nueva cepa que muy pronto, gracias a la iniciativa de comerciantes italianos, creció en número y se difundió en Holanda, Bélgica, Francia, Suecia, Rusia, Turquía e incluso Egipto. La fama de este pájaro fue en continuo aumento y empezaron a surgir los primeros criaderos organizados. En algunas ciudades, como Nuremberg, en el siglo xvii se elaboraron leyes para regular la cría y la comercialización de los canarios. Se empezó a seleccionar los ejemplares mejor dotados para el canto, c osa que dio lugar a la raza Harzer-Roller, hoy en día conocida como Harzer. Un siglo después se obtuvieron las primeras mutaciones de color y posteriormente las de talla y de posición. Así se llegó a la división de los tres grupos de canarios actuales:
—   c anarios de canto, que se subdividen en tres razas;
—   canarios de color, que constituyen una raza que cuenta con más de trescientas coloraciones;
—   canarios de forma y de posición, que abarcan unas treinta y cinco razas.

Aún hoy se pueden encontrar en los lugares de origen ejemplares idénticos a los progenitores del canario doméstico que, sin embargo, han perdido todas las características del animal silvestre y se han convertido en animales perfectamente aptos para vivir en contacto con el hombre.

CLASIFICACI&

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents