Los ratones: La elección, el alojamiento, los cuidados cotidianos, la reproducción, la prevención y la cura de las enfermedades, la preparación de un criadero…
56 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Los ratones: La elección, el alojamiento, los cuidados cotidianos, la reproducción, la prevención y la cura de las enfermedades, la preparación de un criadero… , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
56 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Adorable animal de compañía, goloso y travieso, el ratón fascina por su natural elegancia, por su pelo delicado y por su vitalidad. Por eso, igual que el hámster, el hurón, el conejo enano o los reptiles, el ratón forma parte hoy de los llamados «nuevos animales de compañía». Este didáctico libro nos muestra los orígenes ancestrales de este pequeño roedor, sus particularidades físicas, así como las nociones básicas para comprender su comportamiento. Asimismo, responde a todas las cuestiones que se pueden plantear en el momento de su adquisición, y aporta todos los consejos necesarios en cuanto a su instalación, alimentación, reproducción, salud y cría. De forma muy atractiva, el autor nos lleva al mundo de los ratones —que pueden ser blancos o grises—, y las numerosas fotografías que ilustran sus propuestas nos dan, sin duda, deseos de adoptar uno de estos simpáticos pequeños roedores. Olivier Laurent, periodista independiente especialista en diferentes materias como cultura, vida y sociedad, se interesa también por los problemas ambientales, y particularmente por el estudio de los «nuevos animales de compañía»: ratas, hurones, hámsteres...

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683254973
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0135€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Olivier Laurent




LOS RATONES






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Señor ratón corre,
Negro en el gris del atardecer,
Señor ratón corre,
Gris al atadecer.
Parallèlement,
P AUL V ERLAINE
Traducción de Ariadna Martín.
Fotografías del interior de © P. Rocher, salvo donde se indica otra procedencia.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-497-3
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Agradecimientos
Prólogo
Un poco de historia
Los ratones superestrellas
Los ratones y los niños
El ratón, símbolo de dulzura, ternura y amor
El simbolismo de los ratones y las ratas
Ratones y ratas en los refranes, proverbios, fábulas y otras expresiones populares
Características generales
Descripción
Reparto
Alimentación
Reproducción
Costumbres
La comunidad
Una vida nocturna
Un oído y un olfato muy desarrollados
La adquisición, la instalación y la vida doméstica
La adquisición
¿Por qué escoger un ratón y no otro animal?
¿A qué edad se puede regalar un ratón a un niño?
Preguntas indispensables que deben plantearse antes de toda adquisición
¿Dónde adquirir el ratón?
¿Cómo escoger a nuestra mascota?
Los miles de colores de los ratones
Instalarse en casa
La jaula
Dimensiones mínimas de la jaula
¿Dónde se pone la jaula?
¿Qué se pone en la jaula?
Añadir un «nido»
La limpieza de la jaula
La vida doméstica
La limpieza del ratón
Coger al ratón
El ratón y los demás animales domésticos
La higiene diaria
La revisión en detalle
El ejercicio
La alimentación
¿Cuándo y cómo alimentar a su ratón?
Los alimentos
El heno
El grano
La verdura
La fruta
Los alimentos elaborados
Los elementos accesorios
Los alimentos preparados
¿Qué se puede hacer con los alimentos no consumidos?
La bebida
El agua
¿Qué tipo de agua se le da?
¿Qué otro tipo de bebida se le puede ofrecer?
La reproducción
¿Cómo se determina el sexo de los ratones?
La extraordinaria fertilidad de los ratones
La fecundación
El primer celo
¿Cómo se sabe si la hembra ha sido fecundada?
Duración de la gestación
El parto
Aspecto de los recién nacidos
El crecimiento
Un comportamiento gregario
La salud
Enfermedades más comunes
Absceso
Accidente
Adelgazamiento
Agresividad
Alergia
Apetito (falta de)
Caries
Coccidiosis
Diarrea
Enfermedades transmisibles al hombre
Estreñimiento
Fiebre
Mamas (inflamación de las)
Mortalidad en los recién nacidos
Ojos (inflamación de los)
Pelo (caída del)
Piel (afecciones de la)
Piojos y pulgas
Respiración (dificultades de)
Ronquido
Salmonelosis
Sangre (presencia de)
Sed (exceso de)
Septicemia
Tos
Vientre hinchado
Montar un criadero
Preguntas que deben plantearse antes de montar un criadero
La comercialización de los animales
El establecimiento de una red de distribución
¿Qué lugar es idóneo para montar un criadero?
El mantenimiento
La alimentación
La gestión racional de la reproducción
¿Qué hacer en caso de enfermedad declarada de uno o varios animales?
El punto de vista del veterinario
¿Se puede considerar al ratón un auténtico animal de compañía?
¿Cómo educar a un ratón, manipularlo y jugar con él?
¿Cómo se entienden los ratones con los demás animales de la casa?
El ratón y el niño
Consejos de criadero «particular»
Consejos de criadero «industrial»
Direcciones de interés
Otros libros en Editorial De Vecchi
Agradecimientos
El autor y el fotógrafo agradecen encarecidamente a Laurent Davalo, director del Centro de Cría del Closeau (56800 Ploërmel, Francia), que les abrieran las puertas de su explotación para la realización de las fotografías que ilustran esta obra.
Esta empresa familiar, dedicada a la cría y alimentación de roedores domésticos —hámsteres, conejos, conejos enanos, ratas, ratones, etc.—, está basada en el amor y el respeto a los animales y se distingue por el rigor y la calidad de su producción. Una producción exclusivamente destinada a las tiendas de animales especializadas, de las que cubre casi todas las necesidades.
La unidad de elaboración y fabricación de alimentos específicos para cada especie, comercializados con la marca HAMI FORM, es testigo del mismo afán de desarrollo armonioso de los animales. Una voluntad que se expresa claramente en su eslogan destinado a los dueños de ratones y otros compañeros de cuatro patas: «Sed cómplices de su bienestar».
También desean expresar su agradecimiento a la familia Gambier, a Liliana Louedec y David Godreau, de la Facultad de Medicina de París, a Aurélie y Sébastien Joyau y a la tienda Aqua Please (93200 Levallois-Perret, Francia), que han puesto a su disposición sus conocimientos e instalaciones.
El autor quiere además rendir homenaje a la doctora Florence Desachy, que ha aceptado con mucha amabilidad compartir su saber y su experiencia en una entrevista llena de inteligentes consejos.
Prólogo

De todos los animales que comparten nuestra vida diaria, los ratones son seguramente los más simpáticos... aunque es sabido que en algunas personas despiertan un gran rechazo. Pero los ratones también han sido estrellas de los dibujos animados para niños, fueron mitificados por Walt Disney a través de los personajes de Mickey y Minnie. Los ratones incluso han sido sacralizados en algunas religiones, aunque no por ello han dejado de ser considerados una auténtica peste debido a su glotonería —se lo comen todo— y su extraordinaria capacidad de reproducción (hasta dieciséis camadas al año).
En fin, estos huéspedes indeseables de las casas de la ciudad y del campo se han vuelto también, paradójicamente, indispensables, aunque sólo sea en virtud de su… «físico» encantador. Y la verdad es que ¿cómo no enamorarse de estos animalitos, extremadamente limpios, cuya elegante línea y finura se ven realzadas por su gran vivacidad? Salvajes pero muy presentes, furtivos pero astutos, los ratones son únicos para aparecer y desaparecer allí donde menos se los espera, quizá atraídos por una corteza de queso o por un pedazo de... música, ante la que estos auténticos melómanos no pueden resistirse.
A todo eso cabe añadir que nunca son agresivos con el hombre, salvo si son agredidos, claro, ya que cuando se crían en cautividad muestran una amigabilidad muy simpática (las hembras no dudan en criar a su descendencia juntas).
No obstante, no puede olvidarse que los ratones están muy cerca de las ratas, un animal muy temido por los agricultores desde siempre (ya que consumen rápidamente toda la cosecha) y por los ciudadanos de otros tiempos (debido a su responsabilidad patente en la transmisión de epidemias tan temibles como la peste, por ejemplo), y por esta razón, se asimilan inconscientemente a sus primos. Nada en común, no obstante, entre ellos, ya que los ratones nunca se han visto implicados en ninguna catástrofe humana, salvo e

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents