Su perro y la ley
27 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
27 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

La tenencia de animales de compañía —entre los que destacan especialmente los perros— se ha convertido desde hace algunos años en una costumbre muy generalizada. Las páginas que siguen están dedicadas a exponer los aspectos que, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, resultan más interesantes para las personas que han decidido adquirir un perro, así como también para las personas que, sin ser ellas mismas propietarias de ningún perro, han asumido (por cualquier causa) la responsabilidad de la guarda y custodia del mismo.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255178
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0090€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Texto de David Siuraneta Pérez




SU PERRO Y LA LEY






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-517-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
La tenencia de perros: derechos y deberes
Responsabilidad derivada de daños causados por animales según el Código civil
Infracciones penales en las que puede incurrir el propietario de un perro
La tenencia de perros en las viviendas
Problemas específicos relativos a los perros según el Código de circulación
Obligaciones que supone la tenencia de perros
Prohibiciones y limitaciones
Introducción
La tenencia de animales de compañía —entre los que destacan especialmente los perros— se ha convertido desde hace algunos años en una costumbre muy generalizada.
Las páginas que siguen están dedicadas a exponer los aspectos que, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, resultan más interesantes para las personas que han decidido adquirir un perro, así como también para las personas que, sin ser ellas mismas propietarias de ningún perro, han asumido (por cualquier causa) la responsabilidad de la guarda y custodia del mismo.
Sin caer en tecnicismos excesivos o farragosos, queremos ayudar al propietario de un perro o al responsable de su tenencia a conocer cuáles son sus derechos y sus obligaciones así como las responsabilidades que contrae a la vez que disfruta de la compañía del que ha sido, con razón, denominado como «el mejor amigo del hombre».
Sin embargo, antes de comenzar es preciso dejar bien claro que, pese a que este libro trata todos los aspectos legales que debe tener en cuenta el dueño de un perro, hay que conocer perfectamente todas las disposiciones y ordenanzas municipales que haya dictado el ayuntamiento de la localidad en donde vive sobre todo aquello que se refiera a la tenencia de animales domésticos.
La tenencia de perros: derechos y deberes
La tenencia de perros es una materia legal que no siempre es bien conocida y que, por este motivo, a menudo no se cumple como se debiera, por lo que son bastante frecuentes las quejas, las denuncias y las demandas interpuestas por quienes se sienten molestados o perjudicados por determinadas acciones llevadas a cabo por perros y de las que son responsables —lógicamente— las personas encargadas de su custodia.
Parece evidente y claro —y así es unánimemente reconocido por los sistemas jurídicos de muchos países— que la tenencia y disfrute de un perro es un derecho de cualquier ciudadano que debe ser protegido, pero siendo esto cierto, no ofrece tampoco ninguna duda que dicha tenencia y disfrute no debe perjudicar a los demás.
Como en tantas otras materias, las normas existentes al respecto tienen encargada la misión de guardar un difícil equilibrio entre los derechos del propietario del perro y los de sus conciudadanos.
Así, por ejemplo, como se analizará posteriormente, no se puede negar el derecho del propietario de un perro a tenerlo en la vivienda que ocupa, pero también es preciso tener en cuenta el derecho del resto de vecinos a que tal convivencia no lleve aparejadas molestias que no puedan ser consideradas como soportables o tolerables.
Aunque estos conceptos resulten claramente abstractos y ambiguos, si llega el caso de que se produce un conflicto y no es posible que la buena voluntad de los implicados lo evite, deberá ser el juez el que decida, en última instancia, cuál de las dos partes tiene razón.
Conviene señalar inmediatamente que existe un número amplio de normas referidas a la tenencia y disfrute de perros (ordenanzas municipales, leyes estatales, artículos del código civil y penal, etc.)
A continuación, comentaremos brevemente el contenido y el origen de cada una de estas fuentes jurídicas o normas.
El Código civil
El Código civil es el cuerpo legislativo donde se recogen las normas del derecho privado más básicas y tradicionales (es decir, todo lo relativo a los contratos, las herencias, las relaciones de familia, la responsabilidad, etc.). Además, en algunas comunidades autónomas españolas existen códigos de derecho civil (son las denominadas compilaciones , que existen en el País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia, Aragón y Navarra) que, en las materias que regulan y en su ámbito territorial, son de aplicación preferente a las disposiciones que proceden del Código Civil.
Respecto a la materia que tratamos, existen en el Código civil algunos artículos sobre responsabilidad civil cuyo contenido, interpretación y consecuencias merece un detallado análisis, al igual que otras normas que, de manera incidental, regulan algunos aspectos relativos a la tenencia de perros y que, por ello mismo, pueden ser de interés para los propietarios de estos. Entre todas estas normas, destacan las siguientes, a las que haremos referencia:
—   el Código de circulación: nos referiremos tanto a la ley, del año 1990, como al reglamento que la desarrolla, del año 1992;
—   la Ley de Arrendamientos Urbanos (L.A.U.), del año 1994 y en vigor desde el 1 de enero de 1995;
—   la Ley de la Propiedad Horizontal (L.P.H.), promulgada en 1960 y que ha sido objeto de diversas reformas, en los años 1988, 1990 y 1992;
—   una orden ministerial dictada por el Ministerio de la Gobernación en 1976 sobre medidas higiénico-sanitarias.
Por razones obvias —el número de comunidades autónomas y de municipios— no es posible que nos refiramos a todas y cada una de las normas existentes, emanadas de los parlamentos autonómicos y de las ordenanzas municipales, por lo que, a fin de conocer a la perfección cuáles son los derechos y las obligaciones específicas que incumben al dueño de un perro, será preciso que cada uno consulte las ordenanzas de la localidad en la que resida y las leyes que el parlamento autonómico haya dictado al respecto.
El Código penal
Deberemos referirnos ahora al Código penal. Como es bien sabido por todos, en el Código penal se recogen (la palabra exacta es tipifican ) determinadas conductas que, por la gravedad que tienen, son merecedoras de las sanciones más graves, como son las «penas privativas de libertad».
Siendo ello cierto, también es verdad que no todas las conductas que se recogen en el Código penal comportan la privación de la libertad de su autor, ya que también hay muchas que se castigan con multas.
Nuestro Código penal vigente, que data de 1995, contempla en dos artículos determinadas conductas que pueden afectar a los propietarios de perros y que se definen como faltas .
Las faltas son aquellas acciones que se consideran merecedoras de una sanción penal pero que, por no revestir una gravedad extrema, son castigadas más levemente que las acciones consideradas como delito.
Responsabilidad derivada de daños causados por animales según el Código civil
Nuestro Código civil parte del principio general de que la culpa o negligencia supone la obligación de reparar el daño causado, y que esta responsabilidad nace bien por actos propios (principio contenido en el artículo 1.

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents