Juegos para desarrollar la inteligencia la creatividad y la habilidad manual para niños y jóvenes
162 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Juegos para desarrollar la inteligencia la creatividad y la habilidad manual para niños y jóvenes , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
162 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

El hombre posee una mente mucho más desarrollada que la de los animales más evolucionados que viven en nuestro planeta, como los simios o los delfines. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que haya en el universo otros seres dotados de capacidades similares a las nuestras. Este es el motivo por el que, al referirse a la inteligencia de los niños y los jóvenes, tengamos que aclarar primero cuál es el significado de esta palabra. En términos generales, la inteligencia es la capacidad de comprensión, organización y aplicación de conocimientos para reaccionar frente a determinados estímulos y situaciones, así como para resolver en algunas ocasiones problemas, tanto teóricos como prácticos, mediante el uso de representaciones de orden mental como signos matemáticos, lógicos y lingüísticos.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 août 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683253952
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Enzo Casamento



JUEGOS
PARA DESARROLLAR
LA INTELIGENCIA
LA CREATIVIDAD
Y LA HABILIDAD
MANUAL
PARA NIÑOS Y JÓVENES




EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-395-2
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Instrucciones para jugar correctamente
JUEGOS CON NÚMEROS
Números en fila
Soluciones
Igualdades con cerillas
Soluciones
Mil maneras de obtener un número
Soluciones
Sucesiones misteriosas
Soluciones
Recorridos con números
Soluciones
Problemas
Soluciones
JUEGOS GEOMÉTRICOS
Alineaciones fáciles y difíciles
Soluciones
Sin levantar el bolígrafo del papel
Soluciones
Dividir y cortar las formas geométricas
Soluciones
Figuras con cerillas
Soluciones
Rompecabezas en tres dimensiones
Soluciones
Piscinas, castillos y rompecabezas en dos dimensiones
Soluciones
JUEGOS LÓGICOS
Más problemas
Soluciones
En equilibrio sobre la balanza
Soluciones
Adivinanzas a bocajarro y otras trampas
Soluciones
JUEGOS DE INGENIO Y HABILIDAD
Increíble pero cierto
Soluciones
Un poco de ingeniería
Soluciones
Una pizca de habilidad
Soluciones
¿Cómo puede hacerse?
Soluciones
Lazos, nudos y libertad
Soluciones
Introducción
El hombre posee una mente mucho más desarrollada que la de los animales más evolucionados que viven en nuestro planeta, como los simios o los delfines. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que haya en el universo otros seres dotados de capacidades similares a las nuestras. Este es el motivo por el que, al referirse a la inteligencia de los niños y los jóvenes, tengamos que aclarar primero cuál es el significado de esta palabra.
En términos generales, la inteligencia es la capacidad de comprensión, organización y aplicación de conocimientos para reaccionar frente a determinados estímulos y situaciones, así como para resolver en algunas ocasiones problemas, tanto teóricos como prácticos, mediante el uso de representaciones de orden mental como signos matemáticos, lógicos y lingüísticos.
Esta capacidad cristaliza y se concreta en las formas y los momentos más variados, en función de nuestra manera de ser y de nuestra personalidad. Así, podemos hablar de distintas clases de inteligencia: creativa, matemática, lógica, musical, artística, práctica, intuitiva, emotiva, etc. Cada uno de nosotros desarrolla y utiliza desde niños una o varias de estas formas de manera más acentuada, manifestándolas en las diversas actividades de la vida (por ejemplo, al cocinar, al elegir una prenda de vestir, al jugar con los amigos, al comunicarnos con los demás, al ir de compras, al mirar la televisión, etc.), a través de una serie prácticamente interminable de actos, por muy triviales que sean.
Con todo ello, queda demostrado que la inteligencia no consiste únicamente en la comprensión de conceptos abstractos, sino, sobre todo, en la capacidad y en la forma de llevar a cabo cualquier actividad cotidiana. Es más, dado que las facultades de nuestra mente deberían estar al servicio de nuestro bienestar, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los aspectos de la inteligencia que nos permiten llevar una vida placentera no son menos importantes que los que nos permiten comprender el funcionamiento de un ordenador o resolver un problema de álgebra.
Y es que, en la base de nuestro comportamiento, y entre muchas otras causas, se encuentra la búsqueda del placer y el rechazo del dolor, dos condicionantes muy importantes en nuestro aprendizaje y en nuestro crecimiento.
El placer de jugar, sobre todo, desempeña en sus múltiples formas un papel fundamental en la vida de los más jóvenes. El placer depende, de manera variable, de la novedad, del descubrimiento, de la consecución de determinados objetivos, etc.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estado emotivo influye en la capacidad y la forma de operar de la inteligencia. Por ejemplo, el temor a no alcanzar el resultado deseado puede inhibirla. Por el contrario, la desenvoltura y despreocupación características de los niños y los jóvenes enfrascados en sus juegos es uno de los secretos de sus formidables progresos, así como de su enorme capacidad de aprender cualquier cosa a gran velocidad. En otros casos, la inteligencia puede verse obstaculizada por prejuicios o sistemas de aprendizaje ineficaces o poco adecuados para nuestro carácter, que puede ser más intuitivo o racional, según los casos. Además, recibe una influencia muy acusada de las experiencias acumuladas, incluso en los niños más pequeños.
Por todos estos motivos, resulta primordial mantener la mente activa y educar su elasticidad con los instrumentos más pertinentes. Y, dado que el placer resulta un elemento de primer orden en el decurso del aprendizaje, los juegos contribuirán en nuestro crecimiento intelectual de una manera mucho más directa, sencilla y eficaz que otros métodos pretendidamente más «serios».
Instrucciones para jugar correctamente
Este libro ha sido escrito para ofrecer tanto a los niños y jóvenes como a sus padres una serie muy amplia y variada de juegos: creativos, manuales, de habilidad, matemáticos, geométricos, etc. Jugando solos o en compañía, con niños de la misma edad o con la participación de los adultos, el lector podrá divertirse y aprender sin peligros ni contraindicaciones.
Los más jóvenes, al recorrer las siguientes páginas y ganar práctica con los ejercicios propuestos, podrán ver además cómo funciona esa maravillosa máquina que es la mente humana, así como detectar sus límites y trampas y sus enormes posibilidades.
Gracias a los juegos y sus respectivas soluciones, los muchachos podrán extraer lecciones de carácter general que les resultarán muy útiles en las circunstancias más variadas de la vida. Por ejemplo, les invitarán a reflexionar sobre el hecho de que, en ocasiones, los límites y restricciones que les oprimen dependen sólo de sí mismos, así como la enorme importancia que, en determinados casos, reviste la síntesis frente a la intuición y la imaginación desatada. Por último, gracias a otros juegos comprenderán que no todas las cosas que se les antojan verdaderas lo son en realidad, o que a veces la solución a un problema es mucho más evidente de lo que les pueda parecer a primera vista.
El libro se divide en cuatro partes, cada una de las cuales está dedicada a un aspecto concreto de nuestras capacidades intelectuales. En cada sección se incluyen, respectivamente, juegos con números, con figuras geométricas, juegos que estimulan sobre todo la lógica y, por último, otros que además de intuición requieren habilidad manual.
Los juegos de cada sección se dividen a su vez en apartados, para facilitar la comprensión de la materia tratada. El número de juegos varía en cada parte y depende, como es obvio, de criterios de espacio: de todos modos, con un poco de creatividad, el lector podrá inventar otros nuevos del mismo tipo. De hecho, la creatividad está directamente relacionada con la inteligencia, y constituye una enorme fuente de satisfacciones.
La primera parte se basa en los números, con los que todos estamos más o menos familiarizados. En el apartado « Números en fila », comprobaremos que para dar con la solución de un problema es mejor no dejarse guiar por ideas preconcebidas; por otro lado, mediante estos juegos numéricos nos percataremos de la eficacia de combinar la lógica c

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents