Lecciones de Kung Fu
98 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Lecciones de Kung Fu , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
98 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Esta obra enseña a sus lectores todos los recurso que necesitarán aprender para dominar esta especialidad, y también aquellos consejos y recomendaciones que les resultarán de gran utilidad para progresar con rapidez y seguridad.Tras una breve introducción sobre el origen y la historia del kungfú presenta los ejercicios siguiendo un orden que facilita la progresión.Cuenta con indicaciones claras, descripción de las posiciones, las técnicas y las combinaciones y un selección de fotografías altamente didácticas.En conclusión se trata de una exposición sencilla y a la vez completa de las bases del kungfú para dar la posibilidad al principiante de tener una idea clara del contenido técnico y filosófico de este arte marcial.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 15 juillet 2016
Nombre de lectures 15
EAN13 9781683250913
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Antonello Casarella
con la colaboración de Roberto Ghetti


LECCIONES
DE KUNGFÚ
WUSHU


EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

El autor expresa su agradecimiento a los maestros Walter Lorini y Yang Lin Sheng por el material fotográfico facilitado.
El editor agradece la colaboración de Xavier Moya García, en la edición española de esta obra.
También agradece a Juanjo Roig Gorina su trabajo en la corrección del texto.
Traducción de M. Àngels Pujol i Foyo.
Proyecto gráfico de la cubierta de Design Simona Peloggio - Bérgamo (Italia).
Fotografía de Marco Giberti, excepto donde se indica lo contrario.

© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-091-3

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE


PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
ORIGEN E HISTORIA
EL WUSHU TRADICIONAL Y MODERNO
LAS BASES FILOSÓFICAS
TAOISMO
YIN Y YANG
LA MUTACIÓN
LOS ESTILOS INTERNOS
BUDISMO
EL MONASTERIO DE SHAOLIN
DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN DE LOS ESTILOS
ESTILOS DEL NORTE Y ESTILOS DEL SUR
ESTILOS BLANDOS Y ESTILOS DUROS
ESTILOS EXTERNOS Y ESTILOS INTERNOS
LOS PRINCIPALES ESTILOS DE KUNGFÚ
SHAOLIN QUAN, EL BOXEO DE SHAOLIN
CHANG QUAN, EL BOXEO LARGO
NAN QUAN, EL BOXEO DEL SUR
BAJI QUAN, EL BOXEO DE LOS OCHO EXTREMOS
TONGBEI QUAN, EL BOXEO DE LA ESPALDA
TANGLANG QUAN, EL BOXEO DE LA MANTIS RELIGIOSA
TAIJI QUAN, EL BOXEO DE LA SUPREMACÍA
XINGYI QUAN, EL BOXEO DE LA FORMA DE LA MENTE
BAGUA ZHANG, LA PALMA DE LOS OCHO TRIGRAMAS
YI QUAN, EL BOXEO DE LA INTENCIÓN
YONGCHUN QUAN, EL BOXEO DE LA ETERNA PRIMAVERA
OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL KUNGFÚ
CULTIVAR EL CARÁCTER Y LA CUALIDAD MORAL
CONSERVAR Y MEJORAR LA SALUD Y LA EFICACIA FÍSICA Y MENTAL
APRENDER A COMBATIR
EXPRESARSE ARTÍSTICAMENTE
UNA LECCIÓN DE KUNGFÚ
EL SALUDO
LA GIMNASIA PREPARATORIA
LAS POSICIONES DE LAS MANOS
LAS POSICIONES DE LAS PIERNAS
LOS PASOS FUNDAMENTALES
PATADAS Y TÉCNICAS DE PIERNAS
PUÑETAZOS Y TÉCNICAS DE BRAZOS
CHUI FA (TÉCNICAS DE PUÑO)
ZHANG FA (T ÉCNICAS DE PALMA)
ZHOU FA (TÉCNICAS DE CODO)
ZUDANG FA (TÉCNICAS DE PARADA)
COMBINACIONES
1.   GONGBU Y ZHONG CHUI
2.   ZHONG CHUI, WAN GONG, BENG CHUI
3.   GONGBU, ZHEN TANTI, MABU
4.   FENZHOU, ZHONG CHUI, DENGTI, PI CHUI
QINNA, CONTROL TOTAL
TÉCNICAS DE SENSIBILIDAD
SANDA, EL KUNGFÚ DEPORTIVO
LAS ARMAS
CONCLUSIÓN
PRÓLOGO



El kungfú y las artes marciales forman parte desde hace siglos de la cultura china, pero desde hace algunas décadas han adquirido en nuestra sociedad una relevancia insospechada.
El crecimiento de la comunidad china en el exterior ha llevado la práctica del kungfú a todos los rincones de la Tierra. Si antes era celosamente custodiado y sólo enseñado en el interior de la comunidad, en los últimos treinta años su enseñanza se ha abierto gradualmente a los occidentales.
La difusión del kungfú no ha estado, no obstante, ligada solamente a los movimientos migratorios chinos; en Europa existen muchas escuelas fundadas por maestros locales, formados unas veces en China, y otras, en su propio país.
El cine, gracias a algunas importantes producciones, también ha contribuido a difundir en Occidente el ideal de hombre guerrero que combate contra el mal con las armas más sencillas a su disposición, las manos y los pies, pero con un arte que roza la perfección y que transciende el puro gesto de violencia.
En realidad, la práctica del kungfú no se corresponde con esa imagen misteriosa que el cine ha promovido, sino que está basada en técnicas de combate precisas que pueden aprenderse con constancia y dedicación en gimnasios y escuelas de kungfú, aunque siempre conducidos por un especialista que conozca profundamente el kungfú y nuestras características personales.
Si bien en el centro en el que practiquemos tendremos un preparador a nuestra disposición, no siempre podremos consultarle todas las dudas; por ello, esta obra será de gran ayuda para aquellas personas que quieran aprovechar al máximo los programas de entrenamiento convencionales y obtener el máximo rendimiento del tiempo dedicado a practicar.
Su autor, el maestro Antonello Casarella, es, en la actualidad, director de árbitros de la PWKA (Profesional Wushu Kungfu Association), y goza de un reconocido prestigio entre los maestros de kungfú de toda Europa.
En esta obra enseña a sus lectores todos los recursos que necesitarán aprender para dominar esta especialidad, y también aquellos consejos y recomendaciones que les resultarán de gran utilidad para progresar con rapidez y seguridad.
Casarella, después de hacer una introducción sobre el origen y la historia del kungfú así como sobre las bases filosóficas y los diferentes estilos, presenta los ejercicios siguiendo un orden que facilita la progresión. Las indicaciones son claras; la descripción de las posiciones, las técnicas y las combinaciones, minuciosas, y la selección de las fotografías es exhaustiva e inmejorable.
Todos los aficionados al kungfú tienen aquí un manual del que no podrán prescindir. Escribir y publicar esta guía constituye una feliz iniciativa que valoramos muy positivamente todos aquellos que amamos el kungfú.

X avier M oya G arcía
Campeón del Mundo de wushu kungfú (Pekín, 1991).
Campeón del Mundo de full-contact (1997-98-99-2000).
INTRODUCCIÓN



El Kungfú , o Wushu , es una manifestación típica de la cultura china, una de las civilizaciones más antiguas y complejas del mundo; como parte de aquella cultura también es antiguo y complejo, y su fragmentación en una gran cantidad de estilos y métodos hace difícil catalogar y describir las técnicas a veces marcadamente diferentes entre una escuela u otra. Somos conscientes de que explorar el vasto repertorio técnico del kungfú es una tarea ardua y no es fácil por ello darle su merecida importancia en el limitado espacio de un libro.
El kungfú aparece envuelto en un injustificado misterio que nace de la forma poco clara y científica en que es presentado: nosotros trataremos el tema desde un perfil estrictamente técnico, olvidando el folclore externo que estimula la imaginación pero distrae al practicante de la realidad técnica, o lo ilusiona falsamente sobre la posibilidad de llegar a realizar proezas improbables sólo vistas en las realizaciones cinematográficas.
El kungfú no tiene secretos o técnicas mágicas, sino únicamente una visión más amplia y profunda de las artes marciales que, con frecuencia, debe tener en cuenta los límites personales de practicantes y profesores.
Expondremos el tema de manera que pueda ser compartido por la mayor parte de los practicantes y por quien se quiera acercar a esta apasionante disciplina; se presentarán y describirán los movimientos y las técnicas que se realizan con más frecuencia en el gimnasio, con aplicación de series seleccionadas entre las más sencillas y al alcance de todos.
El deseo es que todos los apasionados puedan encontrar en este libro los estímulos para profundizar y mejorar técnicamente en la práctica del kungfú, captando la verdadera esencia de este magnífico arte marcial.


(Fotografia de Walter Lorini)


LA TRANSCRIPCIÓN Y LA PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS CHINAS
La lengua nacional china es el mandarín, o Putonghua, pero existen muchos dialectos, algunos de los cuales son muy diferentes de la lengua oficial, como por ejemplo el cantonés o el dialecto del Fujian.
Sucede por ello que, sobre todo para los estilos de kungfú practicados en Hong Kong y en las zonas meridionales, se utilizan términos que derivan de los dialectos del sur. Esto, sobre todo en el pasado, creaba algún problema y una cierta confusión. Afortunadamente las cosas están cambiando y tanto en China como en el resto del mundo, se tiende a utilizar progresivamente sólo la lengua nacional. Ocurre con frecuencia que una técnica es llamada de diferentes maneras según el estilo practicado y eso crea desorientación en quien no conoce bien la lengua china.
En este libro, para evitar tales inconvenientes, hemos utilizado para cada técnica el nombre más común, con la traducción de su significado al lado. En lo que se refiere a los nombres, ha sido utilizado el sistema de transliteración oficial de China, llamado alfabeto Pinyin (con algunas excepciones para el término «Kungfú», que en Pinyin se escribe «Gonfu»).
Por lo que respecta a algunas palabras compuestas, hemos preferido escribirlas unidas en lugar de utilizar la forma más común: por ejemplo, el lector leerá «kungfú» y no «kung-fu» o «wushu» y no «wu shu», precisamente siguiendo el estilo Pinyin, porque expresan un único concepto.
Pronunciación según el alfabeto Pinyin
b : b o p suave
c : z sorda
ch : c palatal como en chocolate
d : d

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents