Los ángeles. Los historia y tipología
61 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Los ángeles. Los historia y tipología , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
61 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

¿Existe algo más popular que un ángel, independientemente de las creencias? Los ángeles —entidades reales o creaciones de la imaginación, seres de carne y hueso o puro espíritu— ocupan un lugar singular en nuestra cultura. En el umbral del tercer milenio, su presencia —profana y sagrada— brilla más que nunca en un mundo en busca de valores. ¿Qué es un ángel? ¿Cuántos son y qué tipos existen? ¿Cuál es su naturaleza y su papel? ¿Y sus funciones y su jerarquía? Esta obra nos descubre el origen de los ángeles, su imagen en la Biblia y el Nuevo Testamento; sus relaciones con los hombres y con Dios; las protecciones que nos ofrecen, con ejemplos de oraciones para su intercesión; su representación en el arte Después de este libro, los ángeles ya no serán sólo bonitos seres alados, sino que aparecerán como verdaderos actores de la historia del mundo, con toda la riqueza de un «pasado» y la simbología que les corresponde.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255550
Langue Español
Poids de l'ouvrage 4 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0272€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Philippe Olivier





LOS ÁNGELES

EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Queremos expresar nuestro mayor agradecimiento a Yves Cattin, autor del ensayo Les Anges et leur image au Moyen Âge y a su editor, el hermano Jacques Collin, director gerente de Ediciones Zodiaco (Abbaye de la Pierre-qui-Vire, 89630 Sa int-Léger-Vauban) .
Las ilustraciones del interior son adaptaciones libres de obras originales de Julienne Establet.
Traducción de Ariadna Martín Sirarols.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2017
© [2017] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-555-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
A mi ángel de la guarda,
tan a menudo maltratado.
Índice
Introducción
La gran historia de los ángeles y los hombres
Una historia milenaria
Los ángeles en la Biblia
Los tres arcángeles
Los ángeles en el Nuevo Testamento
La jerarquía celeste en la Biblia
Los ángeles en el islam
El Libro de Enoc
La influencia del Libro de Enoc en la difusión de las imágenes de ángeles
Dionisio el Areopagita
La jerarquía celeste
La cábala
Los distintos cuerpos de ángeles
La determinación del nombre de los ángeles
El lugar de los ángeles en el Zodiaco
El calendario astrológico de los ángeles
Las protecciones de los ángeles
1. Serafines
2. Querubines
3. Tronos
4. Dominaciones
5. Potestades
6. Virtudes
7. Principados
8. Arcángeles
9. Ángeles
¿Rezar directamente a los ángeles?
Ángeles y piedras preciosas
Los ángeles en las experiencias de premuerte
Una sucesión de etapas clave
Rezar por la intercesión de los ángeles
El culto a los ángeles de la guarda
Sobre la devoción a los ángeles de la guarda
Los deberes del cristiano respecto a su ángel de la guarda
Ave María
Los ángeles en el arte
Los ángeles en la pintura
Los atributos de los ángeles
Un lento camino hacia el realismo
Algunas obras representativas
Los ángeles mensajeros
Cohortes de ángeles
Los ángeles luchadores
Los ángeles músicos
Los ángeles servidores
Los ángeles en el cine
Los ángeles en la publicidad
Los ángeles en el lenguaje
Una dimensión espiritual para hoy
Conclusión
Introducción
Seres imaginarios, emblemáticas figuras, simples alegorías o criaturas muy reales, considerados los intermediarios entre el hombre y la divinidad, los ángeles ocupan un lugar muy incierto en la historia de las creencias en general y de las religiones en particular. Símbolos esotéricos para unos, criaturas ideales para los demás, los ángeles han despertado siempre una gran curiosidad, a menudo lejos de toda preocupación espiritual. Y a pesar de su invisibilidad —independientemente de los numerosos testimonios de encarnación que trataremos a lo largo de la obra—, nunca han dejado de ocupar el primer plano del escenario, generando desde disputas —la famosa discusión sobre el sexo de los ángeles—, a actitudes de ironía o actos de fe disfrazados de proselitismo.
Por tanto, no sorprende en absoluto que esos seres desencarnados hayan sido origen de abundante imaginería que las artes occidentales —y las de los países evangelizados a lo largo de los siglos— han convertido en una especialidad propia. Buscando alegremente su inspiración en las Escrituras (el Antiguo y el Nuevo Testamento, claro está, pero también en ciertas epístolas de San Pablo, por ejemplo), los creadores zen han realizado representaciones todavía más libres, más aún cuando los «temas» de sus obras eran por esencia etéreos. El imaginario individual contribuyó así a desarrollar un imaginario colectivo que, con toda la razón, puede considerarse como un verdadero fenómeno cultural. Vista desde este punto de vista, la historia de los ángeles atraviesa de ese modo no sólo la historia de las religiones monoteístas, sino también la de la sociedad occidental en general.
Muy cerca de todos nosotros gracias a sus propias funciones —los ángeles, intercesores entre Dios y los hombres, se encargan de asistir y proteger a estos últimos; algunos incluso se han «especializado» en esta función (como los ángeles de la guarda)—, los ángeles se han convertido con naturalidad en objeto de metáfora y se han establecido como tales en el lenguaje corriente. Expresiones, que implícitamente indican amor y candidez, como «eres un ángel», «bonito como un ángel», «una dulzura angelical», «una pureza angelical» —y podríamos citar muchas más—, son muy usuales en el lenguaje corriente y son utilizadas indistintamente por creyentes y no creyentes. Es decir, que la noción de ángel tiene una riqueza y una densidad tales que se puede ahorrar lo sagrado sin, no obstante, perder nada de su sacralización.
A semejanza de los siglos anteriores, por tanto, la entrada en el tercer milenio se encuentra, obviamente, bajo la égida de los ángeles, que muestran más que nunca una gran actualidad. Miremos hacia donde miremos, sus blancas alas de nieve atraviesan de un modo más o menos patente nuestro universo diario. ¿Se habla de fe? La fidelidad de los creyentes hacia las Escrituras les vale de por sí los honores gracias a su condición. ¿Se habla de espiritualidad (en el sentido más amplio del término)? El resurgimiento de una cierta forma de esoterismo los sitúa en el centro de las preocupaciones de los defensores de un más allá que no sería necesariamente religioso. ¿Se habla de vida diaria? Su «marca» sobrenatural sirve como máximo para miras laicas y muy mercantiles de algunos publicistas, que encuentran en la fuerza y la inefable pureza de los ángeles el modo de otorgar un significado simbólico a productos de lo más utilitarios.
Sin embargo, este término genérico engloba a una amplia familia de seres jerarquizados de los que pocos conocen su existencia. Es cierto que esta jerarquización no ha tenido la suerte de agradar a la Iglesia, que siempre se ha apresurado a unirla con una noción más neutra de multitud con el fin de evitar que se instaurara un culto específicamente dedicado a los ángeles. Sea cual sea su poder, eran —y siguen siendo— servidores de Dios y, gracias a su voluntad, de los hombres.
La gran historia de los ángeles y los hombres
El mundo moderno ha mostrado un gran interés por los ángeles. Esta inclinación, que algunos consideran anacrónica, parece especialmente insólita en nuestro contexto actual de racionalismo. En efecto, parece completamente paradójico, incluso imposible, conciliar, por una parte, una creencia como la religión —para la que los ángeles no constituyen un pilar de la fe— y, por otra parte, la ciencia —que jamás ha demostrado la existencia de los ángeles. Pero, si se analiza, este entusiasmo es testigo del resurgimiento de una búsqueda espiritual que, a falta de apuntar directamente hacia la divinidad, se orienta hacia una trascendencia intermedia, hacia el término medio entre una humanidad preocupada por superar sus límites y el insondable misterio del Dios omnipotente. Incluso existe algo de la apuesta pascaliana en este proceder, aunque la amplitud del fenómeno sea inversamente proporcional al impulso religioso que lo ha generado.
Los fantásticos progresos del conocimiento, que han permitido la emergencia de técnicas cada vez más sofisticadas en todos los campos, pero que no han resuelto en absoluto los interrogantes fundamentales del hombre, al igual que la asfixia del espíritu religioso en sentido estricto, explican y ayudan a este regreso señalado del «culto» a los ángeles. Porque, ¿existe algo más ambivalente que esos seres alados, tan cercanos (como los ángeles de la guarda) pero también tan lejanos, tan señalados por la marca divina y tan humanos (como la caída de los ángeles)? Servidores de Dios y consejeros de los hombres, ocupan un lugar tan singular en la esfera de lo sagrado que ni siquiera se les reconoce un referente sexual. Son simultáneamente fuerza, espíritu, imagen y encarnación de múltiples virtudes y pasan tranquilamente del estatus de entidad al de metáfora y del de criatura al de concepto. Tanto es así, que son indiferentemente compañeros virtuales, se les suponga o no una dimensión divina.
Por los miedos inconscientes que genera —haciendo más imponente el abismo silencioso del futuro—, el tercer milenio reactiva la necesidad de aferrarse a «alguien» o a «algo», necesidad que trasciende el tiempo sin por ello vaciarlo; una presencia que tiene en cuenta —por no decir que se encarga— la humanidad que está perdiendo sus valores, sumergida en un materialismo conquistador. Las religiones están perdiendo velocidad, víctimas de impulsos extremistas o reducidas a una simple ritualización; también la ética, cuyo discurso ya no se arraiga en una práctica positiva que sea, al menos, productiva. Por último, el equilibrio de las sociedades humanas se resquebraja por todas partes, sin dejar otra alternat

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents