La ardilla
79 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
79 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Actualmente, la ardilla, ese gracioso roedor de pelaje espeso y suave, está muy de moda como animal de compañía.
Los motivos son diversos, aunque seguramente su vivacidad y simpatía, espíritu independiente, inteligencia, agilidad de movimientos y limpieza, han influido en ello. Con esta guía, el lector podrá conocer todos los detalles y secretos de este simpático animal y obtener información útil sobre la mejor forma de criarlo. Aprenderá a establecer con él una espléndida relación basada en la mutua confianza, y todo sobre la elección del ejemplar, el alojamiento, la alimentación, la reproducción y cría de los cachorros, la convivencia con otros animales domésticos, los cuidados cotidianos para mantenerlo sano e identificar los síntomas de las enfermedades. Livia Benato, veterinaria, es especialista en animales exóticos y de compañía. Desde el año 2003 es socia de la SIVAE (Sociedad Italiana de Veterinarios de Animales Exóticos).

Informations

Publié par
Date de parution 14 octobre 2016
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683252504
Langue Español
Poids de l'ouvrage 4 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Livia Benato



L a
Ardilla





EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

A Luca Bevilacqua.
Doy las gracias a mis padres, a quienes quiero con locura, y a mi hermana Diana por todas esas veces que nos hemos ayudado mutuamente, por las experiencias que hemos compartido y por la nueva relación que estamos creando.
Quiero dar las gracias a Massimo Millefanti, Elena Ferlini y Roberto Granata por todo lo que me han enseñado, por las mil oportunidades que me han ofrecido y por todos los buenos momentos que paso cada día con ellos.
Gracias a Fabrizia De Leo y Carlo Paoletti; en ellos he encontrado a dos grandes amigos.
También doy las gracias a todos mis amigos del consultorio veterinario de Gaggiano, Luca Re, Maurizio Invernizzi, Laura Torriani, Cristina Pieralisi, Laura Volonté, Fabio Gnali (que también me ha proporcionado algunas fotografías), Marco Moroni y Claudio Maccarini. Con todos ellos he pasado momentos especiales.
Agradezco a Silvia Bombana que sea mi amiga y que haya estado a mi lado en estos momentos.
Mi agradecimiento sincero a Roberto, Carmelo y Daniel, que me han permitido fotografiar animales y accesorios en el Obiettivo Garden de via Ripamonti (Milán), al Criadero Luisa de Traverso Loredana de San Michele (Alessandria) (www. allevamentoluisa.it) y a la Viridea de Cusago (Milán).
Gracias a Gianni Ravazzi por su simpatía y hospitalidad y a Lorenzo Luchetta (www.noceto1991.com), que me ha ofrecido su colaboración y algunas fotografías de sus animales.
Por último, mi agradecimiento a Mister Hide , mi ardilla, por soportar a diario mi presencia a cambio de unas pocas avellanas.

Colección dirigida por Massimo Millefanti.
Traducción de Nieves Nueno Cobas.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de la autora, salvo donde se indica otra procedencia.
Dibujos de Michela Ameli.

© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-250-4

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice


INTRODUCCIÓN
LA TAXONOMÍA
La clasificación
Distribución de las ardillas en el mundo
El género Tamias
LA MORFOLOGÍA
El aspecto
Los órganos internos
Los dientes
El manto
El dimorfismo sexual
LA ARDILLA LISTADA EN LA NATURALEZA
La madriguera
Las huellas
La dieta
Los enemigos
La función en el ecosistema
LA COMPRA
Una decisión importante
La elección del ejemplar
El transporte y la llegada a casa
EL ALOJAMIENTO
La jaula
Las pajareras en el exterior
El nido
Los accesorios
La cama
La limpieza
El comportamiento
Una jornada típica
El sueño invernal en cautividad
La relación con el propietario y la familia
La relación con otros animales domésticos
Las vacaciones
LA ALIMENTACIÓN
En la naturaleza
En cautividad
El agua
Dosis y frecuencia de las comidas
Los premios
LA REPRODUCCIÓN
El apareamiento
La gestación
Las crías
Los huérfanos
LAS ENFERMEDADES
Cómo reconocer los síntomas de enfermedad
Problemas de comportamiento
Enfermedades de la piel
Problemas de la cola
Problemas en las bolsas de las mejillas
Anomalías dentales
Problemas respiratorios
Problemas digestivos
Problemas neonatales
Tumores
Problemas urogenitales
Heridas
Parálisis
Golpe de calor
Obesidad
OTRAS ARDILLAS
Ardilla roja europea (Linneo, 1758)
Ardilla gris norteamericana (Gmelin, 1788)
Ardilla tricolor (Desmarest, 1822)
Ardilla voladora (Linneo, 1758)
Ardilla davidiana (Miller, 1901)
Perro de las praderas (Rafinesque, 1817)
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN


Desde hace pocos años en las tiendas de animales se pueden encontrar también las ardillas, graciosos roedores con un pelaje suave y un aspecto vivaz.
En el mercado no hay más de cuatro o cinco especies, aunque la ardilla más vendida es la ardilla listada. En realidad, las ardillas con este tipo de manto son dos: la ardilla japonesa, también conocida con el nombre de ardilla coreana, y la ardilla norteamericana. Ambas tienen un manto que tiende al marrón con cinco rayas negras en el lomo, característica que dificulta mucho la distinción entre los dos animales. Las diferencias anatómicas son numerosas, pero en cautividad sus cuidados y alimentación son absolutamente iguales, motivo por el cual en este libro los trataremos juntos.


En primer plano, la expresión atenta e inteligente de una simpática ardilla


Estos dos esciúridos son animales muy inteligentes y limpios. Para vivir bien necesitan grandes espacios; se adaptan muy bien a la vida en un piso si disponen de jaulas muy amplias y también pueden vivir sin problemas en el exterior durante todo el año, en pajareras situadas en un balcón o en el jardín.
Hay que subrayar que la ardilla no es un adecuado compañero de juegos para un niño, sino un animal de compañía apropiado para adultos. En cautividad mantiene el instinto salvaje, por lo que tiende a huir para protegerse del contacto humano, y muerde para defenderse. Sólo si el ejemplar es joven, con gran paciencia es posible domesticarlo y habituarlo al contacto humano, instaurando con él una excelente relación basada en un conocimiento y una confianza recíprocos.


La ardilla se adapta con facilidad a la vida en un piso siempre que disponga de una jaula amplia
LA TAXONOMÍA


La clasificación

La ardilla es un mamífero perteneciente al orden de los Roedores (Rodentia) , animales con un denso pelaje que les recubre todo el cuerpo, caracterizados por la presencia de largos dientes incisivos en forma de cincel, sin raíz y con crecimiento continuo. Carecen de caninos y en ocasiones también de premolares. Algunos se alimentan de vegetales, otros son omnívoros y existe también un carnívoro: la rata australiana (Hydromys chrysogaster) . El mayor roedor existente es el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) , que alcanza 1,3 m de longitud y 60 kg de peso, mientras que el más pequeño es la ardilla pigmea (Sciurus pusillus) , que no supera los 47 mm y pesa de adulta unos 10 g.
Antiguamente el orden de los Roedores se dividía en dos subórdenes: los Duplicidentados o Lagomorfos y los Simplicidentados.
El elemento distintivo de los pertenecientes al primer suborden era la presencia de dos pares de incisivos en el maxilar superior y de un solo par en el inferior (en el maxilar superior sólo hay dos incisivos que tienen un desarrollo equivalente al de los incisivos del maxilar inferior; el segundo par está muy reducido y situado detrás del otro). Otros elementos de diferenciación eran el peroné fundido con la tibia, ambos articulados con el calcáneo, y los testículos externos persistentes. A este suborden pertenecían liebres y conejos.
Por su parte, los Simplicidentados se distinguían por la presencia de un solo par de incisivos superiores y un par de inferiores, por el peroné no articulado con el calcáneo y los testículos abdominales o temporalmente inguinales.
En fechas recientes ha cambiado la clasificación, y ahora los Lagomorfos, es decir, liebres y conejos, ya no forman parte de un suborden, sino que se consideran un orden distinto de los Simplicidentados o Roedores verdaderos.
Hoy en día, el orden de los Roedores se divide en tres subórdenes:
•   Esciuromorfos (Sciuromorpha) , de los que forma parte la familia de los Esciúridos;
•   Miomorfos (Miomorpha) , compuesto de Gerbílidos, Cricétidos y Múridos (ratas y ratones);
•   Istricomorfos (Istricomorp

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents