Cuando el carácter se vuelve difícil con la edad
42 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Cuando el carácter se vuelve difícil con la edad , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
42 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

A veces, el momento de lajubilación y el envejecimiento de nuestros padres provoca que estos se abandonen, se encierren en sí mismos o se muestren agresivos. ¿Cómo acompañarlos con calma en esta etapa, cuando se reconsidera el papel de cada uno en la familia? ¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado, sin sacrificios inútiles ni culpabilidad excesiva? Este libro nos aporta las claves para comprender tanto sus reacciones como las nuestras, y actuar ante las diferentes situaciones.

Informations

Publié par
Date de parution 25 avril 2016
Nombre de lectures 2
EAN13 9781683250081
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0150€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Claudine Badey-Rodriguez
Rietje Vonk



CUANDO EL CARÁCTER
SE VUELVE DIFÍCIL
CON LA EDAD

Cómo ayudar a nuestros padres
sin morir en el intento
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.

Colección dirigida por Bernadette Costa-Prades.

Si supiera que iba a morir mañana,
hoy plantaría un manzano.
Martin Luther

Traducción de M. F. Vega.
Diseño gráfico de la cubierta de Bruno Douin.
Ilustración de la cubierta de Jesús Gracia Sánchez.
Título original: Quand le caractère devient difficile avec l’âge.

© Éditions Albin Michel, S. A. - París 2016
© Editorial De Vecchi, S. A. U. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-008-1

El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice


Introducción
Capítulo 1 : El momento de la jubilación
¡Viva la jubilación!
Una etapa delicada
Qué sucede con los amigos
La pareja se resiente
El atractivo de la juventud
Una crisis necesaria
¡Cuidado! Periodo de riesgo
¡Magnífico! ¡Se ocuparán de los niños!
¡Hola, somos nosotros!
¡Lo sentimos! ¡Estamos en las Bahamas!
¡Moveos!
Nuevos valores
Hablemos con ellos
Pistas que pueden darse
Lo esencial
Capítulo 2 : La dificultad de verlos envejecer
¡Prohibido envejecer!
Confluencia de dos crisis
Cuando el pasado vuelve...
Tentación de soltarlo todo
Una salida: ¿perdonar?
Deber de amor
Hermanos: el despertar de las rivalidades
Rivalidades mantenidas
Distribución de las tareas
Reunión familiar: modo de empleo
Lo esencial
Capítulo 3 : Para ellos es difícil envejecer
Aceptación del cambio corporal
Cómo aprender a sobrellevar las frustraciones y las pérdidas
Ya no puede realizar sus actividades
Tiene miedo a la soledad
Ya no sale de su casa
Tiene miedo a perder la cabeza
Dice que ya no sirve para nada
Lo esencial
Capítulo 4 : No hace buenas migas con la edad
Se envejece según se ha vivido
Se ha vuelto muy agresivo
Sólo se interesa por sí mismo
Distancia adecuada
Se queja sin cesar de que le duele todo
Ella se abandona
Es exigente
Ambos chochean
Se ha vuelto muy tacaño... ¡o tira el dinero por la ventana!
Lo esencial
Capítulo 5 : Realmente está mal
Ha perdido a su mujer; ha perdido a su marido
Él habla de suicidio
Ella nos dice que ha vivido demasiado...
¿Y si la toman con nosotros?
Lo esencial
Capítulo 6 : ¡No puedo más!
Ella me atosiga por teléfono
Me critica permanentemente
Me siento culpable frente a mis padres y ante mi familia
Mi padre vive en mi casa y lo llevo mal
Lo esencial
Capítulo 7 : Se va a una residencia de ancianos
«Sobre todo, nunca me lleves a una residencia de ancianos»
«Me habías prometido que te ocuparías de mí hasta mi muerte»
Una decisión madurada
Lo esencial
Capítulo 8 : Cómo entenderse mejor
Apostar por la autenticidad
Decir lo que se siente en el momento en que se siente
Hablar para entenderse
Respetar a nuestros padres
Lo esencial
Conclusión
Bibliografía
Direcciones útiles
Introducción



¿Nuestra madre nos atosiga cinco veces al día por teléfono? ¿Nuestro padre no deja de criticarnos? ¿Ambos se quejan de que nadie va a verlos, aunque los visitemos todos los domingos? Al hacerse mayores, el carácter de los padres a menudo se vuelve difícil. Acorralados entre el afecto que les profesamos y la irritación que nos provoca su comportamiento, a menudo nos sentimos invadidos por la culpabilidad o la rabia, malas consejeras... Verlos envejecer remueve emociones en el niño que llevamos dentro. Su deterioro físico y el abandono de la vida laboral acarrean a veces resentimiento, tristeza, ensimismamiento o pesimismo. ¿Cómo plantar cara a esta nueva situación? Este libro no presenta recetas mágicas, pues las situaciones familiares y sus interacciones son múltiples, pero al comprender mejor los resortes que están en juego en la relación que tenemos con nuestros padres, encontraremos las herramientas para reaccionar en las situaciones críticas y acompañarlos con serenidad en el camino hacia la vejez.
Capítulo 1 El momento de la jubilación



Algunos adultos pueden considerar la jubilación como el primer paso hacia la vejez. A veces sucede que, justo en ese momento, el carácter de los padres comienza a cambiar...

¡Viva la jubilación!
A menudo, cuando nuestros padres comienzan a hablar de su jubilación, es cuando nos damos cuenta de que están envejeciendo. La mayoría de las veces hablan de este momento con agrado y alivio, pues tienen la sensación de que van a lograr un descanso bien merecido, sobre todo si han desempeñado un trabajo pesado y poco valorado, o también si los últimos años de actividad han sido especialmente difíciles (miedo a no estar a la altura, lucha encarnizada de los más jóvenes que ponen a los veteranos en la puerta de salida...).
Por lo tanto, aunque estén en plena forma y griten a quien quiera escucharlos: «¡Viva la jubilación!», aunque todavía dispongan, a sus sesenta y cinco años, de un precioso tiempo por delante, no cabe duda de que esta brusca salida del mundo laboral marca una ruptura. Y, como toda ruptura, requiere un profundo reajuste. Hay un «antes» y un «después» de la jubilación...

Una etapa delicada
Cuando se ha sido fontanero, cirujano o periodista durante toda la vida, no resulta tan sencillo unirse a la gran cohorte de jubilados, una tribu que ya no tiene en cuenta su estatus precedente. En nuestra sociedad se tiende a asimilar a las personas con su profesión, a identificarlas por su oficio. La pérdida de una función social bien definida obliga a cada uno a volver a posicionarse: se pierden el poder y la gran familia que constituye el gremio de la profesión. Basta con oír hablar a los jubilados de su antiguo oficio, a menudo con orgullo, para valorar la aflicción que supone este parón en la actividad. Cuando este momento se vive en un clima de decepción y de frustración hacia la empresa, o cuando es más impuesto que planificado, las condiciones psicológicas no son muy favorables para encajarlo con serenidad. Por lo que respecta a quienes están demasiado implicados en su trabajo, sin desarrollar así otros focos de interés, no les resultará fácil verse inactivos de la noche a la mañana. Los largos días que se presentan, sin obligaciones precisas, pueden ser muy angustiosos cuando uno lleva más de cuarenta años levantándose a las siete para dirigirse a su trabajo. ¡Y ahora resulta que eso que nuestros padres han perseguido durante toda la vida ya no lo desean! En realidad, cada uno reacciona de manera diferente: algunos consideran este nuevo tiempo libre como un preciado tesoro, y lo aprovechan para salir, hacer deporte o inscribirse en todo tipo de asociaciones; otros se ahogan en un pozo de obligaciones asociativas. Hay incluso algunos jubilados de este tipo que declaran con satisfacción: «¡No tengo ni un minuto para mí! ¡Es aún peor que cuando trabajaba!». Estos últimos han asimilado bien los dictados de la sociedad que sólo valora al joven: ¡uno es joven mientras se mantiene activo! Y de la actividad a la sobreactividad no hay más que un paso. Puesto que la inactividad hace pensar en el aburrimiento y puede conllevar una imagen del paso de

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents