Las claves del simbolismo esotérico. Para descubrir y comprender el misterioso lenguaje esotérico, sus códigos y sus secretos
109 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Las claves del simbolismo esotérico. Para descubrir y comprender el misterioso lenguaje esotérico, sus códigos y sus secretos , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
109 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Esta obra, escrita por un especialista en ciencias tradicionales, nos propone un estudio apasionante sobre el esoterismo, exento de todo tipo de romanticismo y de cualquier interpretación falseada por nuestra mirada moderna. El autor nos ofrece un panorama histórico y cultural completo de los símbolos (simbolismo esotérico cristiano, arquitectónico, de otras religiones…), y nos lleva a descubrir los arcanos de la tradición ancestral en la que se basa, más de lo que creemos, nuestra cultura europea. ¿Qué secretos se esconden detrás del Santo Grial? ¿Quién motivó la gran obra de los alquimistas? ¿En qué consiste la búsqueda de los francmasones? ¿Cuál es el misterio de los templarios? ¿Y el simbolismo de los números y la poesía? Todo ello lo descubriremos en esta obra apasionante, rica e instructiva.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 17 novembre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683255536
Langue Español
Poids de l'ouvrage 3 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0272€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

M. Centini




LAS CLAVES
DEL SIMBOLISMO
ESOTÉRICO






EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Rosa Martínez Alfaro.
Ilustraciones del autor.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2017
© [2017] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-553-6
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
El esoterismo
Esotérico y exotérico
Esoterismo y ocultismo
El lenguaje simbólico del esoterismo
El hombre racional y el simbolismo
Símbolo, ciencia y misticismo
La aproximación al simbolismo
El símbolo en relación con lo Absoluto
En busca de los orígenes
Las construcciones de piedra
Las «colinas de la tiza»
Mundo antiguo y simbolismo esotérico
Las pirámides
Los laberintos
Los druidas
Los Magos de Zaratustra
El esoterismo hebreo
Las tradiciones apocalípticas
Los mensajes de Enoc
Jonás: en el vientre del conocimiento
El esoterismo cabalístico del Golem
El simbolismo cristiano
El lenguaje simbólico de las Escrituras
Los símbolos litúrgicos
El simbolismo de los sacramentos
El simbolismo de la cruz
El Santo Grial
Un gran símbolo esotérico
Las fuentes y las interpretaciones
¿Por dónde pasó el Santo Grial?
Las otras religiones
Los esenios: los místicos del mar Muerto
El secreto de la Piedra negra
Los sufíes mágicos
La danza del sol y la danza de los espíritus
Los secretos de los chamanes
La secta: el triunfo del esoterismo
El simbolismo esotérico de la arquitectura
Los monumentos del pasado: verdaderos «libros de piedra»
Castel del Monte
La catedral de Chartres
Santiago de Compostela
Los señores del simbolismo esotérico: los templarios
La historia
Baphomet: ¿verdad o leyenda?
El esoterismo de la palabra
La escritura, un don divino
La sacralización de la palabra
Las runas
La escritura de Ogma
El simbolismo de los números
Uno
Dos
Tres
Cuatro
Cinco
Seis
Siete
Ocho
Nueve
Cero
El «diabólico» 666
La alquimia y su universo simbólico
Los orígenes
Los principios básicos y su interpretación
La Tabula smaragdina de Herme s Trimegisto
El Corpus hermeticum
El lenguaje secreto de la Puerta mágica de Roma
El simbolismo esotérico de la masonería
Los orígenes
El recorrido iniciático del francmasón
Los símbolos masónicos
Bibliografía
Introducción
En realidad, el tema de este libro no tiene límites. Partiendo del universo del mito, abordaremos el de la religión atravesando un bosque simbólico de una riqueza extraordinaria. Resulta difícil no perderse en este mundo en el que, desde diferentes puntos de vista, se pueden observar los aspectos más ocultos de los mitos, el lenguaje del arte, las sugerencias de la magia y los misterios de las religiones. Además, el esoterismo muy a menudo ha sido, y sigue siéndolo, objeto de deducciones absurdas debido a las «ganas de misterio» que, aún hoy, caracterizan al hombre contemporáneo, quien, por otro lado, es aparentemente hijo de la razón y el racionalismo.
Esta obra pretende proporcionar las herramientas necesarias para que el lector no se pierda en el maremágnum del simbolismo esotérico, y le propone a la vez un acercamiento progresivo y concreto. Vamos a intentar ofrecer la visión más objetiva posible del esoterismo y del simbolismo, evitando la sugestión fácil y la banalidad de los conceptos más complejos, y proponiendo una definición carente de romanticismo y de interpretaciones alimentadas por mitos modernos. Una vez establecidas las bases de este acercamiento simple y racional, brindaremos al lector una visión panorámica, histórica y cultural del simbolismo esotérico para que pueda evaluar este fenómeno de manera global.
A continuación, analizaremos algunos casos particulares en los que el esoterismo tiene una función determinante. Esto nos permitirá conocer mejor los numerosos aspectos del universo misterioso de los símbolos y entender, más allá de las apariencias, lo que se esconde detrás del Santo Grial, lo que alimenta la Gran Obra de los alquimistas, la búsqueda de los francmasones, los misterios de los templarios, etc.
Al final, examinaremos algunos símbolos cuyo origen es, sin lugar a dudas, tan antiguo como el del hombre y, en algunos casos, más todavía... En efecto, según la mitología de muchos países, la sabiduría misteriosa, la que no envejece nunca, llegó a la Tierra de la mano de un dios o un héroe portadores de civilización, que ofrecieron al ser humano asustado la oportunidad de establecer un alfabeto sagrado: el lenguaje de los símbolos.
El esoterismo
A menudo, se suele relacionar magia y esoterismo. En realidad, el esoterismo carece de una definición precisa y es objeto de muchos discursos, y se convierte así en una especie de caja vacía en la que cabe cualquier explicación. Pero, más allá del uso que se haga de él, sería conveniente reflexionar sobre este concepto de una manera objetiva para comprender sus facetas más complejas y proporcionar una clave de lectura que incluso los no especialistas pudiesen utilizar.
El esoterismo también puede analizarse con las herramientas propias de la ciencia y la sociología que abordan los aspectos específicos del tema, introduciéndolos en un contexto exclusivamente histórico y cultural, abstracción que se hace en cualquier profundización hermética. Sin embargo, esta solución puramente formal y basada en un análisis cultural corre el riesgo de resultar incompleta y poco satisfactoria.
Esotérico y exotérico
El adjetivo esotérico viene del griego esoterikos («reservado a los únicos adeptos») y se aplica a todo lo que es misterioso o incomprensible para la mayoría de las personas, lo que impide revelar a los no iniciados algunas partes de un rito o de una doctrina, sobre todo religiosa. A este adjetivo se le opone el término exotérico , del griego exoterikos («destinado al público»). En filosofía, la enseñanza escolástica esotérica (interior) estaba reservada a un grupo limitado de discípulos. Por el contrario, la parte exotérica (exterior) era una actividad didáctica y filosófica que no se practicaba en la escuela, sino en público.
Así pues, el lenguaje esotérico solamente es accesible a los miembros de una secta que obedecen a una serie de reglas —aunque no siempre sean las del pensamiento científico— que se pueden oponer a la relación con la cultura corriente. En el mundo clásico en el que nació, la enseñanza esotérica estaba reservada a un círculo restringido de discípulos y se dispensaba con formas secretas y misteriosas. Así, por ejemplo, debido a su contenido puramente científico, los libros de Aristóteles eran esotéricos en ciertos aspectos, ya que sólo estaban destinados a sus adeptos.
Por extensión, el término esotérico evoca lo que es propio de las doctrinas o de las concepciones religiosas de carácter misterioso (teosofía, gnosticismo, etc.), y de las prácticas de sociedades secretas y de sectas en las que la verdad era revelada, a través de muchos grados de iniciación, a una cantidad restringida de afiliados.
Sería conveniente precisar que al profano se le suelen escapar los límites de este contexto, pues tiene dificultades en situar las

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents