50 años del comienzo de la edición de la revista Archivos de Zootecnia
5 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

50 años del comienzo de la edición de la revista Archivos de Zootecnia

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
5 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

50 AÑOS DEL COMIENZO DE LA EDICIÓN DE LA REVISTA ARCHIVOS DE ZOOTECNIA Rodero Franganillo, A. Departamento de Genética. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales, Ed. C 5. 14014 Córdoba. España. Para celebrar este aniversario, la Diferencia el Prof. Zorita, a este dirección de la Revista decidió publi respecto, la evolución experimentada car un número extraordinario, en el por los sistemas extensivos de lo ocu que colaborasen personalidades cien rrido con los sistemas intensivos. tíficas, especializadas en diferentes Recuerda los efectos sobre la crisis campos de la producción animal, para de los sistemas tradicionales de pro proyectar una visión de lo que ha sidoducción animal durante el siglo XIX la Zootencia en los últimos 50 años. de la desamortización, la pérdida del Las respuestas fueron satisfacto monopolio secular de la producción de rias, por lo que no se puede dejar de lana fina y el incremento demográfico. agradecer la disposición que han mos Igualmente se ocupa de lo que su trado todos para que este número de puso para el tránsito de los sistemas Archivos de Zootecnia celebre la extensivos a intensivos, el Informe del efeméride de forma muy digna. Banco Mundial sobre la economía es Este número extraordinario de la pañola, ganadería incluida, lo que re revista se inicia con un artículo muy sultó nefasto para las formas tradicio interesante del Prof.

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2001
Nombre de lectures 7
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

50 AÑOS DEL COMIENZO DE LA EDICIÓN DE LA REVISTA ARCHIVOS DE ZOOTECNIA
Rodero Franganillo, A.
Departamento de Genética. Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales, Ed.
C-5. 14014 Córdoba. España.
Para celebrar este aniversario, la dirección de la Revista decidió publi-car un número extraordinario, en el que colaborasen personalidades cien-tíficas, especializadas en diferentes campos de la producción animal, para proyectar una visión de lo que ha sido la Zootencia en los últimos 50 años. Las respuestas fueron satisfacto-rias, por lo que no se puede dejar de agradecer la disposición que han mos-trado todos para que este número de Archivos de Zootecnia celebre la efeméride de forma muy digna. Este número extraordinario de la revista se inicia con un artículo muy interesante del Prof. Zorita tituladoLa investigación zootécnica española. Las razones de un fracaso. En él se lleva a cabo un recorrido histórico por los sistemas de produc-ción ganadera en España, que, aunque se parte de tiempos remotos, se centra especialmente en los últimos 200 años; y aún más concretamente en la segun-da mitad del siglo XX. Las razones del fracaso de la inves-tigación zootécnica en España, las in-fiere de lacomparación con lo sucedi-do no sólo en los países de la Unión Europea sino también con otros de nueva incorporación a la ciencia ani-mal, como Nueva Zelanda, Australia o Canadá.
Diferencia el Prof. Zorita, a este respecto, la evolución experimentada por los sistemas extensivos de lo ocu-rrido con los sistemas intensivos. Recuerda los efectos sobre la crisis de los sistemas tradicionales de pro-ducción animal durante el siglo XIX de la desamortización, la pérdida del monopolio secular de la producción de lana fina y el incremento demográfico. Igualmente se ocupa de lo que su-puso para el tránsito de los sistemas extensivos a intensivos, el Informe del Banco Mundial sobre la economía es-pañola, ganadería incluida, lo que re-sultó nefasto para las formas tradicio-nales de la producción animal, así como determinó una gravísima dependencia del exterior en los aspectos genéticos, alimentarios, financieros y científicos. La parte principal del trabajo del Prof. Zorita se refiere a la evolución conceptual y académica de la produc-ción animal, tanto en el siglo XIX como en el XX. En este último diferen-cia tres etapas: primer tercio del siglo XX hasta 1936; del final de la guerra civil a 1954 y desde esa fecha al último tercio del siglo XX. Acaba su ensayo el Prof. Zorita con un capítulo dedicado a las consecuen-cias previsibles para el futuro en el que señala los efectos perjudiciales de la heterogenidad científica, conceptual y
Arch. Zootec. 50: 435-439. 2001.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents