Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...
22 pages
Español

Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
22 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación. Social – Universidad La Laguna, diciembre de 2010. ISBN: 978-84-938428-0-2. Página 1. Análisis ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 13
Langue Español

Extrait

Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  Análisis comparado del contenido de los programas públicos de la Televisión en tecnología analógica y digital de España y Andalucía. Doctoranda Lydia Rosado Arroyo de la Universidad de Málaga        1. Introducción
En televisión, la programación condiciona el éxito o el fracaso de un canal o de un programa, siempre en medida del número de audiencia y la rentabilidad económica.
Se le atribuye además, la causa de determinación de la imagen que obtiene el espectador del canal e incluso, se le vincula con la identidad de la misma. Y, define al vencedor en la continuada lucha por la máxima cuota de audiencia.
La finalidad que persigue la programación es la fidelización de su audiencia que consigue el canal emitiendo los programas que ya han obtenido una alta aceptación contrastada por parte del espectador y no, innovando en nuevos productos, pues supone un alto riesgo al no conocer de antemano la reacción ante el mismo por parte del público; por lo que, se termina en una monotonía en el contenido de los canales, cada uno, con su propia imagen.
“La programación televisiva es considerada como un medio de producción capaz de capitalizar espacios de emisión a través de estrategias discursivas de localización (el día y hora en que se emite un programa de televisión) y de estrategias discursivas de contenido (la propuesta narrativa del mensaje televisivo)” (Danta , 2009) 1 .
Desde un punto de vista más formal, la programación se define como:
“el conjunto de piezas audiovisuales que conforman la emisión diaria de un medio de
                                                          1 Danta, R. (2009). TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de producción. Revista Latina de Comunicación Social .
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 1
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  comunicación(Fernández Díez & Martínez Abadía, 1996) 2 .
Entendemos como piezas audiovisuales los programas, las promociones, los nuevos formatos publicitarios, las retransmisiones… que conforman, individualmente, la parrilla de programación la cual posee un parecido con lo que es la estructura narrativa en una obra audiovisual; pues, la programación, según se forme sus bloques de estructura, es un determinado guión con su ritmo y puntos de mayor y menor intensidad debido a su audiencia y, todo unido, por la publicidad. La única discrepancia en esta semejanza es que no se narra una historia pero, sí se realiza cada parte para un determinado target. Así pues, la programación, es la manera que tiene el canal y el medio de comunicación para estructurar sus contenidos; es el producto que vende el programa; es la distribución de los contenidos que ofrece el medio a lo largo de una unidad de tiempo que responde a una serie de estrategias específicas de la programación quedando reflejado en la parrilla programática.
La televisión de España ha superado el monopolio existente en sus comienzos como medio regulado y de propiedad del Estado encontrándonos, hoy día, con una televisión incorporada al mercado liberalizado en la que conviven tanto programas públicos como privados.
Pero, no solo ha habido una evolución en lo que se refiere a la posesión del medio sino que sus contenidos también han cambiado, aunque no haya sido el paso a mejor en algunos aspectos.
En la etapa en la que solo existía la televisión del Estado, los contenidos que se ofrecían, aunque primara la información y las noticias del Gobierno, contaban con una mayor inversión destinada a nuevos programas televisivos y la calidad era más significativa. 
                                                          2 Fernández Díez, F., & Martínez Abadía, J. (1996). La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós.  ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 2
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010
 Pero, en los últimos años, y más en el momento en el que se liberaliza el medio con la aparición de los nuevos canales privados y las nuevas empresas con las que competir por la audiencia y la rentabilidad económica, se ha derivado en una revolución en las formas de programar.
Las nuevas formas de programar y los nuevos contenidos que imponen los canales privados hacen que la televisión estatal actual, si quiere luchar por la audiencia, se iguale a las características de su contenido.
En consecuencia, se ha confeccionado un panorama televisivo que se sumerge en el pensamiento intrínseco de las empresas y la obtención de mayores cifras de audiencia para optar por un aumento en la rentabilidad económica. Así pues, la programación se rebaja a la lógica de lo que desea el público y de los géneros más demandados con el resultado, de un contenido que se sumerge en la superficialidad de los programas televisivos y la poca calidad que predomina en los mismos.
La estrategia que mayormente se aplica en la actualidad es la basada en los repicados de la oferta programática ofrecida en los diferentes canales, es decir, todas emiten lo mismo, con el producto de una programación apoyada en la poca variedad de géneros quedando aglutinados en la información, el deporte, la ficción y los talk-show; sin olvidar, que lo que prioriza es el entretenimiento, término con el que nos referimos a la telerrealidad, el infortaiment y los reality-shows.
Seguimos ante un sistema meramente generalista y el cambio al medio digital, y la TDT en sí, no ha supuesto modificación alguna en las parrillas programáticas de los canales televisivos. El cambio de modelo ha posibilitado una amplitud en el ancho de banda derivando en el surgimiento de nuevos programas pero no, en una nueva oferta televisiva por parte de los mismos.
El panorama televisivo actual es un hecho que se debe contrastar analizando el contenido en ambas tecnologías.
El objetivo de este proyecto será analizar, y posteriormente comparar, la oferta televisiva ofrecida en cada programa que conforma la Corporación de Radio y Televisión de España y la Radio y Televisión de Andalucía de la antigua televisión analógica, es decir, antes de la transición al modelo digital y el surgimiento de
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 3
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  nuevos canales, con el contenido que ofrecen estos programas una vez se ha implantado la Televisión Digital Terrestre.
La implantación de la TDT como modelo televisivo se ha realizado progresivamente, por lo que, en un primer momento ha estado conviviendo algunos años con la televisión analógica y es, el 3 de abril del año 2010, cuando se ha sufrido el llamado “apagón analógico” , fecha en la que se instaura el medio digital como modelo televisivo.
Así pues, el estudio se sumerge en el inicio del establecimiento de la tecnología digital como plataforma en el medio audiovisual y, más concretamente, en los primeros pasos en la constitución del contenido que conforma la oferta de la Televisión Digital Terrestre ya impuesta como único sistema televisivo digital terrestre dirigiendo la investigación a la comparación de los mismos programas en los dos modelos.
La elección de estudiar la TDT, es decir, la plataforma televisiva terrestre y no otra, como el cable o el satélite, ha sido a causa de que es el medio televisivo que se ofrece en abierto al que accede la mayoría, por no decir todos, de los ciudadanos a consecuencia de ser la sustituta del antiguo modelo de televisión terrestre analógica; además, de ser la plataforma televisiva que se ha impulsado para promover la digitalización del audiovisual por motivos de falta de espacio en el espectro radioeléctrico, medio por el que circula las ondas radiodifusoras (un canal), para ofrecer más cantidad de programas, una mayor oferta de contenidos y con una gran mejora de la calidad del medio.
Un medio con un mayor número de canales hace que prolifere, además de requerir de una demanda mayor de contenidos y una necesidad de disponer de mayor oferta televisiva, lo que conlleva a la diversificación en aumento de la audiencia. Así pues, se ha derivado en una convergencia de las tecnologías y en la diversificación o segmentación de la audiencia.
Pero, “las promesas proyectadas hacia la Sociedad de la Información se resuelven en simples resultados de más canales y más programas, siempre confundidos con la
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 4
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  mejora de la calidad y que, en ausencia de sintonizadores interactivos, reduce la TDT a mero maquillaje de la oferta de entretenimiento” (Bustamante, 2008) 3
Debido a ello, el estudio se centra en la comparación de las parrillas programáticas del antiguo modelo de televisión analógica con las del nuevo modelo, la Televisión Digital Terrestre, para analizar si el cambio de tecnología ha supuesto una nueva forma o estrategia en el momento de programar y de ofertar nuevos programas televisivos.
Los programas seleccionados para el estudio son los que conforman la oferta pública de España y de la Comunidad Autónoma de Andalucía antes de que se adjudicaran los multiplex a ambos grupos debido al aumento en el espectro radioeléctrico por el paso al modelo digital. Por lo que, se estudia las parrillas programáticas de dos canales públicos estatales de la Corporación de Radio y Televisión de España y dos canales públicos autonómicos de la Radio y Televisión de Andalucía.
Se ha decidido comparar las parrillas programáticas del modelo analógico con el modelo digital de los canales públicos a causa del objeto de describir un panorama audiovisual similar a pesar del cambio de modelo y la posibilidad de ofrecer mayor calidad.
El tema que se estudia en este proyecto son los contenidos ofrecidos por los distintos canales televisivos de la oferta pública.
La justificación de inclinar el estudio hacia la temática de los contenidos, de la parrilla programática de los canales televisivos y, con un mayor énfasis, a la clasificación e indagación de las características de la oferta televisiva proviene de la investigación realizada anteriormente centrada en la búsqueda de los estudios existentes en cuanto a TDT se refiere, con el resultado de que el objeto de análisis seleccionado para este estudio aún no se ha realizado y complementaría y cerraría el abanico de los temas y estudios ya existentes.
                                                          3 García Leiva, M. T. (2008). Políticas públicas y televisión digital. El caso de la TDT en España y Reino Unido. España: CSIC.
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 5
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  En los últimos años, ha habido un aumento de publicaciones destinadas al estudio de la Televisión Digital Terrestre como medio de sustitución del modelo analógico. Aunque, la mayoría de estos estudios no proceden del ámbito investigativo académico sino, más bien, del sector empresarial dedicado al asesoramiento. Las investigaciones existentes han centrado el tema de estudio en los aspectos técnicos, regulatorios o políticos del medio y ha sido escaso el interés por estudios con énfasis en el objetivo de comparar situaciones o describirlas y, menos aún, en las investigaciones destinadas a cubrir las incertidumbres existentes en el presente y futuro para este campo.
Los estudios académicos más significativos se decantan por la reflexión en el campo de las políticas públicas para analizar el desarrollo de la TDT (García Leiva, 2008) 4 , o en el análisis de la trayectoria mediante el desarrollo en aspectos técnicos (Caballero Trenado, 2007) 5 , o describir los modelos de negocio de Europa y de Estados Unidos (Urquiza, 2007) 6 .
Y, “el acceso a una Sociedad de la Información para todos no debe centrarse solo en los medios, sino también en los contenidos, servicios y, más importante aún, en las prácticas” (Pisanty, 2004) 7 .
Actualmente, se vislumbra un escaso peso en las investigaciones relativas al contenido de los canales televisivos, aún menos, destinadas a describir el panorama de la oferta y las estrategias programáticas en esta temática, siendo un pilar fundamental para conocer las tendencias futuras y confeccionar las vías para un posible desarrollo, respecto a contenidos, de la Televisión Digital Terrestre. Y, realizar un paisaje comparativo de la programación de la televisión en el modelo
                                                          4 García Leiva, M. T. (2008). Políticas públicas y televisión digital. El caso de la TDT en España y Reino Unido. España: CSIC. 5 Caballero Trenado, L. (2007). TDT. Tirant Lo Blanch. 6  Urquiza García, R. (2009). Televisión digital terrestre en Europa y Estados Unido: Una comparativa de modelos de negocio.  7 Pisanty, A. Acceso equitativo a la Sociedad de la Información. Pensar Iberoamérica (6).  ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 6
 
 
 
 
 
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  analógico y digital va a permitir conocer la oferta de contenidos de los canales televisivos.
Los avances percibidos a día de hoy en la TDT han sido gracias a los hallazgos encontrados en la búsqueda de la máxima audiencia, en los ingresos obtenidos por éxitos o en las pérdidas por fracasos en la programación o adaptación de contenidos de otros países de la oferta de programas televisivos emitidos, y no apoyados en una investigación de tintes consultor o académico.
El objeto principal del estudio es ofrecer un panorama del contenido actual de los canales públicos de la televisión digital terrestre realizando una comparación con la parrilla programática de los mismos canales pero en su emisión en la televisión analógica, es decir, antes de la transición del medio a la tecnología digital para verificar los cambios producidos en cuestión de contenido.
Del objeto de estudio se derivan los siguientes objetivos: - Radiografiar la oferta programática de los canales públicos españoles.
- Enumerar los problemas persistentes tras el salto a la TDT.
- Ofrecer un paisaje de los contenidos televisivos.
- Contrastar las modificaciones de la oferta televisiva.  
Para conseguir cumplir los objetivos propuestos se ha encontrado necesario un estudio exhaustivo de las leyes y estatutos que regulan la Televisión en España, haciendo un especial hincapié en las que regulan el nuevo sistema de Televisión Digital Terrestre.
1.1 Enunciado de las hipótesis de partida.
1. ¿Seguimos ante una „Televisión pública generalista‟ a pesar de haber cambiado el modelo televisivo y reformado la legislación o se ha impuesto una „Televisión pública especializada?  
¿Existe algún cambio entre la parrilla programática de la antigua televisión analógica y -la nueva televisión digital?
 - ¿Se ofrece los mismos programas televisivos?
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 7
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  ¿Se ha modificado la estrategia de programación? -
2. Metodología
En el presente estudio, se emplea el método deductivo analítico fundamentado en el estudio de caso de las parrillas programáticas que ofrecen los canales televisivos públicos de ámbito estatal y de ámbito regional pertenecientes a la Corporación de Radio y Televisión Española y a la Radio y Televisión de Andalucía.
El fin que se persigue con el análisis es desvelar el posible avance y los cambios producidos en cuestión del contenido y la estructura de la programación del medio. Así, mediante la comparación de las parrillas televisivas de los canales seleccionados para el estudio en dos épocas totalmente distintas es posible conseguir este propósito. Incluso, se obtiene la posibilidad de visualizar los cambios en la estrategia de programación del grupo y/o canal.
Además, del objeto de radiografiar y ofrecer un paisaje de contenidos de los programas públicos estatales y de la región andaluza.
Se ha optado por analizar la programación para una semana completa de los canales teniendo en cuenta que en la semana seleccionada para el estudio en ambos años no sucediera ningún acontecimiento de trato especial para que la parrilla programática no fuera modificada.
Así, la semana que se ha seleccionado para recoger toda la programación televisiva para los programas de la televisión en el modelo analógico ha sido la última semana del mes de octubre del año 2007 y para el modelo digital ha sido la última del mes de abril del presente año.
Las fuentes que se han tratado para recopilar toda la información necesaria han sido tanto revistas especializadas en el tema como las webs oficiales de cada canal.
Para abordar el estudio de la programación del medio televisivo, primeramente se ha realizado un análisis de contenido de las leyes que regulaban la televisión analógica y los cambios producidos en las mismas y que ahora regulan la actual Televisión Digital Terrestre. Para ello, hemos aplicado  como fuentes para la investigación tanto libros especializados que recopilan las leyes del medio de comunicación como webs ISBN: 978-84-938428-0-2 Página 8  
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  especializadas. 
Y para el análisis intenso del contenido se ha optado por el diseño específico con las herramientas informáticas pertinentes. Así, se ha realizado con el objetivo de detallar de manera sistemática cada parrilla, disponible en la página web de cada programa del modelo analógico y digital, una secuencia de tablas con unas variables fijas.
Además, a parte de los datos que componen las parrillas programáticas que se ofrecen en las webs o revistas especializadas, se ha decidido añadir un ítem para desglosar el contenido según el género de cada programa televisivo que conforma la oferta del canal estableciendo las categorías según la clasificación definida por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por ser la más estandarizada y global. Se ha optado por complementarlo con el objeto de relacionar la oferta televisiva que no coincidan en el nombre en ambas parrillas, es decir, para establecer si coinciden en el género del mismo, con el fin de concluir si la estrategia de la programación del canal es la misma o no.
Así pues, el estudio se completa con la elaboración de varias tablas y gráficos que representan los datos de la oferta de las parrillas de programación de una semana de cada canal.
Se ha diseñado una tabla en la que se plasme la parrilla programática de la semana completa de cada programa especificando, también, según el género correspondiente a la clasificación de la UER, cada programa televisivo además de una casilla que contabilice la duración del mismo.
Para el estudio específico, se ha elaborado una tabla en la que se desglosa todos los programas televisivos de la programación semanal de cada canal en dos categorías. La primera, corresponde a los programas nuevos de la oferta programática, es decir, el contenido de la parrilla que no se emitía en la del año 2007. Y la segunda categoría, pertenece a los programas iguales en ambas parrillas, es decir, el contenido que coincide en la de ambos años. En esta tabla, se contabiliza el tiempo presente de ambas categorías en la programación semanal del canal. Y, un gráfico en la que se detallan los resultados medidos en porcentajes.
Luego, se ha realizado una tabla para cada categoría antes descrita en la que se
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 9
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  establecen subcategorías. Se hace una distinción entre los programas nuevos de la oferta programática dividida en programas nuevos pero que coinciden en género, es decir, aunque se oferte otro programa televisivo es del mismo género el que se emite en ambos años; y en programas nuevos que no coinciden en género ni ese programa estaba presente en la oferta del año 2007. Y, para la categoría de programas iguales, se establece una distinción entre programas iguales que coinciden en horario y día de emisión, es decir, a la misma hora y el mismo día se ofrece el mismo programa televisivo en ambos años; y programas iguales pero que no coinciden en horario, es decir, programas televisivos presentes en ambas parrillas pero que se ha cambiado el horario de emisión del mismo. Cada una representada también con un gráfico en el que se presentan los resultados en porcentajes.
Así, contabilizar y realizar una distinción entre los programas televisivos presentes en la parrilla programática de cada canal se ha solucionado con el peso temporal del mismo en las diversas categorías descritas.
La elaboración de las tablas se ha realizado mediante el programa informático “Excel” del paquete de Microsoft Office.
En la primera tabla, se ha desarrollado la parrilla programática semanal, con la información de hora, nombre del programa, género, subgénero y duración.
 Por lo que toda la información, hora de emisión y nombre del programa televisivo, de la programación semanal de cada programa se ha detallado en la tabla elaborada en este programa informático.
Para la selección del género y subgénero se ha creado unas listas desplegables con toda la información en la que solo tienes que seleccionar la deseada. Y la duración se ha
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 10
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  realizado mediante una fórmula en la que se resta la hora de inicio de la emisión del siguiente programa televisivo con la de inicio del programa televisivo que se está detallando la información. La tabla en la que se ha desglosado la clasificación mediante dos categorías del contenido de la programación televisiva y la tabla en la que se ha detallado cada una y sus correspondientes gráficos se generan mediante una macro (programa ejecutable que realiza las operaciones). Por lo que todas estas tablas y sus gráficos, se han efectuado específicamente para el estudio a través de una plantilla con macro que contiene el diseño de las tablas y en la que se puede ejecutar la macro anteriormente elaborada para conseguir las metas propuestas. Además, se ha usado el método comparativo para determinar las diferencias y similitudes de cada canal público. En el presente proyecto se ha analizado los programas de los grupos de Radio y Televisión de España (RTVE) y de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) miembro de la FORTA y ambos de Ente Público. 3. Resultados
Televisión española (TVE1) El canal TVE1 presenta una oferta televisiva comparada con el año 2007 poco variada. La parrilla programática de este canal en el año 2010 está formada por una gran cantidad de programas televisivos presentes en el año 2007. El resultado tras el estudio de la programación semanal, con la distinción del contenido que la conforma en dos categorías y sus correspondientes subcategorías, ha derivado en una oferta muy poco diversa y con suficientes programas televisivos coincidentes en la parrilla programática de este canal en el año 2007.
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 11
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents