CIUDADES DIGITALES
52 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
52 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Infotec Conacyt-Fideicomiso. México 2004. CIUDADES DIGITALES. INDICE. 1. Síntesis del documento. 2. Introducción. 3. Sociedad de la información y ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 82
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Extrait

Infotec Conacyt-Fideicomiso México 2004
INDICE
1. Síntesis del documento
2. Introducción
CIUDADES DIGITALES
3. Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento (Conceptos)
4. Las ciudades digitales en la sociedad del Conocimiento
4.1. Impacto social de la información y el conocimiento
5. Conceptos de ciudades digitales y términos relacionados
6. Proyectos, casos aplicados relevantes y actores principales
7. Mejores prácticas y aplicaciones relevantes
8. Tendencias  9. Conclusiones
10. Anexo I
1
1. Síntesis Un fenómeno característico de la Sociedad del conocimiento son las ciudades digitales. En este documento se revisaran brevemente las nociones de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento como contexto general para definir las condiciones bajo las cuales es posible construir una ciudad digital exitosa. Este análisis de ciudades digitales se lleva a cabo desde dos perspectivas: teórica y práctica. Primero, se realiza un examen comparativo de siete conceptos básicos de la teoría de las ciudades digitales: comunidad cibernética, comunidad en línea, comunidad virtual, sistema de telecomunidad (tele-comunity system), gobierno electrónico, ciudad inteligente y ciudad digital. Se asocia un caso empírico a cada uno de ellos y se propone la siguiente definición de “ciudad digital inteligente”: Comunidad o región geográficamente definida a la cual se aplica un conjunto de soluciones tecnológicas con la intervención de los diversos sectores en torno a una estrategia de cooperación. Después, se lleva a cabo la exploración de varios casos exitosos en el mundo y de las tendencias y mejores prácticas que se pueden identificar a partir de la evidencia. Como parte de este análisis se dentifican las características generales y específicas de las ciudades digitales.
2. Introducción La relación entre ciudad y tecnología ha existido desde comienzos de la vida urbana, pero ha sido a partir del advenimiento de la Sociedad de la Información que dicha relación ha adquirido un nuevo impulso. Los avances tecnológicos, la globalización, la demanda social para poder disponer de diversos servicios, la liberalización de las telecomunicaciones, y el impulso político, han provocado que nos encontremos frente a una sociedad en la cual se generan cambios significativos en la forma de trabajar, de aprender, de pensar, de comunicarse y de vivir, afectando a los ciudadanos a todos los niveles. Con ello, la manera en la que concebimos a las ciudades tradicionales se encuentra cambiando también. Ahora las ciudades empiezan a ser vistas como medios innovadores que ayudan al desarrollo y al progreso de las regiones e inclusive del país del que forman parte, logrando así una integración del mismo hacia la Sociedad de la Información; sociedad en la que se comienza a competir por un lugar en una red global que conduce, según Castells1, a un espacio de flujos dentro del cual interactúan ciudades y regiones que buscan el progreso. 1  M. Castells,The Rise of the Network Society, Oxford, Blackwell, 1996.
2
En la actualidad, muchas ciudades digitales se han estado desarrollando en diferentes lugares del mundo, cada una con su propio sistema, diseño, estructura y organización. Aunque es importante mencionar que años atrás, lasfreenets y las redes ciudadanas comenzaron a existir como expresión de la participación del ciudadano en la era digital, e inclusive, ya se contaban con proyectos de ciudades digitales como lo es el caso de Digital City Amsterdam. En este documento, se hará un breve recorrido a través de los diferentes proyectos que ya han sido puestos en marcha para identificar aspectos relevantes de los casos más sobresalientes e identificar los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto Tlalpan Digital.
3. Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento (Conceptos)
La diferencia central entre Sociedad de la Información (SI) y Sociedad del Conocimiento (SC) estriba en el papel que juega la información o el conocimiento en la sociedad de la cual se hable. En una sociedad de la información ésta es el insumo principal de la mayoría de las actividades cotidianas de individuos e instituciones (el dato concreto, el hecho que se da a conocer, la cifra precisa, los precios de los productos) en la sociedad del conocimiento, idealmente, la información ha sido procesada, sistematizada, se le ha sido añadido un valor y se ha transformado cualitativamentente para ayudar a los individuos e instituciones a tomar las mejores decisiones y obtener resultados deseados. La siguiente tabla muestra los conceptos de SI y SC encontrados: Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Término aplicado a la sociedad en la cual la Sociedad en donde el bien más valioso es la creación, distribución y uso de la información inversión en capital social y humano, intangible y se ha convertido en la actividad cultural y en donde los factores clave son conocimiento y económica más importante y se lleva a cabo creatividad. En este tipo de sociedades existen mediante computadoras y telecomunicaciones. grandes oportunidades de empleo, nuevas Una sociedad de la información puede ser herramientas de aprendizaje y capcacitación, fácil contrastada con aquellas en las que la base acceso a servicios públicos e inclusión creciente económica es industrial o agraria. de personas o regiones en desventaja. (Fuente: Gartner)UoEDouCcde t  e:a booejdte matrnFsuieonnmmi(s http://dataserver.mcst.org.mt/misc/20040305b.pd f)
3
Es una sociedad caracterizada por un alto nivelLa sociedad del conocimiento o sociedad de intensidad de la información en la vidabasada en el conocimiento es aquella en la diaria de la mayoría de los ciudadanos, en la la tecnología decual se hace un gran uso de mayor parte de las organizaciones y lugares deinformación y comunicación y para increment tcroambaújno  olo c ocumapl ateisb lep odsieb llea  tgercancioalso gíaa  eeln  usuon cones yientocimsah ral didabaliln co, ivetbj o sal edosanosrep oedl goar rle amplio rango de actividades personales,e sociales, educacativas y de negocios. Y por ladu:e Hif Thsarrollo social edLin- Enetidi oonni eividlaudO( . abilidad de transmitir, recibir e intercambiarn datos de forma digital y de forma rápida sinhttp://www.hinduonnet.com/thehindu/2003/0 importar distancias.1/18/stories/2003011805860400.htm) (Fuente: IBM Community Development Foundation in a 1997 report, "The Net Result -Report of the National Working Party for Social Inclusion.”)
4. Las ciudades digitales en la Sociedad del Conocimiento La Sociedad del Conocimiento puede entenderse, además de las definiciones clásicas expuestas en el apartado anterior, como metáfora de un fenómeno global que puede tener efectospositivos o negativos en sus distintos ámbitos de aplicación. Es decir, la sociedad en la cual hay una gran disponibilidad de conocimiento e información gracias a las TI, no necesariamente tiene efectos positivos en una sociedad. El análisis de los casos de éxito señalan que la Ciudad Digital o Ciudad Digital Inteligente puede entenderse como un conjunto de soluciones de TIC’s, aplicadas a nivel local, que bajo ciertas condiciones, pueden afectarpositivamentetodos los sectores de la sociedad en la cual se implementa. Entre los principales factores de éxito está el mayor control de las diversas estrategias y variables puesto que el ámbito de aplicación es pequeño (un municipio o delegación, un estado o una región) y el hecho de que dichas estrategias serán especializadas y enfocadas a las características de la sociedad definida en términos geográficos. 4.1. Impacto social de la información y el conocimiento En esta sección se discutirá brevemente la diferencia entreinformación y conocimiento se y explicará porqué existe una diferencia cualitativa entre una sociedad basada en el conocimiento y una basada en la información. Óscar Picardo, ensayista español, en “El escenario actual de las ciencias sociales: la sociedad del conocimiento” utiliza indistintamente las ideas de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento. Carlos Frade, catedrático de la UNAM, también es poco riguroso al aplicar los dos conceptos e incluso, la Organización de las Naciones Unidas, al organizar la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, por medio de su organismo afiliado
4
Unión Internacional de telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), prioriza desde el nombre la noción de Información sobre la de Conocimiento, cuando la diferencia entre ambas nociones es abismal y estriba en las diferentes formas en como se organiza la tecnología y la sociedad en torno a una u otro. Para clarificar lo anterior es conveniente elucidar que se entiende por información y conocimiento. De acuerdo la International Organisation for Standarisation (ISO) información es “el hecho que se comunica”. La Real Academia Española de la Lengua señala una serie de acepciones del término de las cuales la genérica es: “acto y efecto de informar”2 son No definiciones complejas y reveladoras sino sencillas y simples: información es un hecho comunicado, descrito, puesto en palabras o traducido a algún tipo de lenguaje. La Real Academia establece al respecto queconoceres: “averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”3 que conocimiento y es “entendimiento, inteligencia, razón natural”4. El proceso de racionalidad implícito en la acción de conocer y en el sustantivo de dicho verbo es, por lo tanto, aquello que distingue la información como descripción y comunicación y el conocimiento como entendimiento racional. Michael Foucault, filósofo francés, postula como uno de sus ejes de pensamiento la idea de que conocimiento es poder. No es casual que sea el conocimiento y no la información lo que proponga como fuente de poder. Ahora bien, esto no quiere decir que el conocimiento o la sociedad del conocimiento sean superiores en todas sus formas a la sociedad de la información; porque si el conocimiento es poder, lo que alimenta el apetito epistemológico es la información. Umberto Eco, en su obra El péndulo de Foucault anota: "[...] no hay informaciones mejores que otras, el poder consiste en ficharlas todas, y después buscar conexiones". Por lo tanto, la información es la condición de posibilidad del conocimiento. Sin embargo, que exista una sociedad de la información, como se afirma, con grandes volúmenes de información en torno a los cuales se organizan las personas e instituciones no garantiza que pueda arribarse a una sociedad organizada en torno al conocimiento y el bienestar colectivo. Tal es la opinión de Sheldon Ungar, cuyo argumento se revisará más adelante, después de examinar los
2 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=informaci%F3n 3 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO HTML=2&LEMA=conocer _ 4 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?TIPO_HTML=2&IDLEMA=19319&NEDIC=Si
5
conceptos formulados por Paul David y Dominique Foray y Manuel Castells, quienes han profundizado en el estudio de las TIC’s y su relación con la dinámica de la sociedad. Para Paul David y Dominique Foray5, aquella sociedad caracterizada por una “aceleración sin precedentes del ritmo de creación, acumulación y depreciación del conocimiento”, así como por un aumento en la “intensidad del progreso científico y tecnológico” y una “vertiginosa expansión del capital intangible en el plano macroeconómico” y en donde la innovación es la actividad dominante, puede llamarse sociedad del conocimiento. Por su parte, Manuel Castells señala que: "[...] se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información. Esto no quiere decir que la tecnología sea lo que determine; la tecnología siempre se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales, económicos, culturales, etc. Pero lo distintivo de lo que está pasando en los últimos diez o quince años es realmente un paso paradigma muy parecido al que ocurrió cuando se constituyó la sociedad industrial –y no me refiero simplemente a la máquina de vapor, primero, y a la electricidad, después. Se constituye un paradigma de un nuevo tipo en el que todos los procesos de la sociedad, de la política, de la guerra, de la economía pasan a verse afectados por la capacidad de procesar y distribuir energía de forma ubicua en el conjunto de la actividad humana."6 En ambas nociones de sociedad del conocimiento se distinguen los siguientes elementos comunes: avance tecnológico, innovación y ritmo acelerado. Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existe una corriente según la cual no es posible definir a la sociedad del conocimiento sino a través de una metáfora. Para Sheldon Ungar, teórico representativo de esa corriente, la sociedad del conocimiento no es solo una metáfora del fenómeno socioeconómico descrito por Castells, Foray y David, sino una metáfora cuestionable y, en última instancia equívoca.
5 Ver referencia en Óscar Picardo, “El escenario actual de las ciencias sociales: la sociedad del conocimiento” [artículo en línea], 2003, p. 3.tth//:p.www.cou/udedt/20318/index.hmtl   6 Manuel Castells,La era de la información. La sociedad enred, Vol. I, México, Siglo XXI, 2001.
6
Para Ungar, sociedad del conocimiento es un resultado probable de la sociedad de la información pero poco crítico e irrealista. En “Displaced Metaphor…” argumenta que “the knowledge society metaphor is an uncritical transposition from the knowled eg economyy, en términos generales, su postura sostiene que “a knowledge-aversive culture may be a better metaphor, as the social processes creating a high degree of knowledge specialization in the workplace may serve to increase ignorance in the broader society. 7 Así, es posible concluir que aunque la Sociedad del Conocimiento es un resultado deseable desde el punto de vista social, no es la única vía de desarrollo de la sociedad de la información, tal como se describió anteriormente. ¿Cuáles son los factores que determinan el éxito o fracaso social de un modelo de sociedad influenciado por el avance tecnológico? Como se planteó inicialmente, la Ciudad Digital, entendida como un conjunto de soluciones de TIC’s implementadas a nivel local puede ser, bajo ciertas circunstancias, la estrategia adecuada para lograr una influencia positiva en su ámbito de aplicación.
Cuadro comparativo de las posturas sobre el futuro de la sociedad de la información Sociedad del conocimiento como concepto Sociedad del Conocimiento como metáfora (David y Foray, Castells) (Ungar) Componentes: Componentes: Avance tecnológicoAvance tecnológico InnovaciónInnovación Ritmo acelerado en la relaciones entreRitmo acelerado en la relaciones entre instituciones y personas instituciones y personas Grandes volúmenes de información queGrandes volúmenes de información se transforman en conocimiento que, por su forma de organización, provocan aversión al conocimiento
5. Conceptos de ciudades digitales y términos relacionados 7critical analysis of the "knowledge society"”, The Canadian Review ofSheldon Ungar, “Misplaced metaphor: A Sociology and Anthropology, Agosto 2003, p. 331.
7
Existe un amplio número de términos para denominar diversos grados y manifestaciones del uso de TIC` n la sociedad. Entre ellos sobresalen: ciudades digitales, online communities o s e comunidades en línea, comunidades virtuales, cyber-communities o comunidades cibernéticas, smart communities o ciudades inteligentes, public electronic networks, tele-community systems, civic networking, multimedia technologies for public services, etc. Una variedad de esta magnitud genera confusión y lasitud en el uso de los conceptos, por lo que en este documento se realiza un mapeo de los términos relevantes, tomando en cuenta su nivel de parsimonia y capacidad explicativa del fenómeno. La investigación ha permitido ordenar jerárquicamente siete conceptos y establecer entre ellos una relación de desarrollo, de tal forma que una comunidad cibernética precede una estrategia de gobierno electrónico y ésta a su vez a unasmart community. Los conceptos identificados y analizados son: son: 1) cyber-community o comunidad cibernética, 2) comunidad en línea, 3) comunidad virtual, 4)tele-community system, 5) gobierno electrónico, 6)Comunidad inteligente y 7)ciudad digital. La gráfica siguiente muestra los conceptos ordenados jerárquicamente y define las carácterísticas distintivas de los casos empíricos.
8
9
CIUDAD DIGITAL: DEFINICIONES Y CONCEPTOS ORDENADOS POR NIVEL DE DESARROLLO Término Autor (es) y fuentes Definición Componentes básicos 1) Cyber-communities Marc Smith y Peter Un espacio de flujos de información y comunicación 1. Interacción exclusivamente / Cybersociety Kollock en los cuales la gente forma su propia comunidad o vía Internet “realidad” ndo d nte varias horas por la red. 2. Tiempo de navegación alto navega ura Un conjunto de cybercomunidades (homogéneas) forman una cyber society (heterogénea). Ejemplo: Grupo de personas ligadas por los flujos de información en torno a estas páginas: http://www.digitaldust.org/about.html : www. cles.com/cf dls/m0EKF/37 46/69 http // findarti _ _ 238376/p1/article.jhtml http://www.cdrominc.com/info/news38.asp Conjunto de personas con un propósito compartido que por medio de sistemas computacionales y tecnológicos lleva a cabo un intercambio de información y servicios en un esquema de reglas y políticas de interacción. http://www.infoville.es/Main?ISUM_Portal=3
2) Online communities
Jennifer Preece
3)Comunidad virtual Dennis Beckers Howard Rheingold
Comunidad de individuos o entidades con intereses comunes, ligadas por medio de Web sin una referencia geográfica común. Suelen serissue-based. Pueden formar parte de una Ciudad Digital. http://www.rheingold.com/index.html
1. Personas físicas o morales 2. Propósito común 3. Políticas de interacción 4. Sistemas computacionales y tecnológicos.
1. Interés común 2. Internet 3. No definición geográfica
10
4) Tele-community Patrick Finn systems o civic networking
Conjunto de personas asociadas por medios tecnológicos de control centralizado y local que provee conectividad a bajo costo.
5) Gobierno Organización para la e-gobierno es el uso de las TIC’s, particularmente electrónico Cooperación Económica Internet, como herramientas para ejecutar un mejor y el Desarrollo (OCDE) gobierno.
Países miembros de la Otras definiciones de OCDE e-gobierno 6) Smart communities Colin Baskin Gobierno de Canadá
7) Ciudad digital
Dennis Beckers
1. Tic’s a bajo costo 2. Centralización 3. Nivel de cooperación intersectorial variable
1. TIC’s aplicadas específicamente al sector gubernamental 2. No hay cooperación intersectorial
1. Delimitación geográfica 2. Cooperación intersectorial 3. Enfoque e-aprendizaje
1. La capacidad de transformar la administración pública a través del uso de TIC’s. Uso de TIC’s en el gobierno para proveer servicios y ejecutar procesos. Sociedad de instituciones y organizaciones de una comunidad con el propósito obtener beneficios económicos, sociales y culturales de las redes electrónicas. Se caracteriza por una estrategia amplia de e-aprendizaje e incluye gobierno, negocios locales, sociedad civil. Dado el enfoquee-learning, la sociedad tiene énfasis en instituciones educativas y de tecnología. Sistema de soluciones tecnológicas asociado a una 1. Tecnología ciudad definida geográficamente que provee un 2. Delimitación geográfica espacio público digital.  oc/mti.yatclidigwww.p://httdari/utsolohf
11
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents