Crisis hipertensivas
5 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Crisis hipertensivas

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
5 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

30% del P95 para su edad y sexo...

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2006
Nombre de lectures 9
Langue Español

Extrait

BOL PEDIATR 2006; 46(SUPL. 1): 24-28
Protocolos de Nefrología
Crisis hipertensivas
S. MÁLAGA GUERRERO, F. A. ORDÓÑEZ ÁLVAREZ
Sección de Nefrología Pediátrica. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario Central de Asturias. Universidad de Oviedo.
INTRODUCCIÓN Se definen como crisis hipertensivas las situaciones carac-terizadas por una elevación aguda de la tensión arterial (TA) capaz de producir alteraciones orgánicas y/o funcionales en los órganos diana, que puedan llegar a comprometer dichos órganos y/o la vida del paciente. En el adulto se con-sidera crisis hipertensiva la elevación de la TA diastólica por encima de 120-130 mmHg. Intentando aplicar este mismo criterio a la edad pediátrica, se considera crisis hipertensi-va cualquier elevación de la TA30% del P95 para su edad y sexo. Con el fin de orientar al clínico sobre las elevaciones agu-das de la TA, un grupo de expertos ha sugerido la siguien-te diferenciación terminológica de las crisis hipertensivas: 1.Urgencias hipertensivas: Elevaciones de TA que, aun-que no comprometen de forma inmediata la vida del enfermo o sus órganos diana, precisan un descenso pro-gresivo de la TA en 24-48 horas, mediante fármacos admi-nistrados habitualmente vía oral. 2.Emergencia hipertensiva: Situación clínica con grave afectación orgánica capaz de comprometer la vida del paciente y que requiere una intervención inmediata para reducir los valores de TA (30% en los primeros 30 minu-tos), habitualmente mediante drogas por vía endove-nosa. 3.Hipertensión maligna o acelerada: Se presenta con valo-res muy elevados de la TA diastólica y con edema de papila grado IV o exudados y hemorragias grado III.
24
4.Encefalopatía hipertensiva: Elevación brusca de la TA acompañada de síntomas neurológicos como cefalea importante, alteraciones del estado de conciencia, estu-por o coma, que revierten una vez controlada la TA. Esta clasificación, que tiene el inconveniente de no dife-renciar el grado o nivel de elevación de la TA, ni la brus-quedad con la que se instaura la crisis, es de difícil aplica-ción a la infancia. En esta etapa de la vida la repercusión sis-témica de la hipertensión arterial (HTA) depende de la edad, de la existencia de HTA previa, de la rapidez de instaura-ción de la crisis y de la presencia de enfermedades subya-centes: renales, cardíacas, cerebrales, oculares, intervencio-nes quirúrgicas recientes, etc. Es por esto que, en el niño, se consideracrisis hipertensivacualquier elevación de la TA arte-rial que produzca sintomatología grave, con independen-cia de los valores absolutos. Aunque las crisis hipertensivas durante la infancia son poco frecuentes, se trata siempre de situaciones de riesgo, en las que suele ser habitual observar severas repercusiones clí-nicas, daño neurológico irreversible e incluso la muerte. Lasemergencias hipertensivasrequieren siempre un des-censo de la TA más rápido (aproximadamente en menos de una hora) que lasurgencias hipertensivas, que permiten una bajada más progresiva, en 24 horas.
ETIOPATOGENIA En situaciones de normalidad fisiológica, los mecanis-mos autorreguladores consiguen mantener la perfusión
Correspondencia:Dr. Serafín Málaga Guerrero. Sección de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario Central de Asturias.C/ Celestino Villamil,s/n. 33006-Oviedo.Correo electrónico:smalaga@hca.es
© 2006 Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León Éste es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Reconocimiento-NoComercial de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.1/es/), la cual permite su uso, distribución y reproducción por cualquier medio para fines no comerciales, siempre que se cite el trabajo original.
VOL. 46 SUPL. 1, 2006
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents