Espagnol 2005 IEP Aix - Sciences Po Aix
5 pages
Français

Espagnol 2005 IEP Aix - Sciences Po Aix

Cet ouvrage peut être téléchargé gratuitement
5 pages
Français
Cet ouvrage peut être téléchargé gratuitement

Description

Examen du Supérieur IEP Aix - Sciences Po Aix. Sujet de Espagnol 2005. Retrouvez le corrigé Espagnol 2005 sur Bankexam.fr.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 02 juillet 2007
Nombre de lectures 70
Langue Français

Extrait

INSTITUT d’ÉTUDES POLITIQUES D’AIX-EN-PROVENCE Examen d’entrée en 2ème annéesamedi 2 avril 2005 Epreuve d’ESPAGNOL / Durée : 1 Heure
Les réponses doivent être reportées sur la copie d’examen.
PARTIE I . QCM. Escoja la solución que convenga. Sólo una es correcta. / 7,5 Puntos
1 .Todos soñamos …..un mundo mejor, un mundo más justo e……
a) con,fraterno b) a,igualitario c) por,responsable d) con,igualitario
2 …. en abril de 1939 ……….. terminó en España una cruenta guerra civil de tres años.
e) Era,que f) Fue,cuando g) Estuvo,cuando h) Fui,cuando
3. Es un hombre moreno y alto..........nombre no puedo ..........
d) Cuyo,recordar e) Cuyo,acordar f) Deque, recordar g) Delque, acordar
4. Niños, no ………al río que es muy peligroso
a) seacercan b) osacercáis c) osacerquéis d) seacerquéis
5. No te pido que me lo...........,............que me lo ..............
i) afirmes,sino, demuestres j) afirmes,pero, demuestres k) afirmas,sino, demuestras l) afirmes,sino, demuestras
6. Es una lástima que Pedro y Ana ........renunciado a su proyecto de ........... la vuelta al mundo
a) han,hacer b) hayan,dar c) hubieran,hacer d) hayan,hacer
7. El profesor le ........... al alumno que no ...........con sus compañeros durante la clase
a) pide,hablara b) pidió,hable c) pedirá,hablara d) pidió,hablara
1
8. El guía ........... a los turistas que ............. el templo
a) aconseja,respetaran b) aconsejaba,respeten c) aconsejó,respetaran d) aconsejó,respeten
9. Nos molesta mucho que ............. en esta habitación. ¡........... prohibido!
j) fumes,es k) fumas,es l) fumes,está m) fumaras,está
10.Como la niña ....... mala, llama ahora mismo al médico. ¡Que ........ cuanto antes!
a) está,venga b) es,venga c) está,ven d) es,venga
2
TEXTO de Karelia Vázquez, El País Semanal, 2005
El “chat” o la vida
El promedio de españoles aficionados al ‘chat’ supera con creces al de otros países como Estados Unidos o Francia. Quizá el éxito de estas conversaciones vía internet se resuma en tres palabras : anonimato, conveniencia y escape. En esta página analizamos el fenómeno, con sus ventajas y riesgos.
Los españoles se han dejado seducir por los chats. Ésa es la conclusión de un estudio de Net Value, una compañía especializada en audiencias de Internet, que asegura que el nivel de cobertura del uso de loschats en España -28%- supera con creces al de otros países como francia y estados Unidos, donde hay mayor uso de Internet. Los españoles usan elchat6,3 días al mes, frente a los 4,8 días de Estados Unidos o los 4,2 de Francia. Así es como en poco tiempo han aumentado las ciberrelaciones y lasKedadas, encuentros semanales o mensuales de una comunidad de chateadores para verse la cara.
Hacer amigos o ligar virtualmente no es muy diferente a lo que hemos hecho los humanos toda la vida. Sin embargo en opinión de los especialistas, Internet, y en particular loschats, ofrecen algunas ventajas.La doctora estadounidense kimberly S. Young, autora de Atrapados en la red (caught in the net),resumió en tres letras las bondades de internet y estableció el modelo ACE: anonimato, conveniencia y escape, para explicar el éxito de loschatsy de otras aplicaciones interactivas en la red.
Enrique Echebúrua, catedrático de Psicología clínica de la Universidad del país Vasco, considera que la ausencia de comunicación cara a cara es una ventaja que aprovechan las personas muy tímidas, con baja autoestima y con pocas habilidades sociales para crearse una falsa identidad. “Para estas personas los chats funcionan como una especie de prótesis tecnológica”. Las salas de chats se estructuran habitualmente por temas, lo que permite ir directamente al grano, ya sea para hablar de cine, fútbol o sexo. Los que están conectados se identifican con un apodo o nick, y con sólo pulsar uno de ellos se puede mantener una conversación privada. El anonimato asegura además la total desinhibición de las partes implicadas.
La opción de convertirse en personaje sin nuestros defectos y con todas las cualidades que desaríamos es uno de los atractivos. Internet te da lo que quieres sin pedir nada a cambio y no te juzga. Por si fuera poco, la velocidad de la red supera el ritmo de la vida real. Son tantas las facilidades que es muy fácil
optar por los ciberamigos y los cibernovios. Pero esa facilidad encubre un riesgo,la adicción. Varios estudios han intentado probar que las personas enganchadas en la red sufren, al dejar de conectarse, un síndrome de abstinencia, similar al de los ludópatas o al de los compradores compulsivos : la pérdida de control, ansiedad, insomnio, irritabilidad, inestabilidad emocional e incomunicación.
“Existe una tendencia abusiva a calificar de adicción a lo que no es sino una afición”, matiza Echabúrua, y asegura que “la dependencia surge cuando no se emplea el chat para comunicarse, sino de forma compulsiva para huir de los problemas y buscar satisfacción inmediata”. Cuando el uso de Internet interfiere significativamente en los hábitos de vida hay que encender la señal de alarma. Las personas que están enganchadas a los chats suelen negar o minimizar el problema. Un breve examen de conciencia puede servir como primer paso :¿miente a sus familiares o amigos en lo relativo a la duración y frecuencia de las conexiones?; ¿corre el riesgo de perder una relación importante, un trabajo o su carrera por su uso de la red? Según Young, la respuesta positiva a más de cuatro preguntas puede indicar que se está perdiendo el control. Lo frecuente es que las personas que rodean al afectado sean las que hagan entender que algo no anda bien. Según Echebúrua “cuando alguien sufre una dependencia alchat,la puede solucionar no solo y debe buscar ayuda médica en psicólogos o psiquiatras especializados en adicciones”.
Paradójicamente, las primeras clínicas que se venden como expertas en tratar elllamado síndrome de la adicción a Internet,que incluye loschatsy los juegos de rol, consultan con sus pacientes on-line.
3
PARTIE II. COMPREHENSION TEXTE. Escoja la idea que corresponda al texto. Solo hay una posibilidad. / 8 Puntos
A.
B.
C.
D.
E.
F.
G.
H.
1. Losespañoles utilizan Internet más que los franceses o estadounidenses. 2. Enestados Unidos o Francia los jóvenes utilizan el chat más de cinco días por semana. 3. Aúncuando en España el uso de Internet es menor que en Francia o Estados unidos, la utilización del chat es mucho mayor que en estos países.
1. Lautilización de Internet para hacerse amigos permite verse la cara 2. Através de la Red establecer relaciones es más fácil porque es anónimo 3. Endefinitiva esta forma de comunicación es exactamente igual a la que han establecido los seres humanos toda la vida.
1. Loschats son ideales para los tímidos 2. Comunicarsea través de la red baja la autoestima 3. Através de la red los usuarios son auténticos y utilizan su verdadera identidad
1. Enla red nos convertimos en quienes deseariuamos ser 2. Enlas salas de chats no se pueden establecer comunicaciones privadas 3. Elriesgo de Internet es que nos sentimos permanentemente juzgados
1. Pesea la velocidad de Internet el ritmo de la vida real es más rápido 2. Lafacilidad de establecer relaciones a través de la red conlleva el riego de la dicción 3. Lafalta de conexión a la red para la persona adicta a ésta le provoca alivio y sensación de paz como los ludópatas o los compradores compulsivos.
1. Todaslas aficiones son adicciones 2. Laadicción aparece cuando se utiliza el chat para comunicarse con los otros 3. Laactividad de chatear se convierte en patológica cuando se utiliza para escaparse de la realidad y modifica las costumbres.
1. Hayque negar este tipo de problema y no darle demasiada importancia 2. Graciasa la red, los adictos controlan sus conductas 3. Estaadicción puede poner en juego relaciones importantes, el puesto de trabajo o la carrera.
1. Paracurarse de esta dependencia, como de muchas otras, hay que consultar al médico 2. Estees un problema que sólo puede solucionar el afectado y las personas que le rodean. 4
3. Lasclínicas especializadas en tratar esta adicción prohiben el uso de Internet.
PARTIE III. EXPRESSION ECRITE. Redacción de 150 Palabras +/- 10% sobre la idea siguiente :
Después de leer el texto exprésese / 14,5 puntos
Individualismo vs comunicación
Existe una paradoja en el hecho que las personas apenas comunican con sus vecinos más próximos y sin embargo, se pueden pasar horas encerradas en casa comunicando con personas que no conocen y que están a miles de kilómetros de distancia.
¿Cómo justificas o refutas esta aseveración?
5
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents