Eficiencia del cerdo ibérico en el decorticado de la bellota
5 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Eficiencia del cerdo ibérico en el decorticado de la bellota

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
5 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

EFICIENCIA DEL CERDO IBÉRICO EN EL DECORTICADO DE LA BELLOTA IBERIAN PIG EFFICIENCY PEELING ACORNS 1 2 1 1 1 1Rodríguez-Estévez* , V., J.P. Avilez , E. Félix , J. Perea , A. García y G. Gómez 1Departamento de Producción Animal. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales. 14014 Córdoba. España. *Autor correspondencia: pa2roesvco.es 2Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Católica de Temuco. Chile. PALABRAS CLAVE ADICIONALES ADDITIONAL KEYWORDS Montanera. Pastoreo. Dehesa. Índice de trans- Montanera. Grazing. Dehesa. Feed conversion. formación. Ingesta diaria. Selección de dieta. Daily intake. Feed selection. RESUMEN INTRODUCCIÓN Una de las características funcionales del El cerdo Ibérico se explota tradicio- cerdo Ibérico es su eficiencia al pelar las bellotas. nalmente en las dehesas de encinas y Ésta se analiza a partir de cerdos Ibéricos y alcornoques de la mitad suroeste de la sobre muestras de 40 encinas. El resultado Península Ibérica, tanto sus varieda- obtenido, porcentaje de desperdicio de MS de des españolas como el cerdo Alentejano pulpa y peso de la MS de pulpa desperdiciada por de Portugal. bellota (18,94±1,19% versus 0,53±0,04 g) pre- Desde 1998 se observa un sensible senta una alta variación previsiblemente influen- aumento de los censos y de la zona de ciada por las diferencias de la morfología y peso distribución fuera del área de la dehe- de las bellotas. sa (p.e.

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2007
Nombre de lectures 14
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

EFICIENCIA DEL C
ERDO IBÉRICO EN EL DECORTICADO DE LA BELLOTA
IBERIAN PIG EFFICIENCY PEELING ACORNS
1 21 11 1 Rodríguez-Estévez* ,V., J.P. Avilez, E. Félix, J. Perea, A. Garcíay G. Gómez
1 Departamento de Producción Animal. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales. 14014 Córdoba. España. *Autor correspondencia: pa2roesvco.es 2 Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Católica de Temuco. Chile.
PALABRASCLAVEADICIONALES
Montanera. Pastoreo. Dehesa. Índice de trans-formación. Ingesta diaria. Selección de dieta.
RESUMEN
Una de las características funcionales del cerdo Ibérico es su eficiencia al pelar las bellotas. Ésta se analiza a partir de cerdos Ibéricos y sobre muestras de 40 encinas. El resultado obtenido, porcentaje de desperdicio de MS de pulpa y peso de la MS de pulpa desperdiciada por bellota (18,94±1,19%versusg) pre- 0,53±0,04 senta una alta variación previsiblemente influen-ciada por las diferencias de la morfología y peso de las bellotas.
SUMMARY
A functional character of Iberian pigs is their efficiency peeling acorns. This is analized with Iberian pigs on a sample of 40 evergreen oaks. The result is showed as percentage of pulp DM refuse and pulp weigh refuse (18.94±1.19% versus 0.53±0.04 g) with a high variation likely influenced by morphology and weight differences between acorns.
ADDITIONALKEYWORDS
Montanera. Grazing. Dehesa. Feed conversion. Daily intake. Feed selection.
INTRODUCCIÓN
El cerdo Ibérico se explota tradicio-nalmente en las dehesas de encinas y alcornoques de la mitad suroeste de la Península Ibérica, tanto sus varieda-des españolas como el cerdo Alentejano de Portugal. Desde 1998 se observa un sensible aumento de los censos y de la zona de distribución fuera del área de la dehe-sa (p.e. Aragón y Vascongadas), uni-dos a una intensificación del proceso productivo (Rueda, 2004). En conse-cuencia, en el año 2001, surge una norma de calidad (MAPA, 2001) mo-tivada por la protección de la raza y del sistema de explotación ligado a la dehesa (>1.500000 ha en España). Por otra parte, para la protección de la raza, la definición de su prototipo racial se estableció en el libro genealó-gico (MAPA, 1987) que, a su vez, se
Arch. Zootec. 56 (Sup. 1): 535-539. 2007.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents