6 pages
Español

Origen y estado actual del Cerdo Negro Canario

-

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

ORIGEN Y ESTADO ACTUAL DEL CERDO NEGRO CANARIO ORIGIN AND STANDING OF CANARY BLACK PIG 1 1 1 1 2 1Robert , A., M.J. Zamorano , R. Ginés, A. Argüello, J.V. Delgado y J.L. López 1Unidad de Producción Animal. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 35416 Arucas. Las Palmas. España. 2Departamento de Genética. Universidad de Córdoba. Avda. Medina Azahara s/n. 14005 Córdoba. España. PALABRAS CLAVE ADICIONALES ADDITIONAL KEYWORDS Sus scrofa. Conservación. Prehistoria. Sus scrofa. Conservation. Prehistory. RESUMEN INTRODUCCIÓN A través de la documentación histórica del La pretensión del presente trabajo Archipiélago Canario, se ha esbozado el origen ha sido aglutinar toda la documenta del Cerdo Negro Canario, a la vez que se exponeción existente acerca del porcino au su estado actual en las diferentes islas del tóctono del Archipiélago Canario des archipiélago. La presencia del cerdo data desde de sus orígenes hasta la actualidad, hace 2500 años en el Archipiélago Canario, estableciendo la situación actual en la donde los aborígenes utilizaron su carne como que se encuentra el Cerdo Negro Cana alimento, su manteca para conservas, su piel rio (figura 1) y los programas de recu para vestimenta y sus huesos para fabricación peración que hay en curso, como pri de útiles y adornos.

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2000
Nombre de lectures 22
Langue Español
ORIGEN Y ESTADO ACTUAL DEL C
ERDO NEGRO CANARIO
ORIGIN AND STANDING OF CANARY BLACK PIG
1 11 12 1 Robert , A., M.J. Zamorano , R. Ginés , A. Argüello , J.V. Delgadoy J.L. López
1 Unidad de Producción Animal. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 35416 Arucas. Las Palmas. España. 2 Departamento de Genética. Universidad de Córdoba. Avda. Medina Azahara s/n. 14005 Córdoba. España.
PALABRASCLAVEADICIONALES
Sus scrofa.Conservación. Prehistoria.
RESUMEN
A través de la documentación histórica del Archipiélago Canario, se ha esbozado el origen del Cerdo Negro Canario, a la vez que se expone su estado actual en las diferentes islas del archipiélago. La presencia del cerdo data desde hace 2500 años en el Archipiélago Canario, donde los aborígenes utilizaron su carne como alimento, su manteca para conservas, su piel para vestimenta y sus huesos para fabricación de útiles y adornos. El censo lo constituyen unos 283 ejemplares, 182 hembras y 101 machos, y su mayor representación está en las islas de Tenerife y de Gran Canaria con 173 y 71 animales respec-tivamente.
SUMMARY
We summarize the historical information about origin ofCanary Black Pig and standing in the Canary Islands. The presence of pig in Canary Islands is from 500 year b.C., where aborigines used its meat as food, its fat to preserve foods, its skin as clothing and its bones to produce tools and adornments. The census is constituted for 283 animals, 182 females and 101 males, with a major representation in Tenerife and Gran Cana-ria islands, 173 and 71 animals respectively.
ADDITIONALKEYWORDS
Sus scrofa.Conservation. Prehistory.
INTRODUCCIÓN
La pretensión del presente trabajo ha sido aglutinar toda la documenta-ción existente acerca del porcino au-tóctono del Archipiélago Canario des-de sus orígenes hasta la actualidad, estableciendo la situación actual en la que se encuentra el Cerdo Negro Cana-rio(figura 1)y los programas de recu-peración que hay en curso, como pri-mer paso para abordar el estudio de sus orígenes mediante biotecnología y establecer un programa de conserva-ción acorde a la idiosincrasia de nues-tra región.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Cerdo Negro Canario es la única raza porcina autóctona del archipiéla-go canario, descrita por García y Ca-pote (1982) en La Palma, y actualmen-te está incluida en el Catálogo Oficial de las Razas Ganaderas de España (21 de noviembre de 1997), dentro de las Razas Autóctonas Españolas como
Arch. Zootec. 49: 291-296. 2000.