Nuevas tecnologías de la información: herramientas para la educación
26 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Nuevas tecnologías de la información: herramientas para la educación

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
26 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Colecciones : Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información, 2005, Vol. 6, n. 1
Fecha de publicación : 2005
Vivimos en una sociedad en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y comunicación audiovisual, estamos en una sociedad audiovisual teleinteractiva en la que habrá más tareas que podremos realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... y por supuesto tele-enseñanza. Nos encontramos ante nuevas situaciones que nos exigirán tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios, abriendo un canal comunicativo casi permanente con el profesorado, con los compañeros y con todo el mundo. Los nuevos desarrollos multimedia son las principales infraestructuras disponibles con capacidad para soportar las aplicaciones de los medios de comunicación.We live in a society in which computing; telecommunications and audio-visual communication are gaining a great importance. We live in an audio-visual interactive society in which there will be more tasks made through the use of a computer connected to the Internet: working, medicine, electronic news, interactive films and of course teaching. We are encountered before new situations, which demand us the use of the Internet as a didactic tool and an essential tool of work. At the same time, these new situations will give the possibility to check the contents of the different curriculum, opening a channel up to communicate in a daily basis with the teaching staff, the classmates and the rest of the world. The new multimedia developments are the main infrastructure available with the capacity to support the media s applications.

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 24
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, partage des conditions initiales à l'identique
Langue Español

Extrait

REVISTA ELECTRÓINAC- T oeír aeda  lucEdióac En:acudnóicC y utlun lara eieda Socl  a dedmrcanIof    n.ió     se.lasu.www//:ptht m1(.TthAFLU/nEDacioeducoria/~te129 9::5
En 1953, la Comisaría de Extensión Cultural, por Decreto de 18 de diciembre, asume la responsabilidad del desarrollo de losmedios audiovisuales creando la cinemateca educativa nacional y los servicios de medios visuales y auditivos al amparo del
22
1. Introducción
Información
Durante la II República, la Institución Libre de Enseñanza, con sus Misiones Pedagógicas, utilizaba usualmente los medios queanalizaba en sus campañas de instrucción y educación.
La preocupación, que no su concreción, para la introducción de las herramientas para la educación en los centros educativos, nodebe limitarla a fechas recientes. Ya en 1911, se dicta una Real Orden de 26 de diciembre, en la que se aconsejaba el uso del cine enlos centros educativos. Un año después, el Ministerio de Instrucción Pública crea una Comisión para desarrollar la implantación delcine didáctico en las escuelas. Es en 1930 cuando se celebra el Primer Congreso sobre cine educativo.
 ed 2)6220/5002/
Presentación
PortadaMonográfico ActualNúmerosAnteriores Contraportada eIndz.Ediciones prox.
Vicenta Bustillo Porrosupernatavi@mixmail.com Universidad Complutense.Madrid.
Nuevas tecnologías de la información: Herramientaspara la educación.
Suscribirse
 
Enviar Artículos Estadísticas
Normas para Publicar
:p//ww.whtt952:1 :202900//26)25de 2 (2 .htmTLUAFED/noicacudaerieo~ts/.ealus
2. Diferentes niveles para el manejo de la información
Al amparo de la LGE, se crean los Institutos de Ciencias de la Educación, que desarrollan en sus estructuras las divisiones detecnología educativa, medios audiovisuales y formación del profesorado, que impulsaron y promovieron la inserción de los mediosaudiovisuales, tanto desde su vertiente de formación, como de investigación. Con el paso del tiempo estas divisiones y servicios, sefueron especializando en diferentes aspectos de los medios[1].
- Transmisión de datos y/o imágenes que permitan que un número mayor de personas y/o máquinas puedan disponerinmediatamente de una mayor cantidad de información.
Se habla y escribe mucho de Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Éstas se identifican con el desarrollo de máquinas ydispositivos diseñados para tratar, transmitir y manejar de manera flexible grandes cantidades de información y conocimiento. Unasson nuevas y otras no tanto. Lo que sí es nuevo y peculiar es la forma en que se utilizan o se pretenden utilizar en un futuroinmediato. Se están desarrollando tecnologías destinadas a potenciar los siguientes niveles de manejo de información:
2
En los años setenta se pone en funcionamiento el servicio de publicaciones del MEC, que desde sus inicios dispone de un serviciode producción, archivo y distribución de material de paso audiovisual para las escuelas y para la evaluación de este material, seimplanta en 1977 un gabinete de innovación metodológica para el material destinado a las enseñanzas medias y un servicio deevaluación e innovación educativa.
Es en los años sesenta cuando empiezan a llegar a las escuelas las primeras dotaciones audiovisuales, adjudicadas por el Ministeriode Educación y Ciencia. Iniciándose también los primeros intentos para configurar las dotaciones de materiales que debían estarpresentes en los nuevos centros docentes. Sin embargo, estas dotaciones no tuvieron el éxito pedagógico-didáctico esperado, noporque no alcanzaran a la mayoría de los colegios, sino por un problema que se mantendrá constante a lo largo de nuestra historiacon estos elementos curriculares: la falta de preparación del profesorado para su uso.
- Procesamiento de la información que supone el cálculo y tratamiento automático de datos según reglas preestablecidas. 
ieocd dan  e Slamrofóical ednI aión: Edua EducacC luutaracicnóy NIRÓCTLE ETAISEVl ed aíroeT - ACReS .civr soi euqtueservi eonfun  eaposp ra aol scentros docentesóicnuf aale ed nmar rabo dalriteints.niMd  ereoiacióEducon ln, ca dutivi yemidsoisuales s audiovm edoideincé soccivi tosos ler s sneamodfsrortnaron  fue quen lae ahcef ,8691 atas htoenminaioncón cultural, en aiel sede txneiscigaesonro pncvi es aerc noreledster, poenteiormsos e tsicsoreivenscdee arizaltr noC .sod nif lescuelas en las ee uqpi oreai led.izilosader nbatnf onoreuhc aocalobaricnócontacto y estreomocsal piD catuon crg oisans mol sasey sad C jas Prionecialovintlaf roptam ed aroorAhe o er Ps.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents