El Gran Maichak
473 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El Gran Maichak , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
473 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Jacob Miranda, estrella de rock y fundador de la banda “Los Profetas” enfrenta los demonios de su aciago pasado. Tras un tiempo inactiva; la banda se reúne y sus miembros deciden grabar un video musical en la Gran Sabana, Venezuela. Sin embargo, eventos desafortunados los forzaran a emprender un extraordinario viaje a multiversos míticos en los cuales sortearan toda clase de obstáculos; con la ayuda de personajes mitológicos y lideres de la resistencia indígena de la época de la conquista quienes vuelven a la vida y protagonizan esta historia inédita, entramada con mitos de las civilizaciones ancestrales de América. En este viaje descifraremos el realismo mítico y la tradición oral; y junto a Jacob revelaremos los misterios y el poder de su alter ego, el héroe de mil batallas: El Gran Maichak.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 20 février 2023
Nombre de lectures 0
EAN13 9781506549323
Langue Español
Poids de l'ouvrage 7 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0200€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

El Gran Maichak
 
 
 
 
 
Maria Rondon-Hanway
 
Copyright © 2023 by Maria Rondon-Hanway .
 
All rights reserved. No part of this book may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying, recording, or by any information storage and retrieval system, without permission in writing from the copyright owner.
 
This is a work of fiction. All of the characters, names, incidents, organizations, and dialogue in this novel are either the products of the author’s imagination or are used fictitiously.
 
The views expressed in this work are solely those of the author and do not necessarily reflect the views of the publisher, and the publisher hereby disclaims any responsibility for them.
 
 
Palibrio
1663 Liberty Drive
Suite 200
Bloomington, IN 47403
 
 
ISBN: 978-1-5065-4930-9 (sc)
ISBN: 978-1-5065-4931-6 (hc)
ISBN: 978-1-5065-4932-3 (e)
 
Library of Congress Control Number: 2022923653
 
 
Rev date: 02/10/2023

APROXIMACION LITERARIA A LA NOVELA EL GRAN MAICHAK
E l gran Maichak más que una novela ficcional basada en mitos indígenas latinoamericanos representa una propuesta fresca y audaz que intenta extraer la rica tradición oral del continente americano a un plano tangible y accesible para las nuevas generaciones. En sus líneas nos encontramos con un lenguaje pleno de símbolos y de aforismos arquetípicos de las leyendas y mitos; además de un estilo escritural audaz con el cual Rondon-Hanway magistralmente intenta agitar la estética narrativa catapultándola a los niveles del lenguaje del nuevo milenio.
El Gran Maichak es una novela épica que narra las hazañas de Jacob Miranda una estrella de rock y fundador de la banda Los Profetas, un hombre atormentado con una infancia plagada de los maltratos y vejaciones psicológicas de su padre alcohólico; no obstante lucha por seguir adelante y se aferra a la música su tabla de salvación, pero al llevar una vida desenfrenada aunada a la fama, lo convierten en un hombre egocéntrico y ensimismado. Las circunstancias lo arrastran a un viaje multidimensional en donde deberá ser el protagonista de diferentes historias entramadas con personajes de mitos ancestrales suramericanos y grandes héroes de la resistencia indígena latinoamericana.
Como una suerte de tributo a los cantos homéricos pero al estilo criollo; Rondon-Hanway nos presenta a las deidades mitológicas americanas que se transforman en personajes del texto: Yara, Maria Lionza, Kori Ocllo, Odo Sha, Bochica-Viracocha, Walichú, Supay, Huitaca, Pachamama, Mallku, Inti, Iwarka y muchos más, al igual que rescata a los grandes lideres como: Tupac Katari, Bartolina Sisa, Cori Ocllo (personaje mítico-histórico) Caonabó, Tamanaco, Huatey, Guaicaipuro, Lautaro y Caupolicán entre otros guerreros, protagonizan hazaña en un mundo paralelo en donde la autora utiliza la técnica del hipervínculo de manera efectiva, enlazando las vivencias de estos personajes con la trama que hilvana la historia del Gran Maichak.
El aspecto de la otredad y el desarraigo están presentes en la dualidad Jacob-Maichak; quien emprende ese viaje personal en busca de su identidad y la razón de existir y además para cumplir con las tareas que le han sido comisionadas; junto a este viaje emergen otros viajes, no menos importantes; el viaje individual de cada personaje, quienes a lo largo de la historia enfrentan a sus propios demonios.
Un tercer viaje se inicia simultáneamente y es el viaje geográfico, el que emprenden los personajes a lugares de Suramérica los cuales la autora describe asiéndose de una prosa poética de alto nivel.
 
“… Bartolina se despertó muy temprano y se encontró frente a una inmensa planicie serpenteada de preciosos arbustos. Se conmovió frente a la magnificencia de la fascinante cordillera de los Andes, su amado terruño. Los Andes, mítico dominio donde las condiciones climatológicas y de relieve, daban lugar a la más hermosa e ilimitada vegetación. Macizos montañosos que irrumpen en el asombroso paraje desde las indómitas selvas lluviosas, pasando por las más austeras y extremas tundras, para luego coronar las titánicas cimas arropadas con sábanas blancas. Parajes impregnados de la mística bruma y el perenne canto del viento entre los acantilados. A ese lugar pertenecía Bartolina, una sencilla muchacha, tejedora y mujer del campo; enfrentándose a un reto que definiría su existencia…”
Paisajes paradisiacos, mesetas y tepuyes del Parque Nacional Canaima, de Venezuela, valles y montañas de Bogotá, el altiplano andino con sus legendarias Puma Punku y Tiahuanaco, las selvas, montañas, desiertos y playas de Perú y Ecuador, La amazonia brasilera, la mítica Yvy Tenonde guaraní y las mágicas laderas de Chile, creando un ambiente mágico, místico y surrealista al mismo tiempo.
La hipertextualidad es otro elemento que fluye como una red que hilvana momentos con escenas fílmicas, letras de canciones, personajes históricos y del espectáculo que aparecen como ráfagas interculturales otorgándole al Gran Maichak un carácter universal.
Podemos encontrar ese vínculo respetuoso con otras lecturas y momentos históricos, razón por la cual podríamos situar al Gran Maichak como una novela que se ciñe al realismo mítico.
Un ejemplo de esa hipertextualidad lo encontramos a través de la música cuando Jacob – Maichak hace referencia a la canción de los Beatles denominada “Black Bird” luego de escuchar la anécdota de la joven Zuh:
“…Recuerdo que mi abuela todas las tardes se sentaba a escucharme en una pequeña loma cercana a nuestra casa. Una tarde ella se acercó a mí y me dijo: “ Tu cabello negro flameando al viento te hace lucir como un ave en vuelo. Eres como un pequeño jilguero negro, siempre subyugado y solitario que espera el momento para volar libre”
—Esas palabras me recordaron a una hermosa canción de Los Beatles —replicó Jacob emocionado
—Los Beatles, ¿Quiénes son?… ¿entidades mágicas? ¿cantan icaros rituales?
—Quizás encontraste la verdadera esencia de los Beatles, quizás ellos fueron eso, entidades mágicas que tocaban icaros rituales
—¡Seria hermoso poder escuchar su canto! — exclamó Zuh emocionada…”
Uno de los aspectos que se pueden apreciar en esta obra es la crítica social que de alguna forma es representada por las vivencias previas de los personajes; por un lado, el pasaje de la infancia de Pedro, y la tragedia que se cierne sobre su familia; momento que no se aleja de la realidad de la violencia en las escuelas producto del uso indiscriminado de armas poniendo en riesgo la vida de los niños, adolescentes y maestras de las escuelas, crisis social que en la actualidad ha enlutado a muchas familias.
“…—¡Un tiroteo! ¡Un tiroteo! — exclamó ella sollozando .
“— ¡Dios mío! ¡otro tiroteo más! que mal ya se está haciendo común” —Pensó Pedro; increíblemente ya era común ver en los tabloides las sangrientas reseñas de esos tiroteos masivos donde un asesino perturbado disparaba a sangre fría a decenas y a veces cientos de niños y adultos, bajo la ignominia de un Estado que permite el uso de armas sin regulaciones. Caminó desolado cavilando: “¡Qué día tan pesado!”
Asimismo, muestra otra realidad no menos importante como la minería indiscriminada, el tráfico de oro y diamantes por parte de los Garimpeiros en las tierras amazónicas como bien lo dice la autora a los ojos de los entes públicos de la región sin que haya una respuesta efectiva y contundente:
“…A los mineros en toda la región se le conocía con el nombre de garimpeiros. Un garimpeiro, es un hombre que arriesga su vida por la ambición de encontrar instantáneas riquezas, su s ueño : hallar la piedra preciosa que le l ibrar á de la pobreza, para alcanzar su preciada meta, en medio de este pandemónium existencial abandona a su mujer y a sus hijos adentrándose en la selva , en mucho casos para morir de fiebre amarilla o a manos de otro minero. Entre más tiempo transcurre envuelto en el barro oloroso a muerte más se deteriora su esencia desdibujándose y metamorfoseándose en un depredador implacable de l medio ambiente y de su vida misma. (…). Los garimpeiros llevados por su propia avaricia son capaces de destruir todo ante sí, ante la indolencia de un estado permisivo y forajido…”
Esta novela épica es ambiciosa y está compuesta de tres tomos: Suramérica, Centro América y Norteamérica; el Volumen I El Gran Maichak consta de diez capítulos, cada capítulo narra historias inéditas, protagonizadas por personajes de los mitos y leyendas. En estos diez capítulos se narran las aventuras de Maichak y sus compinches: Iwarka el mono, Macao el papagayo-guacamayo y Kuwi el cui. Narraciones dinámicas y llenan de acción que nos conmina a seguir unidos al texto por medio de un discurso interactivo entre el lector y los personajes; un discurso nos pasea por ambientes exuberantes, hermosos, inhóspitos. La lectura del Gran Maichak induce al lector a enfrentar obstáculos que le hacen pensar que está dentro de un video juego como un avatar más involucrado en el reto de salvaguardar los multiversos. Es relevante trastocar la conexión que nos llevan al presente y a ciudades transitadas en nuestra cotidianidad con ciudades milenarias hoy reducidas a ruinas, pero descritas de manera impecable.
Los símbolos presentes en la obra confluyen como arquetipos, algunos surgidos de la inventiva y genialidad de la autora y otros como homenajes a los grandes de la literatura; como el símbolo de las mariposas y flores amarillas en el funeral de Paki; narrativa que coquetea con las mariposas de Mauricio en Cien Años de Soledad la obra cumbre del Boom y realismo mágico latinoamericano del genial Gabriel García Márquez:
“… En ese momento Paki se despegó del cuerpo de su hermana, y se fue evaporando en miles de pétalos de atapill

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents