El huerto: guía completa
303 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El huerto: guía completa , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
303 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

¿Desea que los productos de su huerto sean de gran calidad?, ¿prefiere la calidad antes que el rendimiento?, ¿le gustaría disponer de un huerto biológico?, ¿quiere saborear las mejores cebollas de marzo a julio?, ¿y magníficos tomates para ensalada de junio a octubre? Los autores de esta obra, bellamente ilustrada y muy completa, le ofrecen todas las respuestas y los mejores consejos. Le explicarán qué tareas son indispensables y cómo realizarlas paso a paso; le indicarán qué peligros debe evitar y cómo hacerlo; le revelarán los pequeños trucos de los profesionales que marcan la diferencia: fertilización, trasplantes, siembra, preparación del suelo, lucha contra las plagas de parásitos, control de enfermedades, poda, injertos, recolección... su huerto no tendrá secretos ni misterios para usted. Este magnífico libro, elaborado para convertirse en una útil guía, consigue que el lector aprenda sin apenas esfuerzo gracias a la amenidad de su texto, que se hace aún más comprensible por los numerosos esquemas y dibujos a todo color. ¡Una bella obra de consulta con la que usted podrá obtener excelentes resultados en su huerto!

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 10 août 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781683253891
Langue Español
Poids de l'ouvrage 19 Mo

Informations légales : prix de location à la page 0,0300€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
En la edición española de esta obra ha participado Jaume Marqués Mascarell, ingeniero técnico agrícola.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Fotografías de los autores, salvo donde se indica otra procedencia.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-389-1
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Enrica Boffelli - Guido Sirtori




EL HUERTO
GUÍA COMPLETA






EDITORIAL DE VECCHI
ÍNDICE
Introducción
Parte General
Un Poco De Historia
Biología Vegetal
De La Semilla A La Semilla
Ciclo Biológico Y Ciclo Productivo
La Producción De La Semilla
Tipos De Huerto
El Huerto Mínimo
El Huerto En Terrenos Abruptos
El Huerto En El Patio
El Huerto-Jardín
El Huerto En La Terraza O En El Balcón
El Huerto Biológico Y El Huerto Biodinámico
El Huerto Biológico
El Abono En Verde
La Lucha Biológica
El Huerto Biodinámico
El Clima
La Temperatura
La Luz
El Viento
Precipitaciones
Protección De Los Cultivos
El Agua
Las Cualidades
La Temperatura
Cantidad De Agua Y Periodicidad De Riego
Sistemas De Distribución Del Agua
El Acolchado
El Terreno
La Orientación
Composición Y Estructura Del Suelo
La Valoración Práctica Del Suelo
Grado De Acidez O Ph
La Organización Del Huerto
La Preparación De Una Nueva Superficie
La Sucesión De Los Cultivos
Las Herramientas
La Preparación Del Terreno
La Cava
La Labranza
La Escarda
El Aporcado
El Uso Del Rastrillo
La Fertilización
Los Abonos Minerales O Químicos
Los Abonos Orgánicos Naturales
La Distribución De Los Abonos
Siembras Y Trasplantes
La Elección De La Semilla
La Siembra Directa
La Siembra En Semillero
Las Cajoneras: Cama Fría Y Cama Caliente
La Siembra En Contenedores
El Aclareo
El Trasplante
Los Cuidados De La Vegetación
Multiplicación Y Poda
Sistemas De Multiplicación
Los Injertos En Las Hortalizas
La Poda
Enfermedades Y Tratamientos
Las Enfermedades Fisiológicas
Los Parásitos Vegetales
Las Bacterias
Las Virosis
Los Parásitos Animales
Los Animales Terrícolas
Los Medios Para Combatir Las Enfermedades
Plantas Invasoras Y Escarda
Las Malas Hierbas En El Huerto
Recolección Y Conservación
La Recolección
La Conservación Y La Cocción
La Desecación
La Congelación
El Papel De Las Hortalizas En La Dieta
Las Especies Del Huerto
Las Hortalizas: Especies Y Variedades
Variedades Tradicionales Y Nuevas Cultivar
Las Plantas Aromáticas
Los Pequeños Frutos
Un Cultivo Goloso
Preparación Del Terreno Para La Plantación
Mantenimiento
Recolección Y Conservación
Enfermedades
El Fresal
Los Errores En El Huerto
Errores De Elección
Clima
Terreno
Semillas
Errores De Inicio Del Cultivo
Siembra
Alternancia De Los Cultivos
Trasplantes
Errores Durante El Cultivo
Labranza
Riego
Abono
Cultivo Fuera De Temporada
Errores En La Recolección
El Calendario Del Horticultor
Tablas Resumen
El Calendario Lunar
Breves Nociones De Astronomía
Bibliografía
Especies Tratadas
INTRODUCCIÓN
Trabajar un huerto es una ocupación que cuenta cada vez con más adeptos de todas las edades y todas las condiciones sociales. Esta actividad significa recuperar el contacto con la naturaleza y con el ciclo de las estaciones, representa una oportunidad para realizar una actividad física al aire libre y proporciona la satisfacción de recolectar, consumir, regalar o vender el producto que se obtiene. A estos motivos hay que añadir otros argumentos favorables, como son la posibilidad de trabajar conjuntamente con más personas —familiares o amigos— y el innegable efecto antiestrés que comporta esta saludable actividad. No hace falta ser propietario de una parcela de terreno para dedicarse a la horticultura: algunas administraciones locales ceden a los ciudadanos parcelas en el área periférica que de otro modo permanecerían baldías y también se puede montar un pequeño huerto en la terraza de casa.
Un problema común de muchos aficionados a la horticultura y de quienes quieren iniciarse en esta actividad es la programación de labores y la subdivisión de tareas a lo largo del año, los pequeños y los grandes problemas que deben afrontarse a tiempo si no se quiere echar a perder todo el trabajo realizado. En definitiva, se puede decir que actualmente el horticultor aficionado tiene dificultades para obtener toda la información que antaño, en las sociedades rurales, se transmitía oralmente y a través de la observación del trabajo de otros. Esta es precisamente la razón que ha motivado la elaboración de este libro.
En él se ilustran, de manera simple y clara, las técnicas y los pasos a seguir en los procesos generales de la horticultura: la elección del lugar adecuado, los medios para aprovechar las distintas condiciones de clima y terreno, las herramientas necesarias, los cuidados y manutención correspondientes, la preparación de la tierra, la siembra, el uso de fertilizantes, el riego, la recolección y la programación de los trabajos. También se indican algunas soluciones prácticas para tener un huerto en condiciones de terreno difíciles o disponiendo de un espacio exiguo.
Una parte importante del libro está dedicada a las variedades que se pueden cultivar con éxito, incluidas plantas aromáticas y pequeños frutales.
Tanto el principiante como el experto encontrarán útil la sección en la que se aborda la solución de los problemas y la corrección de los errores más frecuentes, evitando así sorpresas desagradables en cualquier fase del trabajo.
Por último, el calendario del horticultor y el calendario lunar completan este volumen, y representan referencias válidas para marcar en el tiempo las operaciones que deben realizarse en cada época y para incitar a quienes quieren empezar de inmediato. Con nuestro mejor deseo de que su huerto le proporcione productos genuinos, signo tangible y sabroso de su satisfacción.
PARTE GENERAL
UN POCO DE HISTORIA
Ya en la antigua Roma, dos siglos antes del nacimiento de Jesucristo, Marco Porcio Catón escribió el primer manual práctico de cultivo. Otros le siguieron, disertando sobre la siembra y los abonos en verso, como Virgilio, o fingiendo dialogar con un interlocutor interesado en los problemas agrícolas, como Varrón.
No deja de ser sorprendente que en tiempos tan remotos los seres humanos, que carecían de cualquier posibilidad de controlar científicamente lo que en la práctica hacían en el campo, inventaran técnicas que hoy en día todavía aplicamos sin ninguna modificación.
Los antiguos sabían cómo reconocer la calidad de un terreno y cómo corregirla, y conocían la práctica de las rotaciones: «La tierra, cambiando frutos, descansa», se lee en las Geórgicas 30 años antes de Cristo. Y Catón, en el 200 a. de C., decía: «¿Cuál es la primera tarea para cultivar la tierra? arar; ¿y la segunda? arar; ¿y la tercera? abonar».
Lástima que en aquella época los campesinos se dejaran llevar también por las más extrañas creencias, haciendo caso omiso de lo que podían constatar en persona. Así, por eje

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents