Manual De Conducir  Entre El Orden Y El Caos
79 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Manual De Conducir Entre El Orden Y El Caos , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
79 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Nuestra seguridad a futuro, dentro del orden y el caos, para la permanencia en este planeta, va a estar íntimamente relacionada al comportamiento individual que observemos, basado en una educación sin limites, nuestra adaptación a los cambios, que continuaran alterando nuestras rutas, nuestra sanidad mental y corporal, así como la colaboración que establezcamos, entre nuestros círculos inmediatos y redes de conexión.
En el 2022 va a nacer el ciudadano mundial, que hará la población de este planeta llegar a un total de 8 billones de humanos.
Allan Lathrop Fontecilla nos presenta una fabula en su segundo libro sobre la sociedad dividida, como este gran numero de homo sapiens, quienes son los regentes de este planeta, pueden lograr mantener su sanidad y su vivencia, dentro de los diferentes escenarios políticos, económicos, religiosos y sociales del siglo XXI, a los que estamos expuestos a diario, y los cuales impactan nuestro comportamiento.
Vivimos en un mundo complejo con profundas fragmentaciones ocasionadas por diferencias económicas, culturales, religiosas, políticas y de castas sociales, muchas de ellas con sus propias escalas de poderes, destinadas a convertirnos en herramientas potentes de destrucción, dentro de nuestros propios coterráneos humanos.
La fabula presentada aquí, esta enfocada a darle al lector una claridad, en como estos poderes nos impactan en nuestras sentimientos y pensamientos, para manipular acciones y conductas, muchas de ellas radicales y manejadas egocéntricamente, por humanos carentes de empatía, moral o ética.
Este es el segundo libro de ensayos de Allan Lathrop Fontecilla, dedicado a explicarnos como individualmente podemos sobrevivir dentro de nuestra Sociedad Dividida, entre el orden y el caos.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 30 janvier 2023
Nombre de lectures 0
EAN13 9781506549422
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0200€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

MANUAL DE CONDUCIR ENTRE EL ORDEN Y EL CAOS
 
 
 
 
 
ALLAN LATHROP FONTECILLA
 
 
Copyright © 2023 por Allan Lathrop Fontecilla.

Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.:
          2023900280
ISBN:
Tapa Dura
978-1-5065-4941-5

Tapa Blanda
978-1-5065-4940-8

Libro Electrónico
978-1-5065-4942-2
 
 
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.
 
Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.
 
 
Fecha de revisión: 09/01/2023
 
 
 
Palibrio
1663 Liberty Drive, Suite 200
Bloomington, IN 47403
849186
 
 
 
 
 
A mis queridos nietos Lincoln y Hugo, quienes serán test igos
de la colonización espacial de nuestra galaxia, por la cavernaria raza hu mana.
 
 
 
 
 
Ilustraci ones:
Portada: Iglesia de Ingjaldsholl, Snafellsness Península, Islandia. Junio 1918
Contratapa: Pisco Esquí, Chile. Abril 1919
Ambas ilustraciones de M. Angelica Lat hrop
“No puedo enseñar nada a n adie, solo les puedo hacer pe nsar”
Sócr ates
ÍNDICE
Como funciona el planeta
La salud: ¿derecho o negocio?
La educación: dando vuelta la pagina
La democracia: mi rueda delantera
La economía: el gran reajuste
Materia prima de la rueda económica
La carga social de la disparidad
Mi carga semi democrática y mediocre
La tecnología: lo bueno, lo malo y lo feo
Los dueños de nuestra conciencia
El medio ambiente y nuestro comportamiento
El motor de mi camión
Lo que fuimos y a donde vamos
El camino reconciliado
Mi camión del siglo XXI
La era de la post verdad
Tabla de reparaciones del usuario
La igualdad de las desigualdades
La creación de un mejor futuro
Garantía y Seguro
Epilogo
Acerca Del Autor Y Sus Publicaciones
 
Introducción
Como funciona el planeta
-Papa, ¿qué estas escribiendo?
Mi hija estaba sentada enfrente en mi oficina donde escribo.
Pensé por un minuto. Mire a la pantalla iluminada de mi computador aun en blanco delante mío, e intente darle un resumen del bosquejo que había escrito a mano en mi cuaderno de apuntes.
Pero inmediatamente me di cuenta que, tratar de explicar cómo funciona nuestro planeta, la sociedad en que vivimos, como nos relacionamos, y lo que puede deparar el futuro a nuestros herederos, si es que sobreviven para continuar con la saga humana, es algo que a medida que nos desarrollamos como seres humanos, se torna cada vez mas difícil de explicar.
Luego de escuchar mi síntesis sobre el tema de mi escritura, ella me respondió:
- Suena interesante, y al parecer hay múltiples elementos que abordar en tan complicado tópico. Algo así como las de los antiguos diales de una radio que utilizábamos para sintonizar la emisora que íbamos a escuchar. Dependiendo de las emociones del día, buscábamos la estación donde escuchar la música de nuestro agrado.
Sin duda, esta era una buena analogía para comenzar a explicar el complejo tema de cómo funciona la fragmentada sociedad en la cual vivimos, los ciclos de orden y caos por los cuales pasamos, y como individualmente en alguna forma intentamos entender el papel, que cada uno de nosotros desempeña.
Continue mascullando este pensamiento de los diales de sintonía de una radio de mi hija. De pronto en medio de la noche, desperté con esta iluminación de como simplificar el tema.
Debía crear un elemento central donde construir los distintos pilares de la sociedad necesarios para lograr funcionar a diario, de acuerdo a los cambios ocasionados por los diferentes ciclos y el medio ambiente en el que actuamos.
Tal vez de esa forma seria posible explicar al menos mi papel dentro de ese contexto, para luego adquirir un entendimiento global de cada una de las acciones que dentro del orden y caos actual, crean esta complicada estructura de nuestra polarizada sociedad, y el papel que jugamos dentro de esta incomprensible enredada madeja social.
Pensé que tal vez podíamos viajar imaginariamente, a través de los 10 mil años de vivencia en este planeta, del cual tenemos un parcial conocimiento, e intentar establecer algunos cimientos básicos, en nuestro entendimiento de los actuales acontecimientos mundiales.
Para poder deslizarnos sobre la ruta de este viaje imaginario, debíamos tener algún conocimiento de los avances que se originaron entre los humanos, cuando inicialmente descubrieron como controlar el fuego, seguido a corto plazo por su siguiente eximia invención de la rueda.
Ambas invenciones trajeron consigo por un lado la maestría de dominar la energía del medio ambiente, y por el otro el movimiento para trasladarnos dentro del planeta.
Ello dio paso a la creación de caminos a recorrer con las carretas, a las que a continuación le agregamos animales, como tracción delantera. Así logramos utilizar energía más vigorosa que la nuestra, adquiriendo una más eficiente movilidad con cargas externas, y aceleración para trasladarnos por las rutas de nuestra existencia, descubriendo en esta aventura, una mejor calidad de vida.
Esta forma de energía y transporte se mantuvo hasta el siglo XIX, cuando con una explosiva revolución industrial, inventamos el motor de combustión interna y pasamos a reemplazar los animales de empuje, por un vehículo que nos dio aun mayor rapidez en nuestra movilidad, y comodidad para acelerar el descubrimiento de nuevas esquinas del planeta.
Volviendo al tema del funcionamiento de la sociedad, pensé que nuestros comienzos con la carreta, bien simbolizan la forma inicial operativa de los humanos.
Hasta la revolución industrial del siglo XIX nuestro comportamiento funciono de la misma forma como opera la original carreta.
La carreta consistía en la cabina donde se sentaba el conductor(Yo), las riendas para controlar el animal en su dirección y fuerza (ruta a seguir y mi velocidad de traslado); el espacio donde llevar mi carga (la familia y los amigos); el tipo de animal para impulsarla (mi motor o energía para llevarme rápidamente de un punto A a uno B); y mis dos ruedas (una rueda para hacer rodar mi buena salud, y la segunda rueda, para avanzar mis conocimientos a través de mi educación).
Cuando pasamos de la carreta al camión, cambiamos los animales por un motor potente con mayor energía y vigor para empujarnos hacia nuevos horizontes. Las riendas se convirtieron en el manubrio direccional. La cabina con asientos y temperatura más confortables, y las ruedas con amortiguaciones, frenos y rodamientos.
En lugar de las dos ruedas originales pasamos a cuatro ruedas. Las dos delanteras representando la economía dirigida por alguna forma de gobierno (principalmente oligárquicos), y las dos traseras para continuar mejorando nuestra salud y educación o conocimiento. Con estos adelantos le agregamos un amplio lugar posterior donde llevar una mayor carga social que, debido a la nueva potencia de mi motor, pudo ser ampliada desde la familia y mis amigos, a toda la sociedad.
De esta forma llegamos a la siguiente revolución industrial del siglo XX donde pudimos hacer nuestro motor aún más potente, y agregarle al camión un acoplado, duplicando fácilmente el espacio donde llevar mayor carga. A este acoplado le pusimos nuevas ruedas como la tecnología y la calidad de vida.
Una significativa parte de la población humana logro subirse a estos medios veloces y eficaces de transporte, al tanto que una gran mayoría, aun continúan con sus carretas, utilizando bicicletas o sencillamente caminando.
Durante el siglo XXI hemos pasado del transporte terrestre al aéreo y luego al espacial. Las ruedas se han convertido en alas y los motores en potentes turbinas con cabinas presurizadas y naves espaciales, solo manejadas por unos pocos.
Pero para todos poder progresar desde el transporte terrestre al aéreo - espacial, aun hay mucho camino por recorrer, y por de pronto nuestro camión debe ser tal, que lo podamos continuar manejando en este planeta desde su punto de origen a nuestro destino final.
Con esta fabula, en que cada uno de nosotros somos representados por este camion, intentaremos crear un manual para su funcionamiento analizando como el motor que utilizamos a diario llamado medio ambiente, con sus seis ruedas (democracia, economía, salud, educación, tecnología y comunidad), deben rodar en perfecta armonía, para lograr acarrear la carga social de nuestra familia y de la comunidad dentro de la sociedad en la que vivimos, recorriendo nuestro camino conjuntamente y en perfecta armonía, con otros camiones similares.
En un esfuerzo por simplificación y síntesis intento ahora ayudar a mis lectores para diseñar un personalizado manual, que facilite conducir cada una de nuestras polarizadas vidas en este siglo XXI, haciendo rodar a diario cada uno de nuestros camiones, con un solo acoplado.
La salud: ¿derecho o negocio?
Cuando iniciamos el camino hacia una mejor convivencia entre los humanos y diseñamos la primera obra de ingeniería llamada la rueda, este descubrimiento nos permitió construir nuestro primer vehículo para mo

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents