Villaldama Al Paso Del Tiempo
133 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Villaldama Al Paso Del Tiempo , livre ebook

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
133 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Ubicada en el estado mexicano fronterizo de Nuevo León, Villaldama tiene una historia con huellas muy profundas.Grupos indígenas pintaron en sus rocas hace casi 10,600 años.La expedición de Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca compuesta de tres europeos y un africano pasó por este lugar en el verano de 1535.Cuando se descubrió que en esta region había grandes depósitos de plata, la ciudad de Villaldama se pobló en 1690 por un pequeño grupo de orígen europeo y en ese momento se convirtió en un engrane de la maquinaria económica mas importante del mundo.Sin embargo, desde sus orígenes enfrentó todo tipo de conflictos con los indígenas, y fue afectada también por las invasions francesa y norteamericana. Años mas tarde, su ubicación estratégica y su riqueza minera la convirtieron en un foco de atracción de multiples facciones revolucionarias.Finalmente, el autor reporta la época pacífica que presenció, registrando las formas de vida ya desaparecidas o en proceso de desaparición.El trabajo gráfico fue realizado también por el autor.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 15 octobre 2017
Nombre de lectures 0
EAN13 9781506904344
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0360€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

VILLALDAMA
Alpaso del tiempo
MIGUEL ÁNGELGONZÁLEZ YEATON
Villaldama Al Paso Del Tiempo
Copyright ©2017 MIGUEL ÁNGELGONZÁLEZ YEATON

ISBN 978-1506-904-03-2 EBOOK

May 2017

Published and Distributed by
First Edition Design Publishing, Inc.
P.O. Box 20217, Sarasota, FL 34276-3217
www.firsteditiondesignpublishing.com



ALL RIGHTS RESERVED. No part of this bookpublication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted inany form or by any means ─ electronic,mechanical, photo-copy, recording, or any other ─ except brief quotation inreviews, without the prior permission of the author or publisher.

TODOS LOS DERECHOSRESERVADOS. Ninguna parte de esta publicación del libro puede ser reproducida,almacenada en un sistema de recuperación o transmitida en cualquier forma o porcualquier medio - electrónico, mecánico, fotográfico, de grabación o cualquierotro - excepto breve cita en las revisiones, sin el permiso previo Del autor oeditor.

CONTENIDO

AGRADECIMIENTO .. 5
PREFACIO .. 6
INTRODUCCIÓN .. 7
ORÍGENES . 8
ÁLVARO NÚÑEZ CABEZA DE VACA . 12
FUNDACIÓN .. 19
ESCLAVITUD .. 26
INDEPENDENCIA . 31
EXPANSIÓN ESTADOUNIDENSE . 35
INVASIÓN FRANCESA . 41
EL PORFIRIATO .. 47
LA REVOLUCIÓN .. 50
LA GUERRA CRISTERA . 65
LA VILLALDAMA QUE CONOCÍ 69
VILLALDAMENSES FAMOSOS . 103
EPÍLOGO .. 121
ILUSTRACIONES . 125
AGRADECIMIENTO
Esta obra no hubiera sidoposible sin la indispensable y valiosa colaboración de mis hermanos RubénCarlos y Nora González Yeaton, quienes ayudaron no sólo con correccionesortográficas y gramaticales, sino también con su memoria de la Villaldama quenos tocó vivir simultáneamente.
PREFACIO
Aunque no nací en la poblacióny sólo pasé allí una pequeña parte de mi vida, ese período, aunque pequeño sise mide en tiempo, fue muy una experiencia muy importante durante mi edadtemprana. Ya adulto, con mis investigaciones genealógicas descubrí que misraíces en Villaldama son muy profundas; llegan hasta su mero principio. Estasinvestigaciones incluyen información contenida en documentos oficiales, librosde ceremonias religiosas, periódicos y libros históricos, así como informaciónfamiliar reciente, tanto escrita como verbal. Empecé estas investigacionesgenealógicas hace mucho tiempo y, paulatinamente, han sobrepasado la esfera delo familiar y me han revelado información de toda la zona.
INTRODUCCIÓN

La Ciudad de Villaldama, nombradaen honor del caudillo de la independencia, Juan Aldama González , está ubicada en el municipio del mismo nombre en elestado norteño de Nuevo León, en México. Sus coordenadas geogr á ficas son 26 º30’norte y 100 º25’ oeste , que lacolocan a poco menos de 100 kilómetros de la capital del estado, Monterrey, y acasi 150 kilómetros de la población fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Su altitud es deaproximadamente 420 metros sobre el nivel de mar y su población ha fluctuadoentre menos de 3,000 y más de 5,000 habitantes.
ORÍGENES
La primera vez que pensé enlos orígenes de la ciudad fue en mi niñez, cuando mi padre me regaló algo queél, a su vez, había encontrado cuando niño. Me explicó que era el fósil de unTrilobite que había vivido hace cientos de millones de años en lo que antes eramar, y que hoy se conoce como Villaldama (ver ilustración 1).
El ferrocarril era el medio detransporte más usado para ir a Villaldama, pues los caminos no estabanpavimentados en aquellas fechas. Uno de esos caminos conducía a Sabinas Hidalgoy por primera vez lo recorrí cuando mi padre nos llevó a mi hermano menor,Rubén Carlos, y a mí, para mostrarnos algo que su padre le había mostrado a élcuando pequeño. A poca distancia, unos 10 kilómetros, encontramos del lado surun cerro que llegaba hasta el camino. Allí nos detuvimos y, al subir unoscuantos metros por una pendiente muy pronunciada, encontramos unos pictogramasde color rojo, naranja, y amarillo y de trazo muy sencillo. Recuerdo uno concírculos concéntricos como el más complicado. Nos explicó mi padre que aunquese desconocía su antigüedad, esta región estuvo habitada por indígenas durantemiles de años. Tiempo después supe de un lugar encontrado en el rancho LaMorita, ubicado a unos 5 kilómetros al norte del lugar que visitamos. ElInstituto Nacional de Antropología e Historia está llevando a cabo unainvestigación del sitio, bajo la dirección del arqueólogo Moisés ValadezMoreno. El lugar está rodeado de abundantes aguajes pétreos y consiste enformaciones rocosas y cuevas con una importante colección de arte rupestre delque se muestran los ejemplos de la ilustración 2.
1. Trilobiteencontrado en Villaldama
2. Petrogramas del Rancho de la Morita
Se han encontrado más deveinticuatro mil artefactos (algunos hechos con materiales y animales de lazona y otros marinos) como puntas de proyectiles, herramientas y ornamentos.También se han encontrado osamentas humanas e, inesperadamente, se encontrarondos molares de caballo quemados en lo que parece haber sido una fogata. Laasociación entre la fauna de esta época (Pleistocena) con humanos eradesconocida en la región. A diferencia de los humanos, los caballos emigraronen sentido contrario por el estrecho de Bering rumbo a Asia. De ellosdescienden todas las variedades del mundo. Los españoles los regresaron a estecontinente. Es posible, por su cercanía geográfica, que cuando se terminen losestudios de este par de molares, resulten ser de Equus conversidens leoni ,como los restos, muy completos, de la cueva de San Josecito en la SierraMadre Oriental, cerca de Aramberri, Nuevo León, que se empezaron a estudiar en1935 por el California Institute of Technology .
Los caballos desaparecierondel continente hace miles de años. Los restos descubiertos en Stevens Village,Alaska, son de las osamentas equinas con la menor antigüedad que se hayanencontrado en América (7,600 a 10,500 años.)
Hay indicios de que alampliarse y finalizar los trabajos antropológicos, la antigüedad de LaMorita sea mayor de lo que mostraron los análisis de radiocarbono de unamuestra de carbón de la hoguera. Estos análisis, los más exactos y confiablesque se conocen, determinaron una antigüedad de casi 10,600 años. Al pasar eltiempo, la mayoría de los habitantes de La Morita continuaron sudesplazamiento al sur, mientras que otros se extendieron por la región. Muchotiempo después, llegaron unos nuevos vecinos provenientes de Europa, con losque tendrían tantos conflictos.
ÁLVARONÚÑEZ CABEZA DE VACA

No se sabe quiénes fueron losprimeros individuos nacidos en otros continentes que llegaron a la región en laque ahora se encuentra Villaldama. Es muy probable que estos individuos hayansido un grupo formado por los españoles Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, AndrésDorantes Carranza y Alonso Castillo Maldonado, acompañados por un esclavonacido en África, Estevanico, el Negro , a quien definían como un “negroalárabe natural de Zamor”. Estos expedicionarios recorrieron casi 4,000kilómetros, empezando en el año 1528, después de naufragar en el estado deFlorida, y terminaron 8 años más tarde, en 1536, al reunirse con otrosespañoles en el estado de Sinaloa.
Después de su odisea, Cabezade Vaca publicó una Relación que continúa imprimiéndose por todo elmundo. En la ilustración 3 se aprecia una publicación de 1542, que es lamás antigua que se conoce.
Se han realizado múltiplesinterpretaciones de la ruta exacta de la expedición. Quiero ofrecer una más,concentrándome sólo en la parte que corresponde a Villaldama. La mayoría de lasúltimas investigaciones están de acuerdo en que el grupo llegó al área deCerralvo, N.L., en el verano de 1535 y de allí continuó a lo que hoy esMonclova, Coahuila.
3. Libro de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca
El área de Cerralvo seencuentra al este de la Sierra de Picachos, y en esta ubicación, losexpedicionarios encontraron una población con 40 casas donde les obsequiaron,entre otras cosas, “un cascabel gordo grande de cobre.” El grupo mostró interésen el metal de este objeto y preguntó por su origen, a lo que los indioscontestaron que era de unos vecinos del norte. Al día siguiente, los visitantesse dirigieron al norte atravesando “una sierra de siete leguas y las piedras deella eran de escorias de hierro” y después encontraron muchas casas “asentadasa la ribera de un muy hermoso río.” Cabeza de Vaca continúa narrando que en eselugar les dieron “muchas taleguillas de margajita” así como “alcohol molido”que se untaban en la cara; muchas cuentas y muchas “mantas de vaca.” Tambiénnotaron que existían unos pinos chicos, cuyos piñones con su cáscara delgadaeran molidos antes de comérselos.
Al mostrarles elcascabel, “ dij é ronos que en aquel lugar de donde aquel lugar de donde hab í a venido hab í amuchas planchas de aquello enterradas: y que aquello era cosa que ellos ten í an en mucho ”. El lugar donde recibieron elcascabel debe de ser Cerralvo, donde los españoles extrajeron cobre por largotiempo, y aún en el año 1902, existían en el estado tres fundidoras de estemetal: dos en Monterrey y la tercera, la Fundición Benavides , ubicada enCerralvo. Los pobladores de la ribera del hermoso río describieron converacidad las planchas enterradas de cobre. Los indios del cascabelseguramente mintieron para ocultar su tesoro y este debió ser el motivo por elque los viajeros, que claramente mostraron su interés en el metal, cambiaron suruta hacia el norte. Ese interés en lo metálico, hizo que Cabeza de Vaca notaralo que describió como “piedras de escorias de hierro.” Luis Berlandier (quiense menciona más adelante) reportó en 1828 que, al salir de Villaldama, en lasfaldas de la Sierra de Gomas “observamos grandes pedazos de hierro magnético,también rodados.”
Por miles de años, los indiosde la zona habían extraído los pigmentos de óxido para sus petroglifos despuésde moler las piedras ferruginosas tan abundantes en la Sierra de Gomas.
La expresión escorias dehierro que Cabeza de Vaca usó para definir las piedras de la sierra estámal empleada porque los indios no producían res

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents