El Alumno en la Mirilla
86 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El Alumno en la Mirilla , livre ebook

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
86 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

¿Estás buscando maneras prácticas para llevar a tus alumnos a una relación más íntima con Dios sin importar dónde estén en su andar espiritual?

Sin duda, las cosas son diferentes en la iglesia local hoy de lo que eran unos años atrás. Estamos en competencia sin precedentes por el tiempo, la energía y la atención de las personas. ¿Cómo pueden la escuela dominical o grupos pequeños atraer, mantener y alimentar a los creyentes de hoy?

En el libro de capacitación para maestros, El Alumno en la mirilla, seguirás a una familia típica en su progreso de simpatizantes a fieles siervos del reino de Dios. Su historia te mostrará:

• Nuevas perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje

• Maneras fáciles de incorporar ideas a tu enseñanza

• Cómo dar a tu clase lo que buscan de la iglesia

• ¡Y más!

Te sorprenderá lo fácil que es este estilo de enseñanza, y tus alumnos se deleitarán porque les das una enseñanza bíblica que produce resultados en su vida, y un lugar donde pueden sentirse a gusto.


Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 05 février 2018
Nombre de lectures 0
EAN13 9781607315322
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0450€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

Un método estimulante de aprendizaje
Larry Thomas
El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera ©1960 Sociedades Biblicas en América Latina; ©renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
©2006 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802-1894. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna manera o por ningún medio—electrónico, mecánico, de fotocopia, grabación, o de cualquier otra manera—sin previo permiso del dueño de los derechos de copia, con la excepción de breves citas que se usen en comentarios, en revistas, o en periódicos.
ISBN 0-88243-391-4 Impreso en E.U.A
Índice
Introducción
Capítulo 1: Fundamentos de un eficaz ministerio de enseñanza
Capítulo 2: La creación de un ambiente para el crecimiento
Capítulo 3: Planifique una transformación de las vidas
Capítulo 4: La selección de métodos eficaces
Capítulo 5: La formación de conexiones saludables
Capítulo 6: Una ministración de acuerdo con las preocupaciones sociales
Capítulo 7: Manténgase centrado
Capítulo 8: Láncelos al ministerio
Introducción
Hoy las cosas son muy distintas en la Iglesia a como eran hace sólo unos pocos años. No hace falta tener una inteligencia superior para reconocerlo. Basta un vistazo para obtener abundantes evidencias de los cambios experimentados.
Una de las principales diferencias es la forma en que la gente se ha acostumbrado a moverse de una iglesia a otra. Las razones de estos cambios pueden ir desde la reubicación en otro lugar hasta la insatisfacción por algún suceso sin importancia.
Otra de las diferencias es la falta de lealtad a la denominación y de tradiciones familiares. Estas realidades, que van en aumento, combinadas con el hecho de que nuestra sociedad ha pasado a una era postmoderna y postcristiana, han tenido por consecuencia que haya un número mayor de personas para las cuales, la iglesia institución, tal como la conocemos, tenga muy poca importancia. Sin duda alguna, la iglesia de hoy se halla en unos momentos sin precedentes en cuanto a la competencia por las personas.
Siendo esto así, ¿cómo puede alcanzar con buen éxito la iglesia de hoy a los que no asisten a iglesia alguna, y mantener dentro de nuestras iglesias a los que sí asisten? Uno de los métodos para obtener esto consiste en desarrollar y mantener un eficaz y entusiasta ministerio de pequeños grupos en la iglesia local. Esto ejerce una fuerte presión sobre los maestros de escuela dominical y los líderes de los pequeños grupos. Cualesquiera que sean las demás actividades de una iglesia, por medio de estos grupos se alcanza y asimila en el cuerpo local a la mayor parte de la gente.
La pregunta natural que surge es cómo desarrolla un maestro o líder de grupo una clase que sea estimulante sin sacrificar la integridad bíblica.
En este libro analizaremos unos principios vitales para la creación de un pequeño grupo que sea eficaz. Cada uno de esos principios desempeña un papel significativo en el mantenimiento de un ambiente que atraiga y mantenga a los que asistan a la clase, al mismo tiempo que se mantenga fiel a la inmutable Palabra de Dios.
Como ayuda en nuestro viaje de descubrimiento, seguiremos a una pareja típica, a los que llamaremos David e Isabel. Son una composición de la pareja típica de los tiempos modernos que la iglesia local tiene la encomienda de alcanzar y discipular. Los seguiremos mientras progresan desde personas que buscan sólo de vez en cuando hasta convertirse en una pareja activamente ocupada en el ministerio del Reino.
Este libro no lleva la intención de presentar ninguna revelación nueva, sino que quiere retarlo a explorar los supuestos corrientes pero desde una nueva posición. Por bien que hayamos hecho las cosas en el pasado, la eficacia futura exige unos ajustes destinados a alcanzar a los que andan en busca de Dios en la generación actual. Nuestras comunidades están llenas de gente como David y Juanita, que responderá de manera positiva al evangelio si ve aquello que la iglesia local le ofrece como pertinente para su vida.
Pido al Señor que usted termine de leer este libro con nuevas ideas y con el deseo de ver que su pequeño grupo o su clase, cualquiera que sea su edad promedio, adquiere una eficacia mayor en la labor de alcanzar y discipular a las personas que no asisten a la iglesia en su comunidad.
¿Listo para comenzar nuestro viaje? ¡Adelante!
Fundamentos de un eficaz ministerio de enseñanza
1
Le presento a David y Juanita, o como sus amigos los llaman, David y Juani. Son una pareja típica de casi cuarenta años. Tienen una buena casa, cada cual su profesión, y unos ingresos superiores al promedio, que les han proporcionado una vida cómoda. Además, son padres de tres hijos maravillosos de catorce, doce, y cuatro años de edad, respectivamente.
David y Juani son típicos también en otro sentido. El mantenimiento del estilo de vida que han escogido los ha esclavizado. Las responsabilidades del trabajo, las actividades escolares, los deportes de sus hijos, y las preocupaciones con el resto de la familia consumen la mayor parte del tiempo que tienen a su disposición. El domingo es el único día que tienen para ellos y que pueden dedicar a la familia y a divertirse. Así que, como muchos otros que comparten su estilo de vida, su participación en la iglesia fue desapareciendo lentamente hasta que dejaron de asistir por completo. Su alejamiento de la iglesia no fue intencional, pero de todas formas, sucedió.
Al cabo de unos cuantos años, David y Juani reconocieron que necesitaban restablecer sus lazos con alguna iglesia local. Echaban de menos el tiempo pasado con la gente que compartía su fe. También reconocían que sus hijos necesitaban la influencia de unas presiones sociales positivas por parte de compañeros de su misma edad. Como consecuencia, decidieron volver a la iglesia. Ahora bien, ¿dónde comenzar para hallar un lugar que se ajustara a sus necesidades familiares?
Es irónico que la denominación a la que pertenecían, el lugar o las dependencias de la iglesia, tengan poco que ver con su decisión. Su principal prioridad consiste en hallar una iglesia que tenga algo que atraiga a cada miembro de la familia en sus necesidades. Quieren un lugar que les proporcione unas buenas relaciones y una enseñanza bíblica que afecte a todos los aspectos de su vida, y con el que se puedan sentir identificados.
¿Hay un lugar así? Por supuesto, si la iglesia local tiene una clase o una reunión emocionante que atienda continuamente a las necesidades básicas de su gente. La mayoría de las iglesias denominan “escuela dominical” a estas clases. Hay iglesias que para estas reuniones semanales usan otros nombres, como “Hora de educación cristiana”, “pequeños grupos” o “Fraternidades bíblicas de adultos”, pero básicamente son lo mismo. Un ministerio estimulante con pequeños grupos es clave para atraer a los que son como David y Juani y andan buscando.
Pero exactamente, ¿qué hace que un aula sea estimulante y atractiva? Tal vez sea difícil definirlo todo con una sola respuesta concreta a esta pregunta, porque esa respuesta es subjetiva. Si preguntáramos a diez personas, obtendríamos diversas respuestas. Cada cual, a partir de diversas variables, tiene su propia definición de lo que es una clase estimulante. Sin embargo, hay ciertos elementos comunes que nos pueden ayudar a hallar una respuesta sólida y a desarrollar un ambiente de aceptación y de crecimiento. Cuando están presentes estos elementos, está garantizado que harán que todas las clases sean estimulantes y eficaces.
Vamos a reunirnos de nuevo con David y Juani en su búsqueda de una iglesia donde asistir y un grupo que atienda a las necesidades de su familia. Mientras seguimos a nuestros amigos, podremos aprender qué hace falta para que haya un aula verdaderamente estimulante que atraiga, mantenga, y dé crecimiento a familias prometedoras como la de David y Juani.
¿Por qué son importantes los pequeños grupos?
Nunca podremos dar demasiada importancia a la existencia de una escuela dominical fuerte. Se han realizado amplias indagaciones y, para sorpresa de algunos, la escuela dominical ocupa un lugar muy elevado como importante parte del proceso general de atracción y retención de las personas que no asisten a las iglesias en nuestras comunidades.
Estos hallazgos deberían hacer que usted se sintiera muy especial y valioso. Al mismo tiempo, lo deberían hacer sentir intensamente consciente de la inmensa responsabilidad que tiene sobre los hombros, y de la seriedad con la que debe contemplar su ministerio.
Hay muchos factores que influirán sobre la decisión final que tomen David, Juani y muchos como ellos respecto a incorporarse a una iglesia. La comprensión de la constitución social y emocional de gente como David y Juani, y la necesidad que los impulsa y motiva, lo equipará mejor a usted como maestro. Este conocimiento pondrá una gran cantidad de poder en sus manos. Lo capacitará para ser más eficiente y exitoso a la hora de retener a los que tratan de probar brevemente a su iglesia y su escuela dominical.
Aquellos que son como David y Juani en la sociedad suelen ser calificados de “buscadores”. Este calificativo los define muy bien. Por lo general, los que están dedicados a ese proceso de búsqueda dicen que su principal interés consiste en hallar un lugar con el que se puedan identificar, donde se sientan cómodos y encuentren aceptación.
Un libro anterior dedicado al adiestramiento del personal, Dadles lo que quieren: cómo convertir la escuela dominical en un lugar donde la gente quiere estar 1 , hablaba de estos mismos temas en un sentido informativo. Según los autores de este libro, la mayoría de los que estaban buscando iglesia dijeron estar buscando un ambiente donde puedan desarrollar buenas relaciones, encontrar a Dios y oír la verdad de una forma que sea aplicable a su vida di

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents